domingo, 28 de diciembre de 2008

Alrededor del Parque Céspedes santiaguero


La que entonces fuera morada de Diego Velázquez está considerada como la construcción más antigua de Cuba, y en su tiempo fue Casa de Contratación y Fundición de la Corona. Muy cerca de ella se halla la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba, que es, asegura Omar López, «el único templo construido con categoría de catedral en la Isla. Tiene esa condición desde 1522, y fue allí donde Esteban Salas constituyó la capilla de música y nació la música cubana. Es una pieza verdaderamente singular. Está sobre un promontorio, tiene cinco naves y planta basilical. La imagen que muestra por fuera también es obra de Carlos Segrera».

En 1810 se colocó la primera piedra de la Catedral de Santiago de Cuba, obra que tomó ocho años para su terminación. El terremoto de 1852 le arruinó las naves laterales, la media naranja y las torres, así como quebró las campanas, pero su reparación fue inmediata. Fue ascendida a Basílica Menor Metropolitana en febrero de 1882. Actualmente, la Catedral tiene una superficie de 4 260 metros cuadrados.

Enfrente de esta significativa edificación está situado el Ayuntamiento, que ha jugado un papel decisivo en el devenir de Santiago, y que hoy ocupa el espacio del Cabildo de la Ciudad, que antaño fundara Diego Velázquez, y tuvo en Hernán Cortés su primer alcalde. Preparada originalmente con paredes de barro y techo de hojas de palmeras, este inmueble fue reconstruido a mediados del siglo XIX, y fue cambiando su fisonomía como consecuencia de los embates de los terremotos y otras fuerzas naturales. En 1950, dada su precaria situación, se convocó a un concurso para diseñar una edificación que fuera reflejo de la arquitectura colonial cubana. El proyecto ganador fue el de los arquitectos Eduardo Cañas Abril, Raúl Arcia Monzón y el Doctor Francisco Prats Puig, quienes se inspiraron en un proyecto no ejecutado de 1738.

Inaugurado el 18 de octubre de 1954, el Ayuntamiento es un símbolo de Santiago por su distinción. «Reproduce los códigos planimétricos, formales y compositivos coloniales, traducidos en una planta en forma de anillo, con patio interior y galerías de rodeo; cubiertas inclinadas de tejas criollas rematadas con aleros; balcones corridos sostenidos por canes; tejadillos que descansan sobre pies derechos; rejas con barrotes de madera torneadas, puertas españolas de clavos y cuarterones, óculos y arcos de medio punto. Un portal delimitado por arcadas recorre el edificio y permite una adecuada protección solar. En el centro de su fachada principal aparece un cuerpo a modo de torre mirador que imprime equilibrio y majestuosidad. Aunque su imagen se identifica con la arquitectura colonial del siglo XVIII, desde el punto de vista constructivo responde al desarrollo tecnológico más avanzado de su época».

No hay comentarios:

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........