lunes, 29 de diciembre de 2008

Agresión israelí en Gaza

La cara fea de la Guerra, la muerte, la destrucción a mano del hombre, nuevamente estas tristes escenas a nombre del odio generado por un pequeño grupo de personas cuyos intereses van mas allá de diferendos históricos entre dos pueblos.

El nuevo ataque que es perpetrado por las fuerzas israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza va cerrado el año 2008 con la no deseada suma de cientos de civiles muertos. Se contaban quinientos muertos y miles de heridos, pero la realidad es que esas cifras son un estimado, que los números son mayores. Los pueblos y gobiernos se manifiestan repudiando estas acciones, las calles de las principales ciudades del mundo se llenan de personas concientes que desean la paz mundial. Los gobiernos acuden a la ONU para que ejerza su papel de árbitro e imponga severas sanciones al gobierno de Israel, que amparado por su incondicional aliado, el gobierno de Estados Unidos arremete una y otra vez contra los palestinos.

El año 2008 ha sido matizado al igual que los anteriores por las guerras injustificadas, por los asesinatos en masa sin justificación alguna, en Irak, Palestina y otros países, por las constantes amenazas de guerra que declara Estados Unidos contra Siria, Irán y el Tercer Mundo, la nueva Guerra Fría que protagonizan Estados Unido y la Federación Rusa; lo único que ha dado brillo al 2008 y lo hace inolvidable son los Juegos Olímpicos celebrados en Beijín, que demostraron al mundo la voluntad del gobierno y el pueblo chino a favor del desarrollo y la paz mundial.

El presidente Bush, no se quiere ir de la Casa Blanca sin dejar otro triste recuerdo. Si responsable es el gobierno de Tel Aviv de este genocidio, lo es también el gobierno de Estados Unidos, el proveedor de armamento nuclear y tecnología militar de punta. Obama, como buen todo político norteamericano considera a Israel como aliado y no se ha manifestado opuesto a estas agresiones, al parecer las apoya.

El petróleo ha subido de precio, la estabilidad del precio a menos de 40 dólares el barril se ha quebrado. Los grandes capitalistas hacen fiesta de ello; los mercados de Estados Unidos y Reino Unido ya sacan ganancia a costa de la violencia.

El Medio Oriente verá el nuevo año 2009 con sus pueblos destruidos y cientos de cuerpos sin vida desintegrados en las calles por la acción destructiva de los misiles. El mundo espera de la ONU una medida enérgica contra los responsables de esta masacre. Cierto es que ha hecho poco, ha permitido que Estados Unidos tome las riendas del asunto e impida que los gobernantes de Israel sean condenados.

La agresión debe terminar, nuestra especie esta en peligro y unidos debemos tomas acciones para preservar la vida en nuestro planeta. Hay que entender que las guerras ya han pasado de moda; ya se acabaron aquellos tiempos en el que los hombres se enfrentaban para defender los intereses de una minoría, la realidad mundial es que debemos unirnos en un ambiente de paz y trabajar en conjunto para reconstruir nuestro entorno y dejarles a nuestros hijos un mundo seguro.


Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

domingo, 28 de diciembre de 2008

Cuartel Moncada


La cordillera montañosa de la Sierra Maestra es perfectamente reconocible desde el antiguo Cuartel Moncada, cuya elegante arquitectura es un ejemplo vivo de art decó, a pesar de haber sido, durante muchos años, símbolo de una represión, que empezó a tambalearse después del ataque protagonizado por los jóvenes de la Generación del Centenario liderada por Fidel, el 26 de julio de 1953.

Entonces segunda fortaleza militar del país, el otrora Cuartel Moncada fue edificado en 1859 como prisión con mazmorras en los sótanos y campamento militar en su parte superior. Así surgió el Cuartel Nuevo Presidio, gracias a 300 mil pesos que destinó para ello la Corona española, y luego comenzó a ampliarse con el inicio de las luchas independentistas, en que con el nombre de Reina Mercedes sirvió para el acuartelamiento de las tropas que combatían a los mambises. En sus calabozos estuvieron valerosos patriotas como Guillermón Moncada, Quintín Banderas, Victoriano Garzón y Pedro Agustín Pérez, entre otros.

El 20 de mayo de 1902 se iza por vez primera nuestra enseña nacional en el Regimiento No. 3 de la Guardia Rural, que luego sería nombrado Cuartel Moncada en recordación del general santiaguero, aunque su gloria sería una y otra vez manchada con las torturas y los asesinatos perpetrados allí.

El recinto abarca un área de 60 000 metros cuadrados. En su centro se ubica el cuartel con una estructura de peine acostado, debido a que al lateral posterior del edificio central (mide 180 metros de largo) se unen seis pabellones de 70 metros de largo cada uno. Las gruesas paredes tienen 53 centímetros de espesor, mientras que los muros perimetrales están dotados de aspilleras, y en sus cuatro esquinas presentan sendas garitas en forma de torreones. La hoy Ciudad Escolar 26 de Julio alberga al Museo Histórico 26 de Julio, que cuenta con ocho salas que muestran las luchas del pueblo cubano. Entre los objetos más significativos que se exponen se encuentran un chaleco del Apóstol José Martí y el fusil que llevaba el líder de la Revolución en la Sierra Maestra.

Para quienes visitan el Museo, resultan muy atractivos la maqueta electrónica alusiva a los sucesos del Moncada, así como la réplica del Yate Granma y el mapa lumínico de la ofensiva final del Ejército Rebelde.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Sitio de interes en Santiago de Cuba


Eran la familia Bravo Ferrer y la señora María Micaela Ibarra y Ortiz, los dueños de los terrenos donde se erigió el cementerio Santa Ifigenia, el cual, desde su apertura, acumula valores innegables que condujeron a que fuera distinguido como Monumento Nacional. En él descansan los restos mortales de hijos célebres de Cuba y el mundo como nuestro Héroe Nacional José Martí y el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes; de los generales José Maceo, Flor Crombet y Guillermón Moncada; Mariana Grajales, madre de los Maceo; María Cabrales, esposa del Titán de Bronce. También de los reconocidos músicos y compositores Pepe Sánchez y Ñico Saquito.
Como si no bastara, en el Cementerio Santa Ifigenia aparece un grupo de tumbas de valor inestimable dentro del patrimonio cultural y material del país, las cuales son un fiel reflejo de un admirable arte funerario, donde se pueden visualizar sepulcros de las más disímiles tendencias: neoclasicismo, art decó, estilo ecléctico...

Así, por ejemplo, destaca por su singularidad el obelisco dedicado a los Mártires del Virginius —nombre con que se conoce a los patriotas fusilados en esta ciudad en noviembre de 1873, tras el apresamiento por los españoles del vapor en que viajaban para desembarcar en la Isla y unirse a los mambises—; pero el más sobresaliente es el Mausoleo a José Martí y Pérez, que recibió definitivamente al Maestro el 30 de junio de 1951.

La construcción del Mausoleo duró cuatro años y fue responsabilidad del escultor Mario Santí y del arquitecto Jaime Benavent. Las piedras que se emplearon llegaron de dos canteras de La Habana, mientras que los mármoles se enviaron de la finca El Abra.

El monumento muestra seis arcadas y un techo de cristal que permite la constante entrada de un rayo de sol. En el interior se erige en mármol blanco italiano la figura del Apóstol. Otras seis esculturas representan las antiguas provincias del país. Los bloques rectangulares que circundan la entrada y la parte posterior señalan los 28 campamentos en los que permanecieron Máximo Gómez y José Martí, después de desembarcar por Playitas de Cajobabo, Baracoa.

Otra joya de la ciudad son los antiguos cafetales franco-haitianos —propiedad de los emigrantes que escaparon tras el estallido de la revolución en 1789, y que rodean la ciudad de Santiago—, que obtuvieron la condición de Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por su valor histórico y como paisaje arqueológico.

Entre los siglos XVII y XIX se establecieron estas plantaciones en las tierras que les vendieron los españoles a estos emigrantes a muy bajo precio, quienes construyeron allí enormes casas de piedra. Existen cerca de un centenar de estas fincas, sobre todo en la zona de la Gran Piedra, El Cobre, Dos Palmas y Contramaestre, que conforman un extenso cinturón cafetalero. De ellas, las más reconocidas son la finca de Santa Sofía, el Kentucky y La Isabelica, que permanece en perfecto estado de conservación en la Gran Piedra.

Tanto la vivienda doméstica como los caminos y las áreas agrícola e industrial, conforman la unidad típica cafetalera. Los cafetales constituyen notables centros de cultura arquitectónica, científica, técnica y vial.





Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Alrededor del Parque Céspedes santiaguero


La que entonces fuera morada de Diego Velázquez está considerada como la construcción más antigua de Cuba, y en su tiempo fue Casa de Contratación y Fundición de la Corona. Muy cerca de ella se halla la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba, que es, asegura Omar López, «el único templo construido con categoría de catedral en la Isla. Tiene esa condición desde 1522, y fue allí donde Esteban Salas constituyó la capilla de música y nació la música cubana. Es una pieza verdaderamente singular. Está sobre un promontorio, tiene cinco naves y planta basilical. La imagen que muestra por fuera también es obra de Carlos Segrera».

En 1810 se colocó la primera piedra de la Catedral de Santiago de Cuba, obra que tomó ocho años para su terminación. El terremoto de 1852 le arruinó las naves laterales, la media naranja y las torres, así como quebró las campanas, pero su reparación fue inmediata. Fue ascendida a Basílica Menor Metropolitana en febrero de 1882. Actualmente, la Catedral tiene una superficie de 4 260 metros cuadrados.

