miércoles, 21 de enero de 2009

Obama suspende temporalmente juicios en Guantánamo

El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó la suspensión temporal de los juicios en la cárcel de la base naval de Guantánamo.
En una de sus primeras resoluciones como máximo ejecutivo en la Casa Blanca, el mandatario demócrata decidió suspender durante 120 días todos los casos judiciales pendientes mientras revisa el futuro de la controvertida penitenciaría.

Por esa instalación en la base naval de Guantánamo, enclave al extremo este de Cuba contra la voluntad del gobierno y pueblo, han pasado más de 700 detenidos, calificados por Washington como combatientes enemigos sin derechos a presunción de inocencia ni a procesos civiles.

Desde 2002 las características del penal han atraído una fuerte ola internacional de protestas y actualmente permanecen en él 245 reclusos ya que muchos fueron repatriados a sus países de origen.

Durante su carrera electoral en 2008 Obama expresó interés en clausurar dicha prisión, aunque recientemente sugirió que podría ser una opción a largo plazo.

La reciente orden beneficia por el momento a 21 detenidos que enfrentan cargos por supuestos crímenes de guerra.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

La agenda de Obama

Irak, Afganistán, la cárcel de Guantánamo, la crisis de Wall Street y diversos nombramientos forman parte de la agenda del nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, en su primer día de trabajo, durante el cual tendrá contactos con la cúpula militar de su país.
Gran expectativa internacional despertaron desde ayer esos temas, y se esperan decisiones operativas sobre ellos, en particular para la cárcel de Guantánamo.
Obama empezó a trabajar anoche al respecto, ordenando a los fiscales de los tribunales de Guantánamo que pidan a los jueces militares el congelamiento por 120 días de los 21 casos pendientes.
La moción de la fiscalía pública será presentada hoy en particular al juez Stephen Henley, que tiene a cargo el juicio contra cinco hombres acusados de haber organizado el ataque del 11 de septiembre de 2001.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........