domingo, 11 de mayo de 2008

"Perlas Informativas" o "Mentiras Descaradas"

El blog Viva Cuba Libre tiene una selección de fragmentos de artículos tomados del sitio web Rebelión, en los que se destacan algunas incoherencias y conveniencias que son usadas por los medios de noticias para desinformar a la opinión pública. No haré comentarios, “saquen ustedes sus propias conclusiones”… esa frase la he escuchado en algún lugar.

Régimen o dictadura
El 19 de enero El País propone una encuesta a los lectores en torno a la decisión de Fidel Castro de no presentarse a la reelección. Esta es la pregunta: “ ¿Crees que la renuncia de Fidel Castro a la presidencia abre la puerta a la democracia?”. Y estas, las únicas dos posibles respuestas: “Sí, porque esta situación da lugar a un debate interno en el régimen” o “No, porque Raúl Castro representa la continuidad de la dictadura”. Observemos que la pregunta ya no responde a la verdad, Fidel Castro no renunció a la presidencia, el presidente se decidía el día 24 en votación parlamentaria y él renunció a ser candidato a esa votación. Además la pregunta contiene la afirmación intrínseca de que en Cuba no hay democracia, algo que se puede pensar de forma lícita, pero no incluir como premisa en una encuesta que se presenta como neutral. Después en las respuestas, los ciudadanos que voten sólo pueden optar entre calificar a Cuba de régimen o de dictadura. Es la pluralidad y libertad de pensamiento que acepta el diario El País.

Neutralidad de MSN
Con esta neutralidad e imparcialidad titulan el 19 de febrero las noticias en el portal de MSN, el habitualmente usado por los usuarios de correo electrónico de hotmail: “Fidel Castro ha decidido renunciar a todos sus cargos después de casi medio siglo al frente del Gobierno cubano, lo que ha convertido a Cuba, en uno de los países más pobres”. Lo peculiar es que cuando se va al vínculo de la noticia y observa que se trata de un cable de agencia, comprueba lo de “uno de los países más pobres” se lo han inventado los de MSN sin explicar en qué estadísticas se basan.

De espaldas al Granma
Con este titular presentan en El País del 20 de febrero la normalidad de la sociedad cubana tras la noticia publicada en el diario Granma de que Fidel Castro no se presentaba a la reelección: “LA HABANA: De espaldas al 'Granma'”. Hasta cuando la realidad es absoluta tranquilidad ciudadana, (“en la calle era un día más”, reconoce la propia crónica), intentan presentar que los cubanos están de espaldas a los gobernantes y la vida política oficial.

Pregunta con respuesta
El diario El Mundo publicó el 21 de febrero las preguntas que los lectores enviaron al actor cubano Jorge Perugorría, así como sus respuestas. Alguna de ellas parece digna de un periodista profesional español, como la siguiente: “Buenos días Jorge, enhorabuena por tu trabajo. ¿Por qué piensas que muchas personas en España hacen una defensa "romántica" de la situación en Cuba mientras permanecen, en la distancia, sentadas cómodamente en sus sillones de nuestro sistema?. ¿Les vendría bien una temporadita viviendo allí con los mismos recursos que un cubano medio para que por una vez fueran coherentes?. No sé si me he respondido yo mismo. Gracias”. Por supuesto la respuesta del actor no pudo ser otra, y comenzó así: “Sí, creo que te has respondido a ti mismo”.

Desvelar el sucesor
En el informativo de Radio 5 Todo Noticias del 22 de febrero, a las 14'30 horas, refiriéndose a una de las reflexiones de Fidel Castro, afirman que "no desvela quién será su sucesor". No lo desveló porque lo elegía y lo votaba el Parlamento cubano dos días después. Siguen obsesionados con ignorar los procedimientos y las instituciones cubanas para presentar a Cuba como una dictadura unipersonal.

ESPAÑA

El trabajo del rey
En RNE Radio 5 Todo Noticias el 5 de Enero, con motivo del cumpleaños de Juan Carlos de Borbón, nos relatan a modo de balance de sus logros que en sus años de reinado "...los monarcas han visitado toda España, más de 100 países, y han pisado los 5 continentes". O sea que ese es su arduo trabajo bien cumplido.

Plazas de guardería
Leo en El País del 10 de febrero que los socialistas prometieron para las elecciones generales de marzo, 300.000 plazas de guardería; y el PP, 400.000. Lo gracioso es que esa educación es competencia autonómica, no estatal. Es como si en las municipales de mi pueblo los partidos prometieran retirar las tropas españolas de Afganistán.

El herido que nadie cita
El 10 de febrero en Antena 3 informan de los enfrentamientos entre la policía vasca y los manifestantes independentistas y, mientras aparece la imagen de un joven sangrando en la cabeza y sentado en una marquesina de autobús, el periodista dice que el balance es un de un ertzaina herido. Al día siguiente en El País leo: “La marcha degeneró en una sucesión enfrentamientos entre los manifestantes y la Ertzaintza. El resultado: cinco detenidos, un ertzaina herido, dos mujeres golpeadas y centenares de contenedores atravesados en la calle o ardiendo”. Sólo leyendo Gara aparece el herido de la marquesina que vi en las imágenes pero ningún medio citaba: “A las 13.15, en plena Plaza Circular, junto a la fuente del BBVA, era arrojado violentamente al suelo un joven, que caminaba con su compañera, al que integrantes de la Brigada Móvil detuvieron cuando intentaba huir. Fue tal la violencia con la que le aplicaron, que la víctima sufrió una fuerte contusión con brecha abierta en la cabeza, a pesar de lo cual fue apresado y trasladado a una marquesina cercana, desde donde pretendían trasladarle en un furgón a dependencias policiales. Ante la importancia de la herida, optaron por reclamar la presencia de una ambulancia y fue conducido al Hospital de Basurto, donde se le practicaron varios puntos de sutura”.

Seprona contra el aborto
A través de RNE Radio 5 Todo Noticias del 17 de Enero nos enteramos de que es el SEPRONA (Servicio de Protección del Medio Ambiente de la Guardia Civil) el que se ocupa de citar e interrogar a las mujeres que abortan en los procesos judiciales. Luego contabilizarán ese trabajo en el presupuesto destinado a la protección de la naturaleza. ¿Tanta es la presión de la Iglesia Católica S.A. que han convencido al Gobierno de que el aborto es algo contra natura que requiere la intervención del Seprona?


Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........