Enfrente de esta significativa edificación está situado el Ayuntamiento, que ha jugado un papel decisivo en el devenir de Santiago, y que hoy ocupa el espacio del Cabildo de la Ciudad, que antaño fundara Diego Velázquez, y tuvo en Hernán Cortés su primer alcalde. Preparada originalmente con paredes de barro y techo de hojas de palmeras, este inmueble fue reconstruido a mediados del siglo XIX, y fue cambiando su fisonomía como consecuencia de los embates de los terremotos y otras fuerzas naturales. En 1950, dada su precaria situación, se convocó a un concurso para diseñar una edificación que fuera reflejo de la arquitectura colonial cubana. El proyecto ganador fue el de los arquitectos Eduardo Cañas Abril, Raúl Arcia Monzón y el Doctor Francisco Prats Puig, quienes se inspiraron en un proyecto no ejecutado de 1738.

Inaugurado el 18 de octubre de 1954, el Ayuntamiento es un símbolo de Santiago por su distinción. «Reproduce los códigos planimétricos, formales y compositivos coloniales, traducidos en una planta en forma de anillo, con patio interior y galerías de rodeo; cubiertas inclinadas de tejas criollas rematadas con aleros; balcones corridos sostenidos por canes; tejadillos que descansan sobre pies derechos; rejas con barrotes de madera torneadas, puertas españolas de clavos y cuarterones, óculos y arcos de medio punto. Un portal delimitado por arcadas recorre el edificio y permite una adecuada protección solar. En el centro de su fachada principal aparece un cuerpo a modo de torre mirador que imprime equilibrio y majestuosidad. Aunque su imagen se identifica con la arquitectura colonial del siglo XVIII, desde el punto de vista constructivo responde al desarrollo tecnológico más avanzado de su época».


Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

sábado, 27 de diciembre de 2008

Santiago de Cuba, rebelde ayer, hospitalaria hoy, heróica siempre

Se cumplirán 50 años de la entrada triunfal del Ejército Rebelde en la ciudad de Santiago de Cuba el primero de enero de 1959, dirigido por su fundador, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. La heroica capital del oriente cubano de aquellos días, se coronó de una fiesta de extraordinarios ribetes de patriotismo y también de dolor por los ausentes fallecidos en la guerra civil. Fueron momentos irrepetibles no solo para esta ciudad, sino para el pueblo de Cuba.
Su emblema de rebelde ayer, hospitalaria hoy, heroica siempre, la colocan como aquellas urbes de la antigüedad defendidas por sus ciudadanos.
Desde esta ciudad partió Hernán Cortés para someter al pueblo azteca e iniciar el imperio español su implantación mediante la conquista sangrienta, la guerra de los vencedores hispanos contra los aborígenes vencidos.
La ciudad donde vieron la gloria lírica un José María Heredia y una Luisa Pérez de Zambrana. Donde nacieron o depositaron sus cenizas, los héroes de las guerras por la Independencia: Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria; José Martí, el Héroe Nacional y tantos combatientes que harían una larga lista.
Y cómo olvidar a los más recientes, desde Renato Guitart hasta Frank País, José Tey, Josué País, René Ramos Latour, Otto Parellada, Tony Alomá, William Soler.
Algunos historiadores catalogan a generales de las tres guerras por la independencia como nacidos en Santiago de Cuba, aunque vieran la luz, por ejemplo en El Cobre. De todas formas queremos magnificar el heroísmo sin fronteras, en toda su grandeza y apartarnos de cualquier error humano. Lo que interesa es homogeneizar la historicidad de un puñado de hombres que supieron representar con su lealtad y heroísmo, los deseos de un pueblo.
Su grandeza la legaron como herencia cívica y patriótica a las otras generaciones de cubanos, al punto de convertirla como su más limpia y pragmática riqueza material y espiritual.
De acuerdo con la división política-administrativa de la colonia española, el ámbito territorial de Santiago de Cuba, la ciudad cabecera, dio a la Patria un grupo de generales desde la Guerra de los Diez Años (1868-1878), la llamada Chiquita (1879) y la de Independencia de 1895.
La nomenclatura del Ejército Libertador, aprobada en la Asamblea de Guáimaro fue: mayor general y general de brigada. En la guerra del 95 se llamaban generales de división y de brigada.
Aquellos generales del 68 y del 95, nacidos en Santiago de Cuba y de acuerdo a las investigaciones son:
Antonio Maceo Grajales, Guillermo Moncada, Donato del Mármol Tamayo, José María Rodríguez Rodríguez (Mayía), José Quintino Bandera Betancourt, Demetrio Castillo Duany, Francisco Muñoz Rubalcaba, Francisco Sánchez Hechavarría, Francisco Sánchez Betancourt, Bernardo Camacho Olazagasti, Joaquín Castillo Duany, Enrique Collazo Tejada, Tomás Collazo Tejada, Tomás Padró Sánchez-Griñán, Francisco Pérez Garoz, Joaquín Planas Ulloa, Vicente Pujals Puente, Mariano Sánchez Vaillant, Martín Torres González, Porfirio Valiente del Monte, Limbano Sánchez Rodríguez, Arcadio Leyte Vidal Inarra, José Medina Prudentes, Leonardo del Mármol Tamayo, Francisco Javier Cisneros Correa, Pío Rosado Lorié, Rafael María Portuondo Tamayo, Luis Bonne Bonne.
Puede que falte alguno, pero de todas formas le rendimos homenaje a estos hombres que con acento indeleble de heroicidad, dan nombre a la Carretera Central, desde la Avenida Victoriano Garzón hasta Loma de Quintero, se le bautizó, antes del triunfo de la Revolución cubana en 1959, como la Avenida de los Libertadores. Otros, quisieron ponerle Avenida de los Generales, pero primó el de Los Libertadores. En este tramo se encuentran el Cuartel Moncada, el hospital General Saturnino Lora y la Audiencia, lugares históricos por los sucesos del 26 de julio de 1953.
Esta iniciativa se debió a las instituciones cívicas, culturales, educacionales y de gobierno del municipio santiaguero.
Los bustos de los generales se debieron a la escultora santiaguera Teresa Sagaró, realizados en bronce. Ella pasó mucho tiempo en la búsqueda de fotografías y grabados de los patriotas, a fin de darles el mejor acabado a su obra.
La ciudad guarda respeto y admiración por tales hombres. Los hubo blancos, mulatos y negros. Todos se fundieron en un solo haz y ese contingente, en gran parte, llevó a cabo la Invasión de Oriente a Occidente, bajo el mando del Lugarteniente General Antonio Maceo.
El conocido historiador santiaguero Juan María Ravelo escribió un libro que tituló La Ciudad de la Historia y la guerra del 95. Ahora habrá que agregarle: La ciudad de la Historia y de la lucha de liberación desde 1953 a 1959.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

domingo, 21 de diciembre de 2008

Zapatos para Bush


Al menos Bush puede llevarse algo bueno a casa, allá a su lejano rancho en Texas. Su periodo presidencial le dejó muchos tragos amargos, desde el mismo 2001, cuando las Torres Gemelas, ya estaba en cuestión por los medios de prensa. Todo buen presidente de los Estados Unidos que lucha por la libertad y le declara la guerra a todo el que intente ultrajarla recibe como modesto premio una buena suma de millones de dólares que provienen del botín de guerra obtenido en la tierra invadida. Iraq le ha dejado demás de dolores de cabeza mucho petróleo, ese que antes de dedicarse a la política había heredado la tradición familiar del negocio del hidrocarburo.
Pero dinero y petróleo no solo llevara a casa Mr. Bush, puede estar tranquilo; lujosos y caros zapatos ya tenía,ahora llevará más, en Iraq recibió el primer regalo, un periodista de esa parte del mundo dio el primer paso a nombre de todo el Planeta. Hermoso gesto de ese hombre, cuyo nombre en el futuro llevará una marca de zapatos.
Millones de personas desean lanzarle zapatos a Bush, la computación los ha complacido, ya circula en la red un juego que relata lo sucedido en aquella conferencia de prensa, todos los que han tenido acceso a ese juego han lanzado , muchos han golpeado al presidente saliente de Estados Unidos, en definitiva, todos han quedados satisfecho pues han expresado su deseo de regalarle al menos un zapato a ese que bien se lo merece.

A proposito... ¿quién puede hacerme llegar ese juego? no lo tengo todavía...
yo tambien quiero regalarle zapatos a Bush, verdaderamente.. se lo merece...!!!
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

sábado, 13 de diciembre de 2008

1959: La CIA intentó desde temprano derrocar la Revolución

Los fallidos intentos de la administración Eisenhower por evitar el Triunfo de la Revolución, se convirtieron desde los primeros días de 1959 en acciones subversivas encaminadas a frustrarlo. Los medios que se habían utilizado antes, se ajustaron a las nuevas circunstancias, por lo que la CIA comenzó a maniobrar utilizando al tirano dominicano Rafael L. Trujillo, a cabecillas del autodenominado II Frente Nacional del Escambray vinculados a él por la mafia italo-norteamericana; a militares del batistato; politiqueros del viejo régimen y representantes de la alta burguesía cubana. Paralelamente el gobierno norteamericano continuó actuando contra Cuba a través de la OEA.

Estos medios fueron utilizados por la Agencia durante la primera mitad de 1959 en una decena de acciones subversivas. Las de carácter propagandístico perseguían aislar la Revolución, tomando como pretexto la aplicación de la Ley Penal de la Sierra Maestra a los criminales de guerra de la tiranía batistiana1, y la manipulación del fantasma del comunismo, según los patrones de la Guerra Fría. La creación en Nueva York el 28 de enero de la organización contrarrevolucionaria La Rosa Blanca, perseguía proyectar la imagen de que las acciones que tenían lugar contra la Revolución eran un asunto entre cubanos.

