lunes, 14 de diciembre de 2009

Cumbre del ALBA: Hoy somos 9,mañana seremos cientos


Esta Octava Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que oficialmente inauguramos hoy, sesiona coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la primera visita a Cuba del líder de la Revolución Bolivariana y el quinto aniversario de la Declaración Conjunta entre Venezuela y Cuba, firmada en el año 2004 por los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, que marcó el nacimiento oficial del ALBA, llamada entonces Alternativa Bolivariana para las Américas.

Han sido cinco años de intenso trabajo, de búsqueda común, en los que hemos alcanzado resultados alentadores en el orden social, que aún podemos superar, y que en este momento particular es justo mencionar y celebrar.

El enorme significado que representa la declaración de territorio libre de analfabetismo en tres países miembros del ALBA: Bolivia, Nicaragua y Venezuela, es un paso en el combate que continúa para erradicar completamente este flagelo social en todos los países miembros de este mecanismo de integración de nuevo tipo.

La Operación Milagro ha mejorado o devuelto la visión a más de 1 millón de pacientes dentro del ALBA. Asimismo, se han graduado ya más de 2000 médicos de nuestros países en la Escuela Latinoamericana de Medicina y hoy se forman 6 mil 653 estudiantes bajo el Nuevo Programa de Formación de Médicos con conceptos de integralidad, internacionalismo y humanismo.

Actualmente en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia se desarrolla un estudio genético psico-social para personas con discapacidad, proyecto de extraordinario valor humano que persigue la atención directa, la búsqueda de soluciones e integración social de dichas personas.

En la pasada Cumbre celebrada en Cochabamba se firmó el Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), mecanismo financiero que a partir del 2010 comenzará a funcionar para promover el comercio mediante la compensación de pagos sin utilizar el dólar, a través de una unidad de cuenta denominada SUCRE .

Un paso previo había sido la constitución en junio de 2007 del Banco del ALBA, con el objetivo de financiar programas y proyectos de desarrollo económico y social. Varias empresas grannacionales son hoy una realidad, y otras están en proceso de puesta en marcha, para beneficio de nuestros pueblos.

La agenda que nos hemos propuesto, nos da la posibilidad de deliberar, más que sobre los éxitos y resultados del ALBA en estos cinco años, acerca de las vías para profundizar en el desarrollo, perfeccionamiento e impacto de nuestra Alianza.
Estamos obligados a plantearnos metas y objetivos audaces, partiendo de una comprensión realista de las circunstancias, obstáculos y peligros que nos plantea la actual coyuntura internacional y que reclaman nuestra atención prioritaria.
La actual crisis económica global, iniciada en Estados Unidos y gestada por las profundas contradicciones del sistema capitalista, continúa impactando con fuerza en la economía real, la sociedad y el medio ambiente de todo el mundo. No son pocos los que han proclamado con injustificado optimismo el inminente fin de la recesión.
Sin embargo, lo único cierto es que los efectos destructores de la crisis se mantendrán por mucho tiempo. Las más recientes estimaciones indican que el número de personas desempleadas en todo el mundo aumentaría en 50 millones este año, en tanto, los que viven en extrema pobreza podrían acercarse a la alarmante cifra de 300 millones.
Los tiempos que vivimos reflejan que en América Latina y el Caribe se agudiza el enfrentamiento entre dos fuerzas históricas. De un lado, un modelo político y económico dependiente, elitista y explotador, heredero del colonialismo y el neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio. Del lado opuesto, el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas, que representan a las clases tradicionalmente desposeídas y discriminadas; comprometidas con la justicia social, con la verdadera independencia de los pueblos de la región, y con la aspiración de distribuir justamente las inmensas riquezas del continente.
Se trata, en esencia, de la lucha histórica para concretar la realización de la visión bolivariana y martiana sobre Nuestra América.
El establecimiento de bases militares en la región  es una expresión de la ofensiva hegemónica que despliega el gobierno norteamericano y constituye un acto de agresión contra toda América Latina y el Caribe. Resulta evidente la intención de concretar su doctrina política-militar de ocupar y dominar a cualquier precio el territorio que siempre ha considerado como su  traspatio natural .
La reactivación de la IV Flota, con capacidad y objetivos operativo-estratégicos anunciados de maniobrar incluso en aguas interiores de países de la región, demuestra que para lograr sus propósitos no tendrán límites, excepto el que le imponga la resistencia que seamos capaces de ofrecer.
El ALBA-TCP no puede ignorar esa realidad. Sobre estos y otros temas, como el control de los medios masivos de comunicación, intercambiaremos en las jornadas que nos esperan.
Tenemos también en nuestra agenda, el análisis sobre el fracaso de las negociaciones que deberían concluir en Copenhague dentro de unos días con compromisos concretos, reales y verificables para enfrentar los efectos del cambio climático.
Se sabe ya que no habrá tal acuerdo y sólo cabe esperar un pronunciamiento político. Los países del ALBA-TCP debemos defender una posición firme sobre este asunto decisivo para el futuro de la especie humana.
Estamos seguros que los aportes y la cooperación de todos ustedes en esta Octava Cumbre constituirán una importante contribución al fortalecimiento de nuestra Alianza.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

El fantasma del fracaso planea sobre Copenhague


La posibilidad de que la cumbre sobre el clima acabe con un estrepitoso fracaso debido a las enormes divergencias entre países industrializados y en vías desarrollo se hacía patente el lunes en Copenhague, a sólo cinco días del fin de la reunión.

