miércoles, 18 de junio de 2008

La hora de la independencia de Puerto Rico

Artículo publicado inicialmente en el sitio Viva Cuba Libre con el título “República de Puerto Rico”.

La Isla de Borinquen padece el mal de los malos visitantes. Los españoles que llegaron cinco siglos atrás son considerados por René Pérez y Eduardo Cabra malos visitantes y los “Gringos” de 110 años atrás peor visitante. No solo ellos piensan así, un pueblo que rechaza la presencia de los intrusos desea ser libre de una vez y por todas.

El gobierno de Estados Unidos se hizo de Cuba, Filipinas y Puerto Rico luego de intervenir en la guerra entre cubanos y españoles organizada por José Martí e iniciada en el año 1895 y que tuvo su desenlace en la bahía de la ciudad de Santiago de Cuba, donde fue destruida la flota militar española. Los filipinos les habían declarado a sus colonizadores, los yanquis entran también en aquel conflicto con pretextos y promesas. España firma la capitulación y en vez de otorgar la independencia por la que lucharon y murieron miles de cubanos y filipinos en sus respectivos países entregaron a los norteamericanos las colonias que le quedaban en América y Asia. Hemos sido victimas de las interesadas relaciones imperialistas desde nuestro surgimiento como nación. La lucha de los cubanos no cesó y lograron al menos una República en 1902, que no fue la que todos deseaban pero al menos constituyó un paso importante para que la Isla no se convirtiera en una estrella más en la constelación norteamericana. En Filipinas murieron en 10 años más de un millón en las luchas contra los nuevos ocupantes.

¿Se hizo igual resistencia en Puerto Rico? Se tuvo que esperar el siglo XX para que reaccionaran los boricuas y comenzaran la lucha. Luego de leyes y reformas se tiene conocimiento de la primera insurrección armada en 1950, donde se rechazaba el proyecto de “Estado Libre Asociado (ELA)”, condición que posee en la actualidad. La lucha fue sofocada con bombardeos a distintas localidades y a la residencia del primer Gobernador criollo en Puerto Rico. Durante aquel levantamiento de proclamó independencia total de la República de Puerto Rico. Las luchas de pequeños grupos opuestos a la condición de ELA se hicieron sentir incluso en los mismos Estados Unidos, pocos resultados, pero perdura la valentía y las ideas.

En la actualidad no existe un movimiento que tenga a los norteamericanos en constante jaque, no entiendo el por qué, deben ser los boricuas los primeros en exigir su Independencia, saben que su territorio es propiedad de los gringos y que hacen y deshacen cuando se les venga en gana. Hace pocas semanas se dieron un salto los aspirantes a Presidentes de EUA, dando discurso en inglés, como si mucho se les fuera a entender, no fueron si quiera a tratar como tema un futuro digno para aquella tierra.

Es hora de que Puerto Rico tome por si misma las riendas de su destino, basta de ser un escenario más del bochornoso show de los millones despilfarrados en campañas y pacotilla cuando a la misma hora mueren cientos de niños por la falta de alimento y medicina. El pequeño manchón de las Antillas tiene su cultura propia, un idioma español que nunca se doblegará al inglés, su gente es única, muy distinta a los norteamericanos, gente que le corre la sangre latina por las venas, alegre y trabajadora, que sueña con un futuro próspero y crédula a cualquier mensaje, no importa de donde ni de quien venga.

Cada día son menos los que creen en los gringos, los peores visitantes han recibido, lástima que hay residentes, malos residentes que le reciben con los brazos abiertos, con los dientes afuera y obedeciéndoles, haciéndoles feliz en una tierra que ellos creen que les pertenece. ¿Cuándo será Puerto Rico independiente? Eso lo decidirá su gente, el mundo espera mucho de ustedes, no cree en los pretextos que pueden demorar esa buena nueva, la independencia de Kosovo ha creado expectativa en distintos lugares: Catalunya, País Vasco, Irlanda del Norte, Puerto Rico y otras regiones que luchan por su Independencia, liberación o autonomía. De Borinquen se desea la Independencia, la condición en que no pertenezca a los yanquis, para que su gente no elija a un Gobernador, tal como se hacen en los Estados norteamericanos y para que ningún presidente invada ese territorio con las mentiras propias de una campaña presidencial, se desea que en Puerto Rico se realicen elecciones presidenciales, que salga un presidente electo por el pueblo, que los represente y se siente a una mesa, junto a sus homólogos del área a decidir el futuro de la región, sin que los norteamericanos intervengan e imponga a la fuerza su voluntad.

Son varias las personalidades de la historia americana que han manifestado su deseo por ver a Puerto Rico libre. Antonio Maceo, uno de los oficiales cubanos que combatió al régimen español en las dos Guerras por la Independencia de Cuba expresó: “Cuando Cuba sea independiente solicitaré del Gobierno que se constituya, permiso para hacer la libertad de Puerto Rico, pues no me gustaría entregar la espada dejando esclava esa porción de América”. Lamentablemente Maceo muere en combate en el año 1896, todavía Estados Unidos no había intervenido en las Guerras hispano-cubana e hispano-filipina, de estar con vida en el año 1898 otro gallo cantaría, la historia de Puerto Rico fuese distinta.

Sin mirar al pasado y reprochar las cosas que se dejaron de hacer, confiados que el futuro de Puerto Rico depende de sus hijos, que la verdadera independencia depende de ellos y no de la voluntad de un Imperio cada vez más deseoso de poseer nuevas tierras. Arrancarse las cadenas que impone el visitante, ¿quien dice que las visitas mandan en nuestro hogar?


Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........