En esta escalada, desempeñó un papel importante el plan de la embajada norteamericana en La Habana del 14 de abril2, que incluía acciones de influencia sobre dirigentes de la Revolución; intentos de reclutamiento de potenciales colaboradores en sectores priorizados como el Gobierno Revolucionario, el Ejército Rebelde, los sindicatos, los medios de comunicación, los escritores, la Iglesia y los estudiantes. Para ello utilizaron los servicios de agentes como el traidor Huber Matos. Desde el exterior organizaron la salida clandestina del país de Pedro Luis Díaz Lanz —que había sido destituido de su cargo al frente de la fuerza aérea por nepotismo e ineptitud— para que realizara acusaciones ante el Subcomité de Seguridad Interna del Senado norteamericano, sobre la supuesta penetración comunista en el Gobierno Revolucionario. Esta maniobra se vería secundada por una crisis institucional interna creada artificialmente con el respaldo del presidente provisional Manuel Urrutia Lleó.

Otras acciones fueron de guerra económica, con la decisión congresional del 8 de julio que autorizaba al Presidente de Estados Unidos a negar ayuda a países donde se nacionalizaran propiedades norteamericanas; y mediante el constante acoso a Cuba a través de la OEA, que de inmediato comenzó a planificar la puesta a punto de una medida extraordinaria, solo realizada en ocasión de grandes conflictos como la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea: la convocatoria de una reunión de cancilleres que sentase a la Revolución cubana en el banquillo de los acusados.

La desestabilización interna prevista se haría coincidir, en el verano de 1959, con tres medidas de carácter paramilitar: la invasión a la Isla de ex militares batistianos acantonados en Santo Domingo y de fuerzas de la llamada Legión Anticomunista del Caribe; un levantamiento contrarrevolucionario en las montañas de la región central de Cuba organizado por William Morgan en contubernio con Trujillo, así como la participación en el complot de antiguos militares de la tiranía que continuaban en servicio activo en el Ejército Rebelde.

Bajo la genial conducción del Comandante en Jefe Fidel Castro, se fueron desarticulando cada una de estas maniobras en la misma medida que se iban desarrollando. En la primera semana de agosto, en la región occidental fueron detenidos una parte de los conspiradores por los incipientes órganos de seguridad. Posteriormente, fueron neutralizados los otros componentes paramilitares de la conjura, una acción que concluyó con una rápida operación militar en el aeropuerto de Trinidad el día 13.

La valoración de los hechos realizada por Fidel al día siguiente, ante las cámaras de la televisión, fue un hito importante en el proceso de concientización del pueblo acerca de que el verdadero enemigo de la Revolución —por encima de batistianos o trujillistas— era el gobierno norteamericano. El desenmascaramiento de estas acciones por el canciller Raúl Roa, en la V Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA, en Santiago de Chile, impidió que se materializaran los propósitos aislacionistas del imperio. Los planes del gobierno norteamericano fracasaron. Trujillo hizo el ridículo.

La Revolución cubana salió victoriosa de esta primera operación subversiva. Por ello, durante el mismo mes de agosto de 1959, el gobierno de Estados Unidos dio nuevos pasos para desencadenar los planes agresivos que le sucederían, y que dos años más tarde fueron derrotados por nuestro pueblo en las arenas de Playa Girón.





Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

viernes, 12 de diciembre de 2008

SIDA: La prevención en nuestras manos

Debemos estar conscientes de que el virus del sida existe, la epidemia se mantiene en continuo crecimiento, las terapéuticas actuales prolongan la vida pero no curan la enfermedad, y al ser una infección vinculada en lo esencial al comportamiento sexual de las personas, es de nuestra estricta responsabilidad asumir o no conductas de riesgo.

En esencia, en este Día Mundial de Respuesta a la Epidemia de VIH-SIDA, es lo que quiere destacar un experto en el tema, el Máster Manuel Hernández Fernández, del área de Comunicación Social del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH-SIDA, del Ministerio de Salud Pública.

Refiere que investigaciones realizadas dan cuenta de que son altos los niveles de conocimiento de la población en cuanto a cómo prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Sin embargo, una gran mayoría de las personas encuestadas entre los 15 y 49 años no perciben el riesgo de que ellas puedan contraer el virus. También se aprecian creencias erróneas en cuanto a las vías de transmisión de esta enfermedad.

Los fluidos corporales que comprobadamente pueden transmitir el VIH son la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna, y la vía de infección que origina el mayor número de casos es la sexual.

No hay estudios epidemiológicos que demuestren que el virus se transmita mediante un beso o el sudor, como tampoco existen evidencias de infección a través de insectos, ni de alimentos, vajilla, platos, cubiertos, uso común de piscinas, servicios sanitarios, toallas, ropas de cama. Por ello, es posible convivir con personas seropositivas al VIH sin que representen riesgo alguno para quienes les rodeen.

Desde 1986 y hasta el pasado 18 de noviembre han sido diagnosticadas en nuestro país 10 454 personas portadoras del virus, de las cuales 3 910 han enfermado de sida. Actualmente 8 607 pacientes viven con VIH o sida y todos los que son tributarios de las terapéuticas antirretrovirales, de acuerdo con las recomendaciones internacionales, reciben gratuitamente el tratamiento.

Del total de casos diagnosticados, alrededor de un 80% son del sexo masculino, los cuales, mayoritariamente, son hombres que tienen sexo con otros hombres, preferencia sexual que reviste un peligro mayor de transmisión del virus, fundamentalmente por prácticas sexuales anales sin protección.

Hasta que la ciencia no logre derrotar a este mortal virus, mediante una vacuna protectora o la cura de la enfermedad, lo esencial seguirá siendo promover el sexo protegido: una relación de pareja estable y donde predomine la fidelidad, o la utilización de barreras de protección (preservativos) cuando no estén presentes ni la fidelidad ni la estabilidad.





Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

La CIA planificó acciones subversivas contra Cuba

El cercano aniversario 50 del triunfo de la Revolución, es un momento propicio para profundizar en algunas importantes aristas relacionadas con los planes y las acciones subversivas del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, en los últimos momentos de la sangrienta tiranía de Fulgencio Batista y en los primeros meses posteriores al triunfo del 1ro de enero de 1959.

El papel desempeñado por la Agencia Central de Inteligencia para evitar el triunfo del Ejército Rebelde, tuvo como fundamento estratégico la estimulación de una "tercera fuerza" capaz de deshacerse de Batista —quien ya no garantizaba la protección de los intereses norteamericanos en la Isla— pero que al mismo tiempo cerrara el paso al Movimiento Revolucionario 26 de Julio, dirigido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En las memorias de David Atlee Phillips, uno de los oficiales de la CIA que con mayor saña han participado en la actividad subversiva contra Cuba, se explica que la identificación, estimulación y respaldo de esta "tercera fuerza", había sido una propuesta de James Noel, jefe de la estación CIA en La Habana, quien trabajó activamente en su implementación.  Esta maniobra se correspondía con lo que se identifica en la CIA como "operaciones de acción política", es decir, el respaldo clandestino a individuos u organizaciones que en terceros países puedan responder mejor a los intereses políticos y económicos de Estados Unidos. Ya la diplomacia norteamericana lo había hecho en Cuba, en ocasión de la Revolución del 30, cuando dio su apoyo a Batista para hacer caer al denominado gobierno de los "Cien Días", en el que descollaba la postura antiimperialista de Antonio Guiteras.

En diciembre de 1958 la CIA llevó a vías de hecho varios planes, entre ellos la visita a La Habana de William D. Pawley, ex embajador norteamericano en Perú y Brasil, quien trató, infructuosamente, de convencer al tirano para que abandonase el poder. La Agencia elaboró diferentes versiones de una junta cívico-militar apoyándose en políticos reformistas, militares con mando de tropas, magistrados del Tribunal Supremo y, recurrentemente, la utilización del ex coronel Ramón Barquín, quien guardaba prisión por su responsabilidad en la conspiración militar antibatistiana de 1956.

La CIA también creó una versión de "tercera fuerza" armada en las montañas, actuación encomendada a la autodenominada dirección del II Frente Nacional del Escambray desde su creación en noviembre de 1957, y agudizada a partir de febrero y junio de 1958, con la incorporación de los agentes de la inteligencia norteamericana William Morgan y John Meples Spíritto, respectivamente. Proyectaban utilizar a esta organización como un valladar frente al empuje militar del Ejército Rebelde.

Documentos desclasificados posteriormente por la CIA, revelan que en diciembre de 1958 la División Paramilitar de la Agencia proyectaba un lanzamiento de armas por vía aérea, dirigido a su "tercera fuerza" en las montañas, con el objetivo de que estuviese mejor pertrechada para oponerse al éxito creciente del Ejército Rebelde en su marcha arrolladora hacia occidente.  No pudieron desencadenar esta operación porque la planificaron para los primeros días de enero de 1959, cuando ya la dictadura se había desplomado como resultado de los embates de las fuerzas rebeldes.

Es importante destacar la disposición del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, de actuar de inmediato en aras de evitar el triunfo revolucionario en Cuba, acción en la que también se empeñó la Organización de Estados Americanos. En ambos casos en respuesta a una solicitud del Departamento de Estado norteamericano, del 8 de diciembre de 1958.  Refiriéndose al apuntalamiento de la dictadura batistiana, el 15 de diciembre, en entrevista con Joseph S. Farland, embajador norteamericano en Santo Domingo, Trujillo respondió que "si por alguna causa Estados Unidos deseaba ofrecer aquella ayuda de forma indirecta, el gobierno dominicano gustosamente actuaría en esa dirección". 

