martes, 12 de mayo de 2009

De Agramonte, la virtud…


Un 11 de mayo, hace 136 años cayó combatiendo contra tropas españolas en Jimaguayú, Puerto Príncipe —hoy Camagüey— un patriota, un estoico de la virtud: Ignacio Agramonte y Loynaz, hombre con excepcionales condiciones de feje militar que le ganaron el sobrenombre de El Mayor.

Al morir, la noticia irrumpió en los campos de batalla y muchos lamentaron la pérdida del líder de ideas avanzadas y amplia cultura. Su entereza revolucionaria se hizo presente en la Guerra de los Díez Años (1868-1878).

La vida y obra del insigne camagüeyano es una de las más excelsas del siglo XIX cubano. Su bondad y patriotismo nos convocan a recordar este 11 de mayo algunas apreciaciones que sobre él han tenido otros grandes de la Historia cubana.

De Agramonte, la virtud solía decir José Martí. Por su modestia parecía orgulloso, añadía el Apóstol. Leía despacio cosas serias. Era un ángel para defender y un niño para acariciar.

El coronel mambí Manuel Sanguily lo recordaba sabio en el consejo, pronto en la acometida, prudente y acertado en el mando, elocuente en las asambleas, terrible en los combates —inflexible contra el desorden—, cariñoso y tierno en sus íntimos afectos.

Máximo Gómez, lo llamaba uno de los más esforzados patriotas, uno de los más entendidos y valientes soldados del ejército mambí.

El intelectual Juan Marinello lo apreció como viniendo de un mundo en que los hombres creen en lo que dicen.

Rubén Martínez Villena lo imaginó como un semidiós formado en el combate. Para el también poeta cubano Bonifacio Byrne fue un joven audaz, intrépido y valiente (...)

Sobre Agramonte dijo Fidel: Aún después de muerto le temían.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Puerto Rico no renuncia a lograr la independencia

El pueblo de Puerto Rico no ha renunciado a su lucha por la legítima independencia frente al neocolonialismo de EE.UU., afirmaron hoy panelistas en la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.

Edwin González, representante de la Misión Internacionalista de Puerto Rico en Cuba, brindó detalles sobre la reciente demostración que seis independentistas boricuas escenificaron en el Congreso norteamericano, después de cumplirse 55 años de igual manifestación por parte de otros patriotas.

Explicó que el miércoles seis de mayo, en la Cámara de Representantes federal, sucedió una protesta en la que participaron los patriotas puertorriqueños.

Fueron ellos: el cantante y actor Luis Enrique Romero; el músico José Rivera, conocido como "Tony Mapeyé"; la cantante María L. Chabela Rodríguez; el diseñador mecánico Luis Suárez; el obrero jubilado Ramón Díaz y la enfermera Eugenia Pérez Martijo.

Trascendió que medios de difusión internacionales destacaron los carteles enarbolados en los que se expresaba la vergüenza que significan 111 años de coloniaje y otras consignas independentistas.

Precisó González que los manifestantes deberán presentarse ante un juez en Washington, donde se exponen a multas y cárcel, y anunció que el próximo jueves habrá una manifestación en Puerto Rico para apoyarlos.

Rafael Cancel Miranda, patriota boricua, quien con Lolita Lebrón y otros compañeros escenificara en marzo de 1954 un acto similar al llevado a efecto este mes, lo calificó de acción de dignidad y amor, refieren medios alternativos en Internet, dio a conocer el foro radiotelevisado.

Añadió González que el sistema colonial no ha podido contener el sentimiento patriótico de los puertorriqueños, dijo que recientemente la administración colonial dispuso la expulsión de más de 30 mil empleados públicos, y ofreció detalles sobre las formas de lucha actuales.

También elogió la sostenida solidaridad de la Revolución cubana con la lucha de los puertorriqueños, y dijo que, aunque les imponen la condición de ciudadanos norteamericanos, no paran de intercambiar con los cubanos en diversos ámbitos culturales y estudiantiles.

Antonio Aja, director del centro de estudios demográficos de la Universidad de La Habana, al referirse al status colonial de Puerto Rico, destacó que ese país pasó del dominio del imperio español, a finales del siglo 19, al naciente imperio norteamericano, tras la oportunista incorporación de este último a la guerra hispano-cubana.

Añadió detalles que han caracterizado la imposición estadounidense en la vida institucional política y .económica de Puerto Rico, sometida a una sistemática explotación, y llevada a una relación de "estado asociado" con la incorporación de un nuevo enfoque a partir de 1940, conducente a presentar a la Isla como especie de vitrina para América Latina.

