miércoles, 17 de octubre de 2007

Primera graduación de bachilleres chinos en Cuba

Estudiantes y funcionarios de la nación asiática expresan su agradecimiento a Fidel por el constante apoyo brindado al programa

Con un agradecimiento a Fidel y al gobierno cubano, se graduaron este martes, por primera vez en nuestro país, 207 bachilleres chinos del curso de idioma español, luego de un año de intensas jornadas de estudio e intercambio cultural en la escuela Santiago Figueroa, ubicada en el municipio habanero de San Antonio de los Baños.

Durante el acto celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, informó que este grupo de estudiantes, procedente de las regiones centro y oeste de la República Popular China, tendrá la oportunidad de continuar estudios superiores universitarios en la Isla, como la Licenciatura en Lengua Española para estudiantes no hispanohablantes, Medicina y Enfermería, en un plazo de cuatro a seis años según corresponda a cada especialidad.

Por su parte, Zhao Qinping, viceministro de Educación de la República Popular China, expresó el agradecimiento de su país por la cooperación cubana. Señaló que este nuevo programa es muy conocido en China debido al intensivo y cálido seguimiento brindado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Como regalo de graduación de Fidel, los estudiantes recibieron un conjunto de tres textos, entre los que se encuentran un diccionario de sinónimos y antónimos, un manual de clases de oratoria, y el libro Cien horas con Fidel.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Firman convenio educativo Cuba y China

La firma del Convenio Educativo 2008-2011 y la rúbrica de los acuerdos para la creación del Instituto Confucio en Cuba son objetivos centrales de la visita a nuestro país de una delegación gubernamental de la República Popular China, presidida por el viceministro de Educación de esa nación, Zhao Qinping.

En un encuentro con Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, el dirigente chino dijo que su país se encuentra satisfecho con los avances de los jóvenes chinos que estudian el idioma español en la Isla.

Zhao Qinping destacó que próximamente se abrirá en Cuba el Instituto Confucio, que tendrá por sede el local que ocupaba el Restaurante Pacífico, en el capitalino Barrio Chino. Para su reparación y acondicionamiento el Gobierno de China ha donado los recursos necesarios.

«En estos momentos estudian en China 56 jóvenes cubanos que aprenden nuestro idioma. La apertura de este Instituto hará más sólido el aprendizaje del chino por los cubanos»
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Nueva ofensiva popular contra el mosquito Aedes aegypti

La Tercera Operación Nacional Cederista Sin Tregua contra el enemigo comenzará el próximo 22 de octubre y se extenderá hasta el día 28 por todo el país, con la finalidad de potenciar la participación de la familia en el autofocal del hogar y los alrededores, confirmó Ileana Urrusuno Carvajal, miembro del Secretariado Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

La ofensiva antivectorial estará acompañada de una pancarta para cada CDR, que brinda una serie de medidas para lograr una buena calidad en la campaña y así evitar la propagación del vector y ayudar a la población a comprender mejor sus características.

«Necesitamos que el protagonista de esta operación sea el pueblo, que participe en las actividades educativas que realizarán todos los CDR con el personal de salud del área», comentó Ileana.

Los últimos dos días se dedicarán a acciones prácticas en la comunidad, como chapea de áreas verdes, supresión de salideros y recogida de materia prima, en especial papel y cartón para el proyecto Mi aporte por el techo, de la Fábrica de Tejas Infinitas de Camagüey.

Muchas de las medidas de higienización de las aguas, como la presencia del abate, no son cumplidas y esto ha propiciado el aumento del índice de infestación del Aedes aegypti en algunas provincias como Santiago de Cuba, Guantánamo y Ciego de Ávila, principalmente por las reiteradas lluvias que han sufrido.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Recuerdan aniversario del alegato La Historia me Absolverá

El Parque-Museo Abel Santamaría, de esta ciudad, recuerda por estos días el aniversario 54 de "La Historia me Absolverá" y el 80 del natalicio de Abel Santamaría.

En homenaje a ambas efemérides sesiona allí el Taller Martí, historia y cultura, auspiciado por la sociedad que lleva el nombre del Héroe Nacional y el Centro Provincial de Patrimonio, y donde se exponen trabajos sobre el pensamiento martiano, el histórico alegato y Abel.

La sala de enfermeras del otrora Hospital Civil Saturnino Lora, fue testigo el 16 de octubre de 1953 del juicio a Fidel por los sucesos del Moncada y la denuncia del líder revolucionario, de la miseria y el ambiente de terror en que estaba sumida Cuba.

En ese escenario el joven abogado, que de acusado se convirtió en acusador, dio a conocer las razones del ataque a los dos bastiones de la tiranía en Santiago de Cuba y Bayamo, el 26 de julio, y la masacre cometida contra los participantes.

Muy vinculado a ese histórico lugar está la figura de Abel Santamaría, nacido el 20 de octubre de 1927 en Encrucijada, actual provincia de Villa Clara, y designado por Fidel segundo jefe de la acción del Moncada.

Leydis López, directora del Parque-Museo, dijo que durante todo el mes se realizarán conferencias y otras actividades de recordación y además anunció para el próximo año un amplio programa por los 35 años de la institución.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Denuncian daños provocados por bloqueo del gobierno de EE.UU

Los daños provocados por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a objetivos claves de la sociedad y la economía de Cuba fueron denunciados en un foro debate efectuado hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Luis Ignacio Gómez y José Luis Sierra, ministros de Educación y Transporte, respectivamente, respondieron a mensajes de internautas de más de 50 países de todos los continentes y las principales preguntas trataron acerca de las carencias que sufren estos sectores.

Gómez explicó cómo la genocida medida del bloqueo encarece la adquisición de material docente y frena la construcción y reparación de escuelas, además de entorpecer la compra de máquinas Braille, procedentes del territorio norteamericano, para la instrucción de niños ciegos.

El titular precisó, en un aparte con la prensa, el interés que en todas las latitudes despierta el apoyo de Cuba a la educación de los países del llamado Tercer Mundo, mediante el otorgamiento de becas a jóvenes desposeídos y subrayó el impacto del método de alfabetización Yo sí puedo, el cual se aplica con éxito en 22 naciones.

El ministro del Transporte expresