La presencia del Segundo Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Colegio Electoral No. 3 de la Circunscripción 107 del municipio Plaza de la Revolución, para ejercer el derecho al voto, fue ocasión propicia para un emotivo encuentro con los vecinos del lugar.
Los niños responsabilizados con la custodia de la urna recibieron a Raúl a su llegada a las diez de la mañana. Con ellos intercambió animadamente acerca de la importante tarea que cumplen los pioneros en nuestras elecciones y también sobre la marcha de sus estudios. Les contó sobre sus ocho nietos, desde el más pequeño que cursa el tercer grado hasta el mayor recién graduado en la Universidad.
A su entrada al Colegio Electoral, los integrantes de la mesa verificaron la coincidencia de los datos personales con los correspondientes al elector número 36 de la lista y entregaron a Raúl la boleta para efectuar el voto por uno de los candidatos nominados.
Luego de ejercer el sufragio, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros se interesó por la marcha del proceso de votación en el Colegio. Layris Pérez, presidenta de la mesa electoral, le informó que a esa temprana hora ya había votado el 63% de los inscriptos.
Afuera esperaban a Raúl residentes en la zona de todas las edades. Allí estaban desde adolescentes hasta mujeres y hombres de avanzada edad, algunos conocidos de larga data. En un ambiente distendido y fraternal se conversó sobre los más variados temas, desde cómo le va a la familia hasta asuntos de alcance nacional, pues entre otros muchos hablaron la modesta trabajadora gastronómica y el Ministro-Presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón González, que junto a su esposa fue a votar por su delegado.
En el momento de la despedida, una mujer exclamó cuando ya Raúl se alejaba: "¡Salude a Fidel y dígale que se cuide mucho!". "Se lo voy a decir ahora mismo", fue la respuesta inmediata.