También refirió que más de tres millones de emigrantes de origen puertorriqueño se asientan en territorio de Estados Unidos, mientras que en la Isla hay poco más de cuatro millones de personas, incluidos más de 170 mil desempleados, y se afrontan indicadores económicos en declive, a pesar de la ayuda de fondos federales.

Destacó Aja el desarrollo de la cultura puertorriqueña, que se relaciona con la resistencia para conservar el idioma español y otros valores propios, lo que calificó de victoria; recordó que el Festival del Cubadisco estará dedicado este año a la Isla hermana, y relató la destacada participación de boricuas en el premio Casa de las Américas.

Nueve mil 104 kilómetros cuadrados conforman el archipiélago de Puerto Rico. En la estructura político-administrativa, el estado asociado se subordina al poder ejecutivo y legislativo estadounidense, aunque los portorriqueños no tienen derecho a participar en las elecciones federales.

La periodista Marina Menéndez afirmó que la causa de los puertorriqueños sigue siendo común con la de otras naciones latinoamericanas y del Caribe, y caracterizo la falacia que constituye el llamado Estado Libre Asociado.

Recordó que en la organización de Naciones Unidas (ONU) se han aprobado 26 resoluciones que han refrendado el derecho de Puerto Rico a la libre determinación, la instancia del Comité de descolonización ha llamado a EE.UU. a crear facilidades para resolver ese asunto, que debe ser de examen permanente, y se demanda que el debate sea llevado a la Asamblea General.

Recordó que el segundo decenio de la ONU para la descolonización, desde 2001, concluirá en 2010 y aún se mantiene aún el status neocolonial de Puerto Rico.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Oftalmología 2009

Enfermedades degenerativas retino-coroideas, pterigion, cataratas y glaucoma crónico simple, fueron las afecciones oculares más diagnosticadas en el municipio Jiménez, Estado de Lara, Venezuela, indicaron hoy en La Habana expertos en la materia.

Durante una presentación efectuada en el Congreso Oftlamología 2009, que sesiona en La Habana, galenos cubanos que laboran en la nación venezolana señalaron que dada la alta frecuencia de pacientes con dolencias oftalmológicas que acuden a su consulta, realizaron un estudio de la población local.

De esta forma determinaron cuáles eran las enfermedades causantes de ceguera más frecuentes, siendo el glaucoma el más relevante por su repercusión en la calidad de evida de los afectados.

Las cataratas seniles también ocupan un lugar importante, manifestaron los especialistas, una entidad de fácil tratamiento y recuperación.

Por su parte, el doctor Carlos Nicoli, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, disertó sobre la facoemulsificación microcoaxial, novedosa técnica quirúrgica que permite reducir el tamaño de la incisión suponiendo un menor riesgo y una más cómoda y rápida rehabilitación visual.

En Oftlamología 2009 participan unos 600 especialistas de más de 10 países.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Bloqueo frena transferencia de tecnología digital a Cuba

El bloqueo de EE.UU. a Cuba limita a los proveedores norteamericanos suministrar a la Isla equipamiento de tecnología de televisión digital, subrayaron en La Habana funcionarios del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC).

Una comisión técnica analiza cuál de las cuatro normas existentes en el mundo en esa esfera resulta más conveniente para las condiciones del país, colectivo que incursiona en los correspondientes ensayos de campo.
Se realizaron todos los análisis teóricos con el estándar norteamericano, pero no pudieron hacerse pruebas por falta del equipo codificador, debido a la demora de los proveedores.

La política que aplica EE.UU. a la Isla desde hace cerca de medio siglo limita el acceso a las tecnologías de punta, a los componentes y piezas de repuesto, indica el más reciente informe de Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas, con motivo de la resolución que condena esa actitud.

En breve comenzarán en la nación caribeña las pruebas de campo con las tres normas restantes, objeto de debate en un foro que comenzó hoy y concluye mañana en la sede del MIC, en Ciudad de La Habana.

Esta cita permite que los proveedores de los estándares japonés con variante brasileña, el europeo y el chino muestren las potencialidades de sus tecnologías ante más de 170 expertos de organismos y empresas, involucrados en la implementación en Cuba de la televisión digital.

La transición de la actual forma analógica a la digital requiere de modificaciones, adaptaciones o actualizaciones en el equipamiento para producir, transmitir y recibir señales televisivas.

Cuba realizará el cambio hacia la televisión digital de manera planificada, y que sólo se dejará de transmitir por la forma analógica cuando todos los usuarios en la Isla tengan aseguradas las condiciones de recepción indispensables.





Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........