viernes, 15 de enero de 2010

Cuba dispuesta a trabajar con Estados Unidos en apoyo a la devastada Haití

Cuba está dispuesta a trabajar con Estados Unidos en cualquier programa que sirva para apoyar a la devastada Haití y como primer paso permitió que aviones estadounidenses transitaran por su espacio aéreo para trasladar heridos a la nación del norte.
Josefina Vidal, directora del departamento de América del Norte de la cancillería, dijo el viernes en declaraciones exclusivas a la AP que la isla está dispuesta a cooperar con todos los países, ahí en el terreno, en Haití, incluyendo Estados Unidos para ayudar al pueblo haitiano y salvar más vidas".
Como muestra de que sus comentarios son un hecho y no sólo palabras, Vidal confirmó que, a solicitud del gobierno estadounidense, las autoridades cubanas autorizaron sobrevolar el territorio oriental" de Cuba a naves norteamericanas que ayudan a evacuar heridos desde Haití".
El paso de aeronaves por cielo cubano ahorra 90 minutos de tiempo de vuelo hacia Miami y es una acción que rompe con las restricciones regulares que la isla mantiene.
Los permisos para las naves estadounidenses –no se indicó el tiempo en que el puente estará abierto– es la primera señal de cooperación en meses.
La administración del presidente Barak Obama se mostró el año pasado dispuesta a bajar la crispación con la isla en temas humanitarios, pero las tensiones resurgieron sobre todo con los últimos acontecimientos bilaterales –como el arresto de un contratista estadounidense en La Habana investigado por nexos con la inteligencia estadounidense o la inclusión de Cuba en una lista de estados patrocinadores del terrorismo–.
En otras ocasiones de esta década Cuba ofreció públicamente apoyo a Estados Unidos, como luego del ataque a las Torres Gemelas en 2001 y tras el paso del ciclón Katrina en 2005, pero Washington nunca aceptó.
Vidal recordó que Cuba comenzó un programa de atención en salud a su vecina isla en 1998 y desde entonces pasaron por allí unos 6.000 cooperantes.
Al momento de producirse el sismo del martes había unos 400 galenos cubanos trabajando en Haití, la asistencia médica más importante que recibió el pueblo haitiano" al iniciar la catástrofe, destacó Vidal. Luego La Habana envió otros 60 agentes de salud para ayudar ante la devastación de hospitales y dispensarios en Puerto Príncipe.
Además Cuba ofrece cooperación con algunos equipos llegados de Venezuela, Namibia, Noruega, México y Rusia, entre otros.
El viernes el líder cubano Fidel Castro consideró que la tragedia de Haití era una vergüenza" y exhortó a que el mundo analice las causas reales de la vulnerabilidad y pobreza que afecta a esa población.
Haití constituye una vergüenza de nuestra época, en un mundo donde prevalecen la explotación y el saqueo de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta", expresó el ex presidente en la columna de opinión Reflexiones, que publica en la prensa cubana.
Castro expresó preocupación por las imágenes que enseñan la dramática realidad y devastación en Haití. "Es hora ya de buscar soluciones reales y verdaderas para ese hermano pueblo", apuntó.
Mencionó que "Haití fue la primera colonia que se sublevó contra Francia y sus ciudadanos vencieron a un general de Napoleón, pero su condición actual es producto neto del colonialismo y el imperialismo, de más de un siglo de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de las intervenciones militares y la extracción de sus riquezas".
Agregó que las imágenes que muestran la situación actual en Haití son sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático".
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Olga Tañón cantará en los juegos de Mayagüez 2010


Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010, contarán con el talento de Olga Tañón en el marco de la gran ceremonia de apertura que se llevará a cabo el sábado 17 de julio desde el nuevo Estadio Centroamericano de Atletismo y que será transmitida a más de 32 países a través de WIPR Televisión.
"De todas las satisfacciones que he tenido en mi carrera esta es una de las más grandes, cantar en mi Isla durante la ceremonia de apertura de este evento deportivo es un gran honor. Gracias a Dios y a todos los que depositaron en mí esta gran responsabilidad, cuenten con que daré los mejor de mí", comentó la artista quien ya se encuentra componiendo un tema musical que será parte de una campaña que se anunciará próximamente.
"Puerto Rico ama el deporte y todos tenemos la responsabilidad de aportar como podamos para que, como siempre ha sido, demos ejemplo de hospitalidad, respeto y compromiso deportivo. Los juegos tienen todo mi apoyo y estoy segura que el de todos los puertorriqueños dentro y fuera de la Isla", añadió la artista.
Por su parte, Felipe Pérez Grajales, presidente del Comité Mayagüez 2010, indicó que la participación de Olga Tañón es un gran logro para la ceremonia de apertura.
"El comité organizador deseaba incorporar a Olga Tañón como parte de los artistas que nos estarán apoyando con su talento por lo que nos sentimos muy complacidos de haber logrado su participación. Olga ha recibido esta invitación con mucho entusiasmo y está colaborando no solo con su talento la noche de apertura sino a través de otras acciones que ya anunciaremos" dijo Pérez Grajales
Confía en que Cuba participe
De otra parte Olga Tañon se unió a las voces que respalda la participación de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
"Siempre he defendido con Fe todo en lo que creo, por eso aprovecho la oportunidad para unirme al llamado que han hecho tanto el Comité de los Juegos Mayagüez 2010, el Comité Olímpico, el Alcalde de Mayagüez, el Gobierno y todas y todos los puertorriqueños que queremos tener a nuestra hermana Isla de Cuba en estos juegos. Cuba y Puerto Rico tienen estrechos lazos de hermandad y confío en que nuestros hermanos cubanos estarán aquí para unidos rendirle tributo al deporte, que como la música, unen y marcan la grandeza de los pueblos", puntualizó la intérprete.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

El sismo en Haití no puedo causar un tsunami en la región


Un científico cubano descartó hoy que el terremoto de Haití pueda causar un tsunami en el Caribe, pues los sismos con epicentro en tierra "tienen muy poca probabilidad de inducir" ese fenómeno.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, un observatorio multinacional con sede en Hawaii, lanzó el pasado martes el aviso de tsunami a 100 kilómetros del epicentro en Haití.
"Es necesario que ocurra un terremoto para que se desencadene el tsunami", afirmó al programa "Mesa Redonda" de la Televisión cubana el especialista Fernando Guasch, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba, al este del país.
"Pero no todos los terremotos que ocurren en el mar generan tsunamis". El de Haití "no tiene nada que ver con la generación de tsunamis". La alerta internacional se retiró tras descartarse el riesgo, añadió el científico.
Baracoa, un centro turístico de 82 mil habitantes en el extremo oriental de Cuba, que sufrió dos grandes inundaciones en 2008, entró en tensión tras la alerta internacional. El martes, según reportes de prensa, con altoparlantes, de viva voz y mediante la radio La Voz del Toa, las autoridades exhortaron a la población que vive en el litoral a refugiarse.
"A pesar de la premura y el pánico, la evacuación funcionó bien y rápido", dijo Atmer Suárez, jefe de noticias de la radioemisora. Miles de personas emprendieron la carrera al grito de "¡tsunami!", incluyendo a turistas extranjeros, según relató Radio Baracoa.
Agregó que "el lodo y las piedras prodigaban deslices y tropezones; muchos rodaban, mas por cada caído varias manos se extendían en su auxilio".
La movilización de unas 30 mil personas duró unas dos horas y entrada la noche la población volvió a casa.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........