domingo, 14 de febrero de 2010

Lourdes Gourriel asume cartel de favorito

El manager de los Gallos de Sancti Spíritus Lourdes Gourriel asumió con tranquilidad el cartel de favorito al título de la XLIX Serie Nacional de Béisbol, en declaraciones al sitio digital del periódico Escambray. Entre sus principales aspiraciones están la de ser campeón de la esta contienda y para ello ha puesto todo su empeño.
Lo dije desde el principio, venía a ganar el campeonato, aseguró Gourriel, quien ejerce su segundo periodo como director al frente de los espirituanos.
En su primera aventura como mentor conquistó impresionantes resultados, incluso llevó a su novena a discutir el campeonato ante Holguín en 2002, aunque finalmente los Cachorros se proclamaron monarcas nacionales (en siete juegos).
El timonel de Sancti Spíritus atribuyó los excelentes resultados en la actual temporada a varios factores, fundamentalmente a la mejoría del pitcheo relevo y a las progresiones defensivas de los principales pilares del equipo.
Hasta nosotros estamos alarmados, han hecho un trabajo de excelencia , recalcó en referencia a los relevistas, con énfasis en el ex avileño Lázaro Santana por su experiencia, Dany (González), quien ha mejorado mucho, y (Yanier) Sosa, ahora especializado como cerrador, sin olvidar el total avance de (Yoharisleivis) Panamá .
Sorpresivamente, los Gallos marchan primeros en defensa con un extraordinario 981, gracias al desempeño de Yunier Mendoza, de Sancti Spíritus (su hijo) y de Frederich Cepeda, que en otros años han tenido sus deficiencias, y esta vez han mejorado , aseguró.
Los del río Yayabo consiguieron la clasificación a los play off con varias fechas de antelación, sin embargo la lucha por el resto de los cupos de Occidente es ardua, y en ella están enfrascadas importantes novenas como el Habana, actual campeón, Industriales, Pinar del Río y Cienfuegos.
Gourriel, mirando los toros desde la barrera, evita cualquier tipo de preferencia para la postemporada, ya que todos son equipos difíciles, después que terminas (la fase regular) todo empieza de cero, no tenemos preocupación, pero tenemos que prepararnos mental y físicamente, esa es otra etapa, los muchachos están conscientes y trabajan en base a eso , subrayó.
Creo que este es un año diferente, la suerte me ha ayudado y eso es fundamental, si trabajas bien las cosas caminan, los muchachos interiorizan que el objetivo nuestro es este (salir campeones), y cuando juegan así, las cosas tienen que salir ", concluyó esperanzado el otrora jardinero de los equipos Cuba, conocido como el Héroe de Parma.
A nivel nacional, su palmarés como director técnico incluye además dos medallas de bronce, un quinto y un sexto escaños, pero lo más deslumbrante de su gestión histórica al frente de los Gallos es, sin duda, que convirtió a un equipo eminentemente perdedor en otro con proyecciones, incluso, de discutir el título de Cuba.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

¿Un récord para cien años?

El granmense Ibrahín Fuentes Diéguez ostenta, desde el 22 de enero de 1989, el récord de 14 hits consecutivos en la pelota cubana
Aquella noche de delirios, en la que los graderíos del estadio bayamés Mártires de Barbados rugían como nunca, el mentor local, Carlos Martí, se acercó a uno de sus peloteros y le preguntó si lo incluía o no en la alineación para ese partido decisivo. El hombre, aparentemente sin inmutarse, respondió que sí.
Las dudas del director nacían por una coyuntura extraordinaria: su equipo estaba a punto de llegar a los play off y ese jugador, llamado Ibrahín Fuentes Diéguez, había empatado, con una racha endemoniada frente a lanzadores de Guantánamo, el récord cubano de diez hits consecutivos, impuesto una década atrás por Lázaro Cabrera (1979). Pero el serpentinero rival que se encaramaría al box aquella jornada —el holguinero Oscar Gil— era, al igual que Ibrahín, zurdo.
«Sentí una gran tensión ese día desde que hicimos el mitin antes del choque», recuerda hoy el ex inicialista granmense. «Sin embargo, no me desesperé en la primera vez al bate y me dieron base por bola, después vino aquel batazo en el cuarto inning».
Esa conexión resultó ser triple y provocó un bullicio incomparable en Bayamo porque se había impuesto una nueva marca (11 hits consecutivos) para clásicos nacionales. Aunque lo más asombroso estaba por llegar: Fuentes pegaría doble en el sexto episodio frente al derecho Wilson López y al día siguiente, el domingo 22 de enero de 1989, le dispararía sendos indiscutibles a otros dos lanzadores de Holguín. Su cadena, en fin, se extendió a ¡14 inatrapables!
Hoy, después de 21 años justos, la proeza sigue encandilando al mundo beisbolero, sobre todo porque ocho de esas conexiones fueron extrabases: cinco jonrones, dos dobles y un triple. Además, Fuentes se embasó 16 veces consecutivas pues recibió dos boletos en medio de la racha extraordinaria.
Desde entonces ningún otro jugador cubano ha llegado siquiera a 12 hits seguidos y algunos aseveran que esa marca es «de otra galaxia». Además, ya no hay, como antes, aluminio.
«Creo que ese récord durará muchísimos años», dice este hombre nacido el 12 de octubre de 1963 en Jiguaní y que en 12 series nacionales no tuvo un alto promedio al bate: 259 (400 indiscutibles en 1 453 turnos oficiales).
Su aseveración tiene lógica: muchas veces un pelotero entra en racha, le da fortísimo a la bola pero uno de sus batazos sale de frente, es capturado y se rompe la cadena. «Hasta jugando al flojo, sin un «fil» y con cualquier bate resulta difícil pegar 14 hits», comenta.
Ibrahín fue integrante de los ocho equipos de su municipio que se coronaron campeones de su provincia. Y en 1993 impuso otra marca respetable para los torneos locales: conectó 24 cuadrangulares en 48 partidos.
Ahora este coach de tercera del equipo Granma confiesa que esa tarea en el cajón cercano a las líneas nunca antes la había hecho y que no es fácil. «Pero lo más difícil de la pelota es jugarla y yo lo hice con decoro», apunta.
Llegado al béisbol a los 11 años, Ibrahín siempre tuvo dos aficiones: la pelota y la música. «Tocaba la corneta estando en la EIDE, aprobé los exámenes para el Fajardo y a la vez para la escuela de música. La opción del deporte surgió primero».
De todos modos, al final, fue de cierta forma músico: hace más de dos décadas hizo silbar el bate 14 veces seguidas y así implantó un récord que parece añejarse en los libros.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........