Mayores reducciones de CO2 y el financiamiento con recursos y transferencia de tecnología son las solicitudes más perentorias al grupo de los poderosos, reticentes a predicar con el ejemplo.

En los enfoques mediáticos de la prensa occidental se muestran los encontronazos como una falta de voluntad a ceder de todas partes, sin recalcar que los mayores contaminantes del planeta son los integrantes del G7, según los expertos.

Los países africanos, respaldados por el G77 -que agrupa a 130 países en vías de desarrollo-, suspendieron su participación en varios grupos de negociación en la Conferencia sobre cambio climático que se celebra en la capital danesa.

“Abandonaron, me han dicho, los grupos de negociación”, declaró a la AFP un ministro de un país occidental que requirió el anonimato.”Esta situación puede ser superada, todo depende de si existe una voluntad de ser constructivos”, agregó.

Esta suspensión surgió de la voluntad de denunciar que los países ricos están desentendiéndose del Protocolo de Kioto, el único instrumento internacional actualmente existente para luchar contra el calentamiento global, que impone obligaciones a las naciones industrializadas al tiempo que protege a los países en vías de desarrollo.

“Africa ha dado la señal de alerta para evitar que el tren se estrelle al final de esta semana”, afirmó Jeremy Hobbs, director ejecutivo de la ONG Oxfam International, en referencia a la cumbre que el viernes reunirá a cerca de 120 jefe de Estado y de Gobierno, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, así como el primer ministro chino, Wen Jiabao.

“Los países pobres quieren un resultado que garantice importantes reducciones de emisiones, sin embargo los países ricos están intentando retrasar las discusiones sobre el único mecanismo del que disponemos para esto, el Protocolo de Kioto”, agregó.

El Protocolo de Kioto impone reducciones obligatorias de las emisiones de gases de efecto invernadero a los países industrializados pero no a las naciones en vías desarrollo. Su primera fase de objetivos expira a finales de 2012 y la cumbre de Copenhague tiene como misión intensificar la acción internacional para después de esa fecha.

Los países en desarrollo defienden el mantenimiento del Protocolo de Kioto, con una segunda fase de compromisos a partir de enero de 2013, pero algunos países ricos como Estados Unidos prefieren elaborar un nuevo tratado, con bases diferentes.

Estados Unidos, que nunca ratificó Kioto, considera que el Protocolo es injusto porque no impone obligaciones a las grandes potencias en desarrollo, como China, India y Brasil, responsables de una gran parte de las emisiones de CO2 mundiales.

La ministra danesa de Medio Ambiente, Connie Hedegaard, que preside la conferencia, estaba reunida a primera hora de la tarde con los responsables del grupo de países de Africa para intentar encontrar una solución, según un delegado africano.

Según el ministro occidental, como consecuencia de la retirada del G77 de los grupos de negociación también quedaron bloqueados los trabajos de una reunión informal de ministros de Medio Ambiente sobre los puntos más conflictivos de un futuro acuerdo. Estos son la reducción de emisiones por los países desarrollados y en vías de desarrollo, la financiación, las medidas de verificación, los mecanismos de mercado y los objetivos a largo plazo.

Además de Lula, numerosos jefes de Estado latinoamericanos tienen previsto participar en la cumbre el jueves y el viernes.

Según el programa de la conferencia, deben asistir el presidente venezolano Hugo Chávez, el mexicano Felipe Calderón, el boliviano Evo Morales, el colombiano Alvaro Uribe y la argentina Cristina Kirchner. También está prevista la asistencia de los vicepresidentes de Cuba Esteban Lazo, de República Dominicana Rafael Alburquerque y de Panamá Juan Varela.

En total se espera alrededor de 120 jefes de Estado o Gobierno en el segmento final de la cita de Copenhague los días 17 y 18 de diciembre, y con acuerdos e iniciativas concretas, los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra America (ALBA) se reunirán aquí de forma paralela a la COP15 en un gran acto en presencia de los mandatarios Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).

Será al anochecer del 17 de diciembre, con la participación de los nueve miembros del ALBA y justo apenas días después de la cumbre de la concertación latinoamericana en La Habana, Cuba.

Las noticias de aliento se inscriben en manifestaciones de grupos indígenas, el interés en las posturas de los pequeños estados insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés), y proyectos de la Madre Tierra (Bolivia) y Yasuní ITT (Ecuador), entre otros.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........