En cumplimiento de esta propuesta, el 20 de diciembre Trujillo le ofreció a Batista enviar tres mil soldados dominicanos hacia Las Villas y dos mil con destino a Oriente. El Departamento de Estado también maniobraba para crear una comisión mediadora de la OEA integrada, entre otros, por los ex presidentes Arnulfo Arias (Panamá) y Galo Plaza (Ecuador).  Todo ello evidencia que no eran solo palabras la expresión del director de la CIA Allen Dulles en reunión del Consejo de Seguridad Nacional del 23 de diciembre de 1958, cuando expresó: "Debemos evitar la victoria de Castro".

A diferencia de 1898, en esta oportunidad los mambises sí entraron en Santiago de Cuba.





Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Tratado de Paris

El 10 de diciembre de 1898 los comisionados españoles y estadounidenses firmaron el denominado Tratado de Paz entre Estados Unidos y España con el que se ponía fin, de manera oficial, al estado de guerra entre ambos países, que había tenido su inicio cuando el gobierno norteamericano intervino militarmente en la contienda que los cubanos sostenían contra el régimen colonial español.

Con el acto de la firma concluía un proceso de negociaciones diplomáticas comenzado mucho antes. Más que un convenio el mencionado Tratado era un dikta del vencedor. En efecto, las hostilidades entre ambos adversarios no se habían suspendido por un simple "alto el fuego" sino cuando el gobierno de Madrid aceptó un conjunto de exigencias norteamericanas que, firmadas el 12 de agosto de 1898, condicionaron las negociaciones del Tratado de Paz definitivo en las cuales, por acuerdo entre españoles y estadounidenses quedó excluida cualquier representación de los patriotas cubanos y filipinos.

El gobierno de Washington no quería ninguna interferencia en sus planes imperialistas y el de Madrid se plegaba a sus designios. Desde la primera reunión de la Conferencia de Paz, la delegación estadounidense dio a conocer su posición inflexible respecto a la ocupación de Cuba y la cesión de Puerto Rico. La representación española dirigió entonces sus esfuerzos a traspasar a Estados Unidos, junto a la soberanía sobre Cuba, la denominada "deuda cubana" (obligaciones financieras que el gobierno español había suscrito con particulares para financiar la administración colonial de Cuba, lo que incluía los gastos de guerra) que ascendía a la suma de 456 millones de dólares. Esa propuesta fue rechazada rotundamente por la parte norteamericana.

El siguiente problema planteado fue el destino de las Filipinas. El protocolo del armisticio firmado el 12 de agosto había aplazado la decisión sobre el futuro del archipiélago hasta la firma del Tratado de Paz. El 31 de octubre la delegación estadounidense dio a conocer que reclamaba la totalidad del conjunto insular. La alternativa era la reanudación de las hostilidades. Los veinte millones de dólares ofrecidos como compensación permitieron "salvar la cara" de los representantes de Madrid. Las peticiones españolas relativas a opción de nacionalidad, reconocimiento de contratos y obligaciones y designación de una comisión internacional que investigara el hundimiento del acorazado Maine fueron rechazadas de plano.

De esa manera, el primer artículo del documento expresó la renuncia de España a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba, que pasaría a ser ocupada por los Estados Unidos; de acuerdo al artículo segundo cedió la isla de Puerto Rico y las demás bajo su jurisdicción en las Antillas, y la de Guam en el Océano Pacífico; y por el tercero España traspasó a Estados Unidos a las Islas Filipinas, a cambio de los 20 millones de dólares ya mencionados.

Así fue como quedó marcado el porvenir de nuestros países y pueblos que tendrían que seguir luchando por su independencia y soberanía. Puerto Rico, ciento diez años después, sigue siendo una colonia estadounidense; Filipinas no vería reconocida su independencia sino en 1946.

En cuanto a Cuba, el Tratado de París echaba por tierra el sacrificio de su pueblo, durante 30 años de cruenta guerra que llevó aparejada la inmolación de varias decenas de miles de patriotas y la destrucción de gran parte de sus riquezas materiales. Un conjunto de factores condujo poco después a Estados Unidos al establecimiento en Cuba del modelo de dominación neocolonial y los vicios consecuentes a la administración foránea. La "república" salida de la ocupación norteamericana sancionada por el Tratado de París fue convertida en un protectorado.

Muchos años de lucha y sacrificio costaría a nuestro pueblo librarse para siempre de aquella ignominia.





Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

martes, 2 de diciembre de 2008

Inicia el 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Desde las diez de la mañana los cines de la capital comenzarán a proyectar filmes como Tony Manero, del chileno Pablo Larraín; Voy a explotar, del mexicano Gerardo Naranjo, o La próxima estación-Historia y reconstrucción de los ferrocarriles, del maestro argentino Fernando E. «Pino» Solanas.

Y es que el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano abre sus puertas y también la ventana al cine contemporáneo del continente, en una cita que se extenderá hasta el 12 de diciembre.

Son 114 obras en competencia, provenientes de 14 países, de los cuales Brasil, Argentina, México y Cuba son los más pródigos en propuestas para el certamen.

Entre las cintas de ficción cubanas para la ocasión se encuentran Kangamba (Rogelio París), Omerta (Pável Giroud) y El cuerno de la abundancia (Juan Carlos Tabío); junto a Los dioses rotos (Ernesto Daranas), que concursa como ópera prima.

La inauguración oficial del Festival tendrá lugar en el teatro Karl Marx, a las 8:00 p.m., con la presentación de la película argentina Leonera, quinto filme del realizador Pablo Trapero.

Leonera, que tuvo su premiere en Cannes, es el resultado de una coproducción entre la empresa coreana Cineclick, Matanza Cine, fundada por el mismo Trapero, y VideoFilmes, dirigida por el cineasta brasileño Walter Salles, quien también participa en esta oportunidad con Línea de pase.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Inaugurarán planta de vacunas en Instituto Finlay

Una planta con capacidad para producir hasta 100 millones de dosis de componentes activos de vacunas, será inaugurada en el Instituto Finlay, del Polo científico de esta capital, por el Día de la Medicina Latinoamericana.

La instalación posibilitará elaborar inmunógenos antimeningocóccicos para cubrir, entre otras, las demandas de la Organización Mundial de la Salud destinadas a Cuba, países de África y otros.

También facilitará la producción de varias vacunas, como la vacuna contra la fiebre tifoidea.

La nueva instalación, que operará de forma continua con 81 especialistas, tecnólogos y obreros calificados en el campo de la biotecnología, fue construida con la participación de brigadas de los ministerios de la Construcción, la Industria Básica, el Consejo de Estado, y otras instituciones.

Con una superficie total de 1 084 metros cuadrados, incluidas las áreas especializadas (los llamados cuartos limpios) en las que se ejecutan etapas específicas del proceso productivo, esas instalaciones fueron diseñadas y construidas por especialistas cubanos teniendo en cuenta los más altos estándares internacionales de la industria farmacéutica.

En ocasión del Día de la Medicina Latinoamericana, que se celebra cada 3 de diciembre, este año, en ocasión del aniversario 175 de Carlos J. Finlay, se reconocerá a trabajadores destacados y se entregará la Condición de Colectivo Moral a instituciones de salud.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

jueves, 27 de noviembre de 2008

Equipo de beisbol Cienfuegos



 Receptores: Osvaldo Arias, Adir Ferrán y Camilche Veloz.

Cuadro:
Yosvany Lazo, José Dariel Abreu, Pavel Quesada, Adriano García, Erisbel Arruebarrena, Jorge Rodríguez y Yasser Abreu.

Jardineros:
Alexander Martínez, Yusniel Ibáñez, Yoelvis Leyva, Juan C. Milián y Yassel Puig (novato).

Lanzadores:
Norberto González, Yasiel Morales, Yusniel Leyva, Samuel Ruiz, Noelvis Entenza, Yoisnel Hernández, Randy Gutiérrez, Duniel Ibarra, Islet Santiago del Sol, Yasniel Hidalgo, Henry Roa y Genny Trimiño.

DT: Iday Abreu.



Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

martes, 25 de noviembre de 2008

Equipo de beisbol Matanzas


Receptores: Lázaro Herrera, Yaismel Alberro y Arián Pérez;

Cuadro, Yoandry Garlobo, José M. Fernández, Dunier Serrano, Yadil Mujica, Hugo C. Morales, Demis Valdés y Yariel Duque;
Jardineros
, Ariel Sánchez, Jefferson Delgado, Yasser Pérez, Román Hernández y Vaisel Acosta.

 Lanzadores Yoanni Negrín, Yosvany Fonseca (z), Yasmany Arias, Youser Aguilar, Jorge A. Martínez, Orelvis Chill, Yoan Hernández, Dairén Álvarez, Alexander Hernández, Elvis Camejo (z), Yusiel Mejías y Yussef Pagés.

DT 
Wilfredo Menéndez



Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

domingo, 23 de noviembre de 2008

Eleciones en Venezuela....Largas colas de electores

El proceso de votación  avanza en todos los pueblos y ciudades  de Venezuela, a primera hora acudieron en masas el electorado rojo, mas avanzado el día salieron los seguidores de los candidatos opositores a ejercer el voto. Predomina en las calles y campos tranquilidad, no se han dado incidentes significativos de encuentros violentos entre bandos políticos. 
En algunos colegios electorales en horas cercanas al medio día se reportó que los electores seguidores a los partidos opositores se concentraron y han vuelto demorado el proceso de elección, provocando que buena parte de los electores que se encontraban al final de la cola se retiraran a sus casas, la mayoría de esas personas son seguidores del presidente Hugo Chavez y los candidatos del PSUV. Algunos ciudadanos ciudadanos afirman que esa actitud ha sido adoptada por ese grupo de personas que tienen como estrategia fomentar el abstencionismo y de una manera u otra sabotear el proceso.
Las colas a esta hora siguen siendo interminables, la gran cantidad de población que acude a las urnas es enorme. Comparado con el ejercicio del año anterior la asistencia ha sido superior.

Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Elecciones en Venezuela.....Amplia participación

La lluvia de estos días ha provocado estragos en los caminos, viales y ha aumentado el caudal de los ríos. Las zonas de montañas se han tornado inaccesible, pero el pueblo acude a votar. El cielo esta nublado en el estado Zulia, en algunas regiones llueve y se han reportado algunas dificultades con la electricidad y el funcionamiento de las maquinas electorales.
A los colegios electorales han acudido gran cantidad de personas con discapacidad, las cuales son acompañados por jóvenes que apoyan y animan el proceso electoral.
Gian Carlos di Martino acaba de ejercer el voto y en sus declaraciones llama a la población de estado y todo el país a ejercer su derecho al voto.
Los canales brindan total cobertura de lo que ellos llaman "Fiesta electoral".
Los partidos opositores han hecho declaraciones algo anticipadas, declaran que ganarán la eburnación en siete estados, no declaran cuales son.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Elecciones en Venezuela....A primera Hora

Los venezolanos se han levantado bien temprano para participar en las elecciones, a falta de menos de 20 minutos para que abran oficialmente los centros electorales se pueden ver en las calles personas que se encuentran haciendo la cola para ejercer su derecho al voto. En Carabobo los patrulleros ya se encuentran funcionando y están decididos a trabajar eficientemente para que el electorado chavista no quede si asistir a las urnas.
La poblacion esta motivada y se identifica con el PSUV, la poblacion que se encuentra despierta viste de rojo...
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

sábado, 22 de noviembre de 2008

Equipo de beisbol Camagüey


Receptores: Leinier Ricardo (Jimaguayú), Elier Noa (Camagüey), Pedro Smith (Esmeralda)

Jugadores de Cuadro: Dari Bartolomé (Florida), Marino Luis (Carlos Manuel de Céspedes), Adalberto Ibarra (Esmeralda), Alexander Ayala (Camagüey), Rafael Lastre (Camagüey) y Dayron Varona (Camagüey)

Jardineros: Leslie Anderson (Sierra de Cubitas), Norberto Concepción (Esmeralda), William Luis (Florida), Héctor Hernández (Camagüey), Alexey Palmero (Guáimaro) y Dariel Álvarez (Minas)

Lanzadores: Vicyohandri Odelín (Camagüey), Elier Sánchez (Carlos Manuel de Céspedes), Luis Campillo (Camagüey), Ricardo Estévez Pozo (Jimaguayú), Vladimir Pérez (Sierra de Cubitas), Yormani Socarrás (Najasa), Fidel Romero (Camagüey), Yunier Germán (Florida), Luis Orlando Ferrer (Guáimaro), Alberto Rodríguez (Guáimaro), Jaime Vidal (Camagüey), Jimmy Jaime (Florida)

DT: Luis Ulacia

Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Equipo de beisbol de Granma


Receptores: Luis Alberto Ferrales Jiménez, Carlos Barrabí García y Urmari Guerra Vargas.
 
Jugadores de cuadro: Yordanis Samón Matamoros, Jorge Miranda Jiménez (novato), Alexei Andrial Muñoz (zurdo), Carlos Benítez Pérez, Marcos Fonseca Alcea, Ramón Tamayo Tamayo, Yamel Morales Pérez, Lázaro Cedeño González y Rafael Zayas Marín.
 
Jardineros: Alfredo Despaigne Rodríguez, Yohenis Céspedes Milanés, Marcos Naranjo Aleaga (zurdo) y Fernando Estrada Claramont.
 
Lanzadores: Ciro Silvino Licea González, Manuel Vega Tamayo, Misael López Moreno, Yanier González Rodríguez, Alberto Soto La O, Leandro Martínez Figueredo (zurdo), Lázaro Blanco Matos, Alexei Rodríguez Jorge, Alexei Alarcón González, Yoalbert Torres Aleaga y Julio Torres Serrano.
 
DT: Osvaldo Avilés Montero


Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Equipo de beisbol Ciego de Avila


 
Receptores: Lisdey Díaz González, Osvaldo Vázquez Torres,.

 Cuadro: Yorelvis Charles Martínez, Yogey Pérez Ramos,  Mario Vega Rodríguez, Yorbis Borroto, Adonis García Arrieta,  Raúl González Isidoria,  Jenny Reyes Lorenzo y Rusney Castillo Peraza.

Jardineros: Isac Martínez Dorta, Yoelbis Fiss Morales, Yordanis Pérez y  Reinier Romero Hernández.

 Lanzadores: Maikel Folch Vera,  Alfredo Unzué Reina y  Dasiel Leyva Ojeda, Vladimir García Escalante, Valeri García Fiss, José A. Barroso Pablo, Alien Mora Sánchez, Jorge Longa Torres, Ismael González Morales, Cosmar Cervantes Domínguez, Osmar Carrero Valdés, Yander Guevara Morales y Adán Muñoz González.

DT: Roger Machado



Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Equipo de beisbol La Isla


Receptores: Vladimir García, Joan Chaviano y Pablo López.
 
Cuadro: Luis Felipe Rivera, Glauber Kindelán, Dainiel Gálvez, Michel Enríquez, Reinier Llanes, Yusel Valdés y Yosvany Gamboa.
 
Jardineros: Rolexis Molina, Luis Yadiel Fonseca, Yoanis Pérez, Liván Sánchez y Juan Carlos Lescalle.
 
Lanzadores: Carlos Yanes, Omar Licourt, Wilbert Pérez, Alesky Perera, Ronald García, Oscar Jacobino, Danny Aguilera, Carlos Manuel Puentes, José Luis Moulín, Jesús Mateo, Reymundo Vázquez y Yuniet Flores.
 
DT: Armando Jhonson.


Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Equipo de beisbol Holguín


Receptores: Selme Angulo, Adrián Moya y Franklin Aballe.
 
Cuadro: Leris Aguilera, Royniel Varona, Máikel Cáceres, Yunior Paumier, Yeisión Pacheco, Yordan Manduley, Yordan Martínez y Jorge Luis Zaldívar (novato).
 
Jardineros: Yeral William Sánchez, Oscar del Rosario, Yoannis Quintana y Edilse Silva.
 
Lanzadores: Luis Miguel Rodríguez, Aroldis Chapman, Luis Ángel Gómez, Liuber Concepción (novato), Pablo Fernández, Juan Enrique Pérez, Juan Alberto Cruz, Yovanni Caballero, Rolando Mella, Félix Fuentes, Iván Padilla (novato) y Norberto González (novato).
 
 DT: Héctor Hernández.
--

Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

viernes, 21 de noviembre de 2008

Equipo de beisbol Las Tunas


Receptores: Osdanis Montero, Yosvani Alarcón y Alexei Tanis.
 
Cuadro: Joan Carlos Pedroso, Dánel Castro, Alexander Guerrero, Yordanis Alarcón, Yordan Calaña, Yudier Rondón y Alexis Ávila.
 
Jardineros: Osmani Urrutia, Henry Urrutia, Andrés Quiala, Yordanis Scull y Jorge Johnson.
 
Lanzadores: Yoelkis Cruz, Ubisney Bermúdez, Damichel González, Wílber Verdecia, Jesús Guerra Melgarejo, Yoendri Molina, Yudiel Rodríguez, Alain Cortés, Félix Núñez Hernández, Dael Mejías, Alexei Sánchez (novato) y Billy Arias.
 
DT: Ermidelio Urrutia.



Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Equipo de beisbol Metropolitanos


Receptores: Lisban Correa, William Castellanos y Jairon Larrinaga.
 
Cuadro: Javier Camero (novato), Daniel Naranjo, Enrique Díaz, Wilfredo Aroche (novato), Dionis Caballero, Johice Su y José Pablo Cuesta (novato).
 
Jardineros: Stayler Hernández, Iraít e Iraklys Chirino (novato) y Doelsis Linares.
 
Lanzadores: Alexander Carrera (novato), Raidel Borges, Yoandry Portal, Abel Viego, Yuniesky Lagart, Ráncel Sánchez (novato), Frank del Valle, Dorian Friol, Darwin Beltrán, Alexei Chorot, Maikel Hidalgo, Miguel Rubido y Joan Socarrás.
 
DT: Jorge Milián.



Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Equipo de beisbol Industriales


Receptores: Alden Mesa, Jokel Gil, Alejandro Regueira y Frank C. Morejón.
 
Cuadro: Alexander Malleta, Rudy Reyes, Raiko Olivares, Roberto C. Ramírez, Leugim Barroso y Juan Carlos Torriente.
 
Jardineros: Yoandry Urgellés, Carlos Tabares, Serguei Pérez y Eliu Torres.
 
Lanzadores: Ian Rendón, Arley Sánchez, Frank Montieh, Maicel Díaz, Odrisamer Despaigne, Yadiel Torres, Reinier Roll, Deinis Suárez, Ebris Martínez, Ramón Cairoz, Rigoberto Arrebato, César de Jesús López (novato) y Rodolfo Fernández
 
DT: Germán Mesa.

Los atletas Yadel Martí Carrillo y Yasser Gómez Soto no aparecen en la nómina del equipo ya que han sido sancionados por haber cometido una grave indisciplina.


Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Equipo de beisbol Santiago



 Receptores: Rolando Meriño, Alexis Durruthy y Humberto Rivera (novato).

Cuadro:
Pedro Poll, José Julio Ruiz, Luis Miguel Navas, Héctor Olivera, Adeinys Hechavarría, Ronnier Mustelier y Edwar Laverdeza.

Jardineros:
Reutilio Hurtado, Alexei Bell, Maikel Castellanos, Eliécer Bonne y Leonel Vinent (novato).

 Lanzadores: Norge Luis Vera, Danny Betancourt, Osmel Cintra, Alberto Bicet, Yaumier Sánchez, Reinier Roibal, Félix Rivera, Albert Carrión, Osmani Tamayo, Dennis Alá, Yunier Sierra (novato) y Yoandris González (novato).

DT:
Antonio Pacheco.






2007 vs Industriales


2008 vs Pinar del Rio
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Equipo de beisbol Habana



Receptores: Danger Guerrero, Yanier Cabezas y Alberto Toledo.

Cuadro:
Roberto Zulueta, Ernesto Molinet, Rolando Méndez, Michel Rodríguez, Michael González, Misael Noriega y Dayán García.
Jardineros:
Juan Carlos Linares, Rafael Orta, Rubi Silva, Orlando Lavandera y Dennis Laza (novato);

Lanzadores:
Jonder Martínez, Yadier Pedroso, Yuliesky González, Miguel Lahera, José Ángel García, Gerardo Miranda, Miguel Alfredo González, Yanier Fernández (novato), Richard Aguilera, Ricardo Hernández, Israel Sánchez y Ariel Miranda.

DT:
Esteban Lombillo.




Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Equipo de Beisbol Guantánamo


Receptores: Roberto Borrero, Luis Onelkis Rivera y Yoennis Pérez (novato).
 Cuadro: Yoeni Southeran, Yoilán Cerce, Vizmay Santos, Dainer Moreira, Luis Sánchez, Enoide Fondín y Michel Gorguet (novato).

 
Jardineros: Giorvis Duvergel, Kenen Bailly, Onelio Fondín, Leonelkis Escalante y Robert Luis Delgado.
 

Lanzadores: Alexander Rodríguez, Yandri Lestapier, Leyán Lores, Dalier Hinojosa, Alexander Digurnay, Eglis Leliebre, Yunior Colón, Frank Navarro, Lander Moireira, Carlos Massó y Yoendris Silveira.
 
DT: Agustín Lescaille.


Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

martes, 18 de noviembre de 2008

Equipo de beisbol de Pinar del Rio


Receptores: Yosvany Peraza, William Otaño y Yusisley Flores; Cuadro: Norlis Concepción, Luis Enrique Gavilán, Rafael Valdés, David Castillo, Donal Duarte, William Saavedra y Osniel Madera;
Jardineros: Jorge Padrón, Raidel Hernández, Tomás Valido, Mijail Rivera y Reinier León;
Lanzadores: Pedro Luis Lazo, Yunieski Maya, Vladimir Baños, Armando Martínez, Wandy Borges, Erlis Casanova, Irandy Castro, Yosvany Torres, Reinier Casanova, Rogelio García, Michel Martínez y Raudel Lazo.
DT: Luis Giraldo Casanova.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

domingo, 16 de noviembre de 2008

La Invasión a Granada en 1984




Fragmeto del Capítulo El valor de los principios del libro La paz en Colombia, de Fidel Castro

Desde principios de la década de 1950, la pequeña isla de Granada, próxima a las costas de Venezuela, estaba gobernada despóticamente, con el empleo de grupos armados, por un hombre de Estados Unidos, designado por la metrópoli británica
como Primer Ministro. Como país caribeño de habla inglesa, no teníamos contactos políticos con su población.
De forma absolutamente espontánea, jóvenes revolucionarios, inspirados en el marxismo-leninismo y el ejemplo de Cuba, desataron una revolución y asumieron el poder el 13 de marzo de 1979.
Maurice Bishop, líder del partido Nueva Joya, la organización revolucionaria que dirigió la conquista del poder en Granada, acudió a nuestro país en busca de apoyo. Se trataba de una nación pequeña y con limitados recursos. La isla tenía 344,5 kilómetros cuadrados y alrededor de 100 mil habitantes. La población era veinte
veces menor que la de la vecina Jamaica. Con pocos recursos podíamos hacer mucho por aquellos valientes caribeños.
Aunque no disponíamos todavía de la actual fuerza médica,enviamos la suficiente para impulsar programas de salud, así como personal calificado en distintas áreas, proyectistas, constructores, etcétera, para apoyar su progreso económico y social. En total sumaban 784 los cubanos que cooperaban con Granada cuando se produjo la invasión yanqui. Ya entonces más de 30 mil cubanos colaboraban en Angola y otros países de África.
En Granada el turismo era la fuente principal de ingresos en divisas; pero dependía solo de los barcos que visitaban su puerto en Saint George’s. Carecía de aeropuerto. Enviamos constructores y equipos para construir una excelente y adecuada pista que pudiera recibir los grandes aviones de las aerolíneas internacionales.
Destinamos a ese fin 60 millones de dólares, equivalentes a 600 dólares por habitante, que era como invertir en Cuba 6 mil millones de dólares en infraestructura turística. Las edificaciones del aeropuerto se aseguraban con crédito en divisas de un tercer país. Todo sería propiedad de Granada. Adicionalmente, se donaban productos cubanos equivalentes a otros 50 dólares por habitante. Su desarrollo estaba asegurado.
Reagan seguía al pie de la letra el programa ultraderechista de Santa Fe I, aprobado en 1980. La guerra sucia en Nicaragua, inspirada en su doctrina, costó alrededor de 50 mil vidas y desgastó el movimiento sandinista. Las leyes norteamericanas fueron violadas por el propio Presidente de Estados Unidos: el tráfico de drogas fue
promovido para financiar esa guerra contrarrevolucionaria.
Con el propósito de combatir a los revolucionarios salvadoreños, Estados Unidos invirtió 3 mil millones de dólares, una moneda cuyo poder adquisitivo era en ese momento muy superior al actual.

En Las Malvinas, Reagan apoyó la fuerza expedicionaria de la Thatcher que desalojó a las tropas argentinas que habían ocupado aquel territorio, en una guerra mal concebida y peor ejecutada por quienes terminaron poniéndose a los pies del imperio. Muchos jóvenes soldados, marinos y pilotos argentinos fueron sacrificados.
Amparándose en esa doctrina, más tarde Bush padre invadiría a Panamá, donde practicó una carnicería.
En la pequeña Granada, nuestros colaboradores estaban conscientes de los peligros que corrían frente a la ofensiva contrarrevolucionaria de Reagan. La situación era, sin embargo, muy delicada.
Como expliqué al pueblo entonces, a raíz de la invasión yanqui, aplicábamos allí el mismo principio que practicábamos con todos los movimientos revolucionarios: respeto absoluto por su política, sus criterios y sus decisiones. Emitir puntos de vista sobre cualquier tema únicamente si se nos solicitaba.
En noviembre de 1983, en el acto de despedida de duelo a los héroes caídos en la hermana isla caribeña, expresé:
“El Gobierno de Estados Unidos despreciaba a Granada y odiaba a Bishop. Quería destruir el proceso y el ejemplo de Granada; había incluso preparado planes militares
para invadir la isla, como denunció Bishop hace casi dos años, pero no encontraba pretextos [...].
”Bishop no era un extremista, aunque sí un verdadero revolucionario, consciente y honesto. Lejos de estar nosotros en desacuerdo con su política inteligente y realista, la veíamos con plenas simpatías, porque se adaptaba rigurosamente a las condiciones concretas y las posibilidades de su país. Granada se había convertido en un verdadero símbolo de independencia y de progreso en el Caribe [...].
”De las propias filas revolucionarias surgieron hienas. Nadie puede asegurar hoy todavía si quienes clavaron el puñal del divisionismo y el enfrentamiento interno, lo hicieron de ‘motu proprio’ o inspirados y alentados por el imperialismo. Es algo que, o lo hizo la CIA, o de lo contrario no habría podido hacerlo más perfecto. Lo cierto es que se usaron argumentos presuntamente revolucionarios, invocando los principios más puros del marxismo-leninismo e imputando a Bishop la práctica del culto a la personalidad y de apartarse de las normas y métodos leninistas de conducción [...].
”Nada más absurdo a nuestro juicio que atribuir a Bishop tales tendencias. Era imposible imaginar a nadie más noble, modesto y desinteresado. Su culpa no fue jamás
el autoritarismo, y si algo se le quisiera imputar como un defecto, fue su exceso de tolerancia y de confianza [...].
”Según nuestro criterio, objetivamente el grupo de Coard hundió la Revolución y abrió las puertas a la agresión imperialista. Sean cuales fuesen sus intenciones, el atroz asesinato de Bishop y sus compañeros más fieles y allegados constituye un hecho que jamás podrá justificarse ni en esa ni en ninguna otra revolución. Como expresó la Declaración del Partido y el Gobierno de Cuba el 20 de octubre, ‘ningún crimen puede ser cometido en nombre de la revolución y la libertad’.
”Bishop, a pesar de sus vínculos estrechos y familiares con la Dirección de nuestro Partido, jamás dijo una sola palabra sobre las disensiones internas que se desarrollaban. Por el contrario, en su última conversación con nosotros, se expresó en términos autocríticos sobre su trabajo en relación con la atención que debía brindar a las fuerzas armadas y a las organizaciones de masas.
”Toda la Dirección de nuestro Partido y nuestro Estado compartió con él largas, fraternales y amistosas horas en la noche del 7 de octubre, antes de su partida de regreso a Granada.
”El grupo de Coard nunca tuvo con nosotros tales relaciones, ni tal intimidad, ni tal confianza. Es más, ni siquiera sabíamos que ese grupo existía [...]. Nuestros constructores y demás colaboradores en Granada, que no vacilaron en enfrentarse a los soldados yanquis, con las armas que el propio Bishop les había entregado para su defensa en caso de agresión exterior, podían haber sido un factor decisivo en los acontecimientos internos. Jamás se supusoy jamás habríamos aceptado que esas armas se
utilizasen en conflictos internos de Granada, y nunca habíamos estado dispuestos a derramar con ellas una sola gota de sangre granadina.
”El 12 de octubre Bishop es destituido por el Comité Central,en el que los conspiradores habían alcanzado una mayoría. El 13 es arrestado en su domicilio. El 19 el pueblo se subleva y liberta a Bishop. Ese mismo día, el grupo de Coard ordena al ejército disparar contra el pueblo y son asesinados Bishop, Whiteman, Jacqueline Creft y otros valiosos dirigentes revolucionarios [...].
”El mensaje enviado por la Dirección del Partido cubano al grupo de Coard el 15 de octubre, en el que expresábamos nuestra profunda preocupación por las consecuencias
tanto internas como externas de la división surgida, y nuestra apelación al sentido común, la serenidad, la sabiduría y generosidad de los revolucionarios. Esta referencia a la generosidad era una apelación a que no se usase la violencia contra Bishop y sus seguidores [...].
”La prensa nacional e internacional ha publicado nuestra enérgica condena a los hechos del 19 de octubre, día en que Bishop fue asesinado. La verdad es que nuestras
relaciones con el fugaz gobierno de Austin donde el verdadero jefe era Coard, fueron frías y tensas, de modo tal que en el momento de la criminal agresión yanki no existió la más mínima coordinación entre el ejército granadino y los constructores y colaboradores cubanos.
”Se han publicado los puntos esenciales de los mensajes enviados a nuestra Embajada en Granada entre el 12 y el 25 de octubre, día en que se produce la invasión.
Esos documentos quedarán para la historia como prueba irrecusable de nuestra limpia posición de principios con relación a Granada [...].
”Búsquese en la historia del movimiento revolucionario, y se verá más de una vez la conexión entre el imperialismo y quienes asumen posiciones aparentemente extremistas
de izquierda. Pol Pot y Ieng Sary, genocidas de Kampuchea [...]”.
“Nuestras relaciones con los nuevos dirigentes de Granada debían ser sometidas a un profundo análisis, como se anunció en la Declaración del Partido y el Gobierno
de Cuba el 20 de octubre. ”Expresábamos en ella también que, por una elemental
consideración al pueblo de Granada, no nos precipitaríamos en ‘dar ningún paso relacionado con la colaboración técnica y económica que pueda afectar servicios
esenciales e intereses económicos vitales para el pueblo de Granada’. No podíamos resignarnos a la idea de dejar sin médicos a los granadinos, ni dejar sin terminar
el aeropuerto, que era vital para la economía del país.
Con toda seguridad, a la terminación de esa obra nuestros constructores se retirarían de Granada, y las armas entregadas por Bishop serían devueltas al gobierno.
”Era posible, incluso, que nuestras pésimas relaciones con el nuevo gobierno determinaran la necesidad de marcharnos mucho antes.
”Lo que colocó a Cuba en una situación moralmente compleja y difícil, fue el anuncio de que fuerzas navales yankis avanzaban hacia Granada. En esas condiciones, nosotros
bajo ningún concepto podíamos abandonar el país.
Si el imperialismo tenía realmente intenciones de atacar a Granada, nuestro deber era permanecer allí.
”Retirarse en ese momento era un deshonor y podía incluso estimular la agresión, ahora en ese país y mañana en Cuba. Los acontecimientos se sucedieron, además,
con tan increíble rapidez, que si se hubiese considerado la evacuación, no habría habido tiempo de realizarla.
”Pero en Granada el gobierno era moralmente indefendible, y el país, donde se había producido un divorcio del Partido, el Gobierno y el Ejército con el pueblo, era también militarmente indefendible, porque una guerra revolucionaria solo es posible y justificable en unión con el pueblo. Por tanto, solo podíamos combatir si éramos
directamente atacados. No había otra alternativa. No obstante, debe señalarse que, a pesar de esas circunstancias adversas, un número de soldados granadinos murió
combatiendo heroicamente contra los invasores [...].
”Mil lecciones de marxismo no podrían enseñarnos mejor la entraña sucia, pérfida y agresiva del imperialismo, que la agresión desatada contra Granada al amanecer
del 25 de octubre y su conducta ulterior [...]”.
“Para justificar la invasión de Granada y sus actos posteriores, el Gobierno de Estados Unidos y sus voceros dijeron 19 mentiras, 13 de las cuales fueron afirmadas personalmente por Reagan”.
Una por una las enumeré todas cuando despedí el duelo de los caídos. Una de esas mentiras planteaba que “los estudiantes norteamericanos corrían el peligro de ser tomados como rehenes”.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Equipo de Beisbol Villa Clara




Receptores: Ariel Pestano, Yulexis La Rosa y Julio César Ramírez.
Cuadro: Ariel Borrero, Eduardo Paret, Andy Sarduy, Yeniet Pérez, Aleimi Díaz, Dennis García y Yandy Canto.
Jardineros: Leonys Martín, Andy Zamora, Yorkis La Rosa, Yuniet Flores y Néstor Felipe Valdés.
Lanzadores: Luis Borroto, Yuliet López, Yolexis Ulacia, Robelio Carrillo, Juan Yasser Serrano, Freddy Asiel Álvarez, Misael Siverio, Yoandry Ruiz, Yosvani Pérez, Jorge Félix Molina, Yoandry Barrios y Yasmani Junquera.
DT: Eduardo Martín Saura.
Auxiliares: Luis Jova y Ernesto Ruiz.
Entrenadores: Amado Zamora, Rodney Aguilar y Alain Sánchez.

Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Equipo Beisbol Sancti Spiritus




Receptores: Eriel Sánchez, Yenier Bello y Yoannis Delgado.
Cuadro: Yulieski Gourriel, Yunier Mendoza, Yunier Rondón, Raikel Morales, Ixis Valle, Darián González y Rafael Acebey.
Jardineros: Frederich Cepeda, Yunieski Gourriel, Liván Monteagudo, Adonis Zamora y Aramis González.
Lanzadores: Ángel Peña, Ismel Jiménez, Ramón Licor, Noelvis Hernández, Yoen Socarrás, Ifreidi Coss, Yasniel Sosa, Jorge Luis Pérez, Yusdelvis Hernández, Dany González, Jorge Luis Carbonell y Yusley Hernández.

DT: Juan Castro.
Auxiliares: Rafael Muñoz y Miguel Rojas.
Entrenadores: Nelson Ventura y Roberto Ramos

Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Cubanismos

Los que dejan la Isla para instalarse definitivamente han inventado un nuevo término de cubano. Hacen en su nuevo país cosas que nunca hicieron en su tierra natal, se ponen guayabera, sombrero de yarey, fuman gigantesco Habano y bajan un buen Añejo de 7 años de Havana Club. Digamos que no lo hicieron cuando vivían en Cuba por las dificultades económicas que atravesaron el país y la gran mayoría del pueblo. Triste es que antes de ingresar a su nuevo país la gran mayoría de estos emigrantes no quería saber nada de Cuba. Soñaban con volar, con partir, con ver lo nuevo y para algunos alcanzar la “Libertad”. Irónico es entender a esos que solo se sienten cubanos cuando visten, comen, hablan, porque bailan salsa casino y por otras muchas cosas. Con orgullosa cara dura lo gritan a los cuatro vientos en lo medios de noticias que pagan al primer cubano emigrante sin vergüenza que se encuentren en la calle para que se haga el patriota y profese un amor a la Patria que nunca ha existido.
Basta de generalizar, mis letras son muy crueles e incluyen a miles que nada tienen que ver.
Dedicaré mis líneas a cada grupo de persona que le encaja a la medida cada uno de los señalamientos.
Los que partieron del país por problemas económicos:
Justificaría solo a los “Balseros”, los que armaron una barcaza madera y neumáticos de camión, esos que perdieron la vida por alcanzar el sueño americano. El resto, los que hicieron colita frente a la SINA, los que tuvieron que pagar cada documento y el pasaje en avión, ¿de donde sacaron el dinero? Los que salieron ilegalmente junto a otros 30 en el mismo viaje en una lancha rápida que solo admite 10 pasajeros, ¿de donde sacaron el dinero? Se habla de miles de dólares percápita, suficientes para vivir cómodamente en Cuba. Miles de familias cubanas no ingresan ni en sueño el dinero que esas personas dedicaron para emigrar con la justificación de presentar problemas económicos.
Ese cuento a otro que de Cuba no sabe no su posición geográfica. Ese cuento a los presidentes de Estados Unidos, que repiten lo que le escriben o le dicen. Persona consciente y conocedora de la realidad cubana sabe que con mil dólares decenas de miles de familias en Cuba vivirían sin dificultad alguna. Esas familias al mes no ingresan 100 dólares y siguen viviendo en Cuba, firmes, fieles a sus principios, conscientes que ser cubano es más que vestir, comer, bailar o hablar como un cubano; es sentir como corre por sus venas la sangre de esos que lucharon por Independencia, que dejaron todas sus comodidades, su familia, su vida y dedicaron todos sus esfuerzos a la causa nacional. Es ser fieles a las raíces y las tradiciones patrióticas y de resistencia que experimentaron nuestros ancestros desde el periodo de conquista y colonización.
Resulta que estos cubanitos emigrantes se van y dicen que salieron por no tener recursos económicos suficientes para vivir en un palacio. Aprovecharon el Periodo Especial para justificar su deseo de partir y demostrar flojera. No hubo corazón para resistir las agresiones, se decidieron por la vía fácil y le siguieron el juego al enemigo que con su política de aislamiento pretende que los cubanos abandonen el país en masa e implanten la inestabilidad en el orden público.
Debería darle pena a esos que se hacen pasar por cubanos des pues de abandonar el país. Cubanos somos los que estamos en nuestra tierra, viviendo el día a día, la escasez de alimentos y de todo, las dificultades con el transporte, los apagones y todo por lo que es criticada Cuba. El verdadero patriotismo se encuentra en Cuba, no en Miami. Patriota es el que lucha, codo a codo con sus compatriotas, no el que ve la primera de partir y evadir las dificultades.
Esta vez no he dicho nombre, pero para la próxima va con nombre y apellidos.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

lunes, 10 de noviembre de 2008

El Ciclón de Santa Cruz 1932. Días después...

Después del embate los sobrevientes de la catástrofe quedaron atrapados en la furia del mar y no fue hasta el día 10 que llegó el primer tren de ayuda que los trasladó hacia Camagüey.

El 13 del mismo mes arribó al poblado una representación del Gobierno y de los órganos de prensa nacional y extranjera. Entre ellos viajaba Nicolás Guillén, el Poeta Nacional de Cuba, quien relató que, «el área de la población era un amasijo impresionante, en el que se confundían los objetos más disímiles entre sí».

Las causas del desastre podrán atribuirse a muchos factores, pero no cabe duda de que la despreocupación y la falta de previsión de las autoridades del país y de la provincia no podrán ser perdonados ni por la historia, ni por los muertos, algunos de los cuales, como las telefonistas, se convirtieron en mártires por permanecer en sus puestos, pidiendo ayuda.

Podrán entonces Paloma y el Ciclón del 32 coincidir en fecha y quizá en trayectoria, pero nunca en el dolor con el que se lo recuerda hoy en Camagüey.

Baste con mencionar que, al cierre de esta información, las zonas bajas del municipio de Santa Cruz del Sur, proclives a penetraciones del mar, se encontraban evacuadas. Más de 5 000 habitantes se encuentran en albergues camagüeyanos y, justamente concluyendo estas líneas, un tren de pasajeros transportaba desde esa localidad 1 200 personas hacia los centros de evacuación provincial.





Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

El Ciclón de Santa Cruz 1932. Ensañamiento

El poblado de pescadores quedó expuesto al embate terrible y combinado del viento y el mar. Refrenda la historia que el Ciclón del 32 se ensañó en la gente de un pequeño pueblo ubicado al sur de Camagüey, y que en las zonas costeras de los territorios vecinos de Ciego de Ávila y Las Tunas el mar llegó a penetrar hasta 20 kilómetros tierra adentro.

El evento traía consigo vientos que sobrepasaban los 250 kilómetros por hora. Los vientos arremetieron desde el mar hacia la tierra, originando olas que alcanzaron alturas entre 22 y 30 pies, las que sumergieron a la localidad, y con ella a todo lo que tuviera vida: personas, animales y plantas desaparecieron dejando rastros desgarradores...

Aunque desde el día 8 de noviembre el deterioro del estado del tiempo dejó entrever que algo realmente aterrador pasaría, los pobladores de la sureña región, confiados en las experiencias anteriores no se resguardaron, y así se convirtió Santa Cruz del Sur en un amasijo de cadáveres, lodo y escombros.

Los testimonios reflejados por escritores de Camagüey en libros y documentos, al entrevistar a varios de los sobrevivientes, cuentan de una tierra bañada en sangre y oscurecida por las tinieblas.

Estremece mirar las hojas de textos como el del jefe de Sanidad de la localidad, Aníbal Piña, quien ordenó quemar todas las palizadas con la gente dentro, vivas, moribundas o muertas, para evitar una epidemia. O quienes al caminar después de la embestida encontraban a su paso mujeres, hombres, niños y ancianos semidesnudos y temblorosos.

Se recoge que los cadáveres llegaron a flotar junto a todo lo que era de madera por días enteros, y durante semanas ardieron fogatas gigantescas con los cuerpos putrefactos de seres humanos y animales. El 70 por ciento de los habitantes quedaron sepultados.

Cientos de personas aún vivas, al bajar la marea, fueron enterradas en el mar, y al paso de los días muchos cuerpos aparecieron enredados en la vegetación de las cayerías. Y, como para aumentar la tragedia, las tripulaciones de dos navíos de guerra, que anclaron en el puerto, saquearon al pueblo, robándole a los muertos sus recuerdos.


Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

domingo, 9 de noviembre de 2008

El Ciclon de Santa Cruz 1932

Era impredecible aún la trayectoria exacta del huracán Paloma, pero su peligro potencial amenazaba con repetir el golpe del conocido como el Ciclón del 32.

Son muchos quienes quieren olvidarlo, y no es para menos, pues la suerte de aquel día, coincidentemente también domingo, saltó a la historia como el mayor desastre ocurrido en Cuba, con un saldo cercano a los 3 000 muertos, solamente en el sureño poblado de pescadores de Santa Cruz del Sur.
Casi al terminar la temporada ciclónica, procedente del Atlántico, el 31 de octubre de 1932 entró al Caribe un ciclón de gran magnitud, que afectó a varios territorios de las Antillas y Centroamérica.

Exactamente el día 8, a las 7 de la noche, un parte sobre el fenómeno atmosférico daba por sentado que se encontraba a 150 millas al oeste de Jamaica, moviéndose al norte noroeste, una información errónea.

A la inexactitud de los pronósticos de entonces se le sumaba que en Cuba la trayectoria del meteoro era seguida por los observatorios de Belén y el Nacional Laico, los cuales nunca se pusieron de acuerdo en sus pronósticos, al punto de que un día antes de la hecatombe, las opiniones sobre su curso eran muy diferentes, aunque una última precisaba que el peligro para Camagüey aumentaba.

Pocas horas después, el día 9 de noviembre de 1932, el fenómeno tocó tierra por un punto situado aproximadamente a 60 kilómetros al oeste de Santa Cruz del Sur.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El primer presidente negro de Estados Unidos

El día de las Elecciones en los Estados ha transcurrido como otro cualquiera, me refiero a la tranquilidad. Sentado frente a la TV solo hago pasar de canales que han extendido su programación informativa motivados por un acontecimiento que puede resultar histórico. Todos expectantes, deseando saber alguna información parcial, algo extraoficial que permita hacer una predicción. Hasta el momento los resultados de encuestas tienen a Obama como futuro presidente de la Unión Americana.

Si no sucede lo mismo del 2000, recuerdo que los candidatos eran el ahora ecologista Albert Gore por los Demócratas y el Mr Been, mejor dicho George Bush por el Partido Republicano. Desde las primeras horas se veía que el ganador iba a ser Gore, pero sospechosamente la situación durantes las últimas horas del día se revirtió a favor de Bush. El fantasma del fraude se asomó y seguramente tuvo que ver en esos resultados. La prensa se hizo eco, pero al final nada se pudo hacer Gore se conformó con los resultados y todo quedó en paz: Bush presidente, derribo de las Torres Gemelas, guerra en Afganistán e Irak, amenaza de guerra a medio planeta y Crisis Financiera. Eso es lo que le ha dejado W Bush al nuevo presidente de Estados Unidos.

Puedo convertirse John Ferry en el presidente número 44 en el 2004, la falta de popularidad de Bush indicaba su fin como gobernante, pero milagrosamente reapareció Osama Bin Ladem, amenazando con atacar y quién único respondió como todo un Súper-Héroe al estilo americano fue Bush, Kerry se mostró pasivo, quizás sorprendido o asustado; Bin Ladem promovió la guerra en Medio Oriente y la reelección de Bush.

Milagrosamente esta vez no apareció Bin Ladem para poner a prueba el carácter agresivo y patriótico de los aspirantes a la presidencia. Hubo Crisis, que está poniendo en juicio la inteligencia y habilidades financieras. Obama ha demostrado tener un poco más de intelecto que McCain.

De momento el candidato afro-americano lleva ventaja sobre el veterano de Viet Nam. América Latina espera que al menos el posible futuro presidente de Estados Unidos tenga una política diferente hacia la región. El presidente de Venezuela Hugo Chávez manifestó públicamente su preferencia hacia Obama. El gobierno cubano se mantiene neutral, alega que durante 50 años han pasado por la Casa Blanca Demócratas y Republicanos, y la política agresiva contra Cuba no ha variado.

Sea uno u otro, solo se le pide respeto, no solo a América Latina, sino a todo el Planeta, que tenga en cuenta los problemas ambientales y acabe de firmar el Protocolo de Kyoto, que deje de inventar problemas en otros pueblos y decida resolver los millones de males que se ven a diario en Estados Unidos.

Mientras no se repita el fraude electoral del año 2000 que le dio la victoria a Bush, Estados Unidos tendrá a su primer presidente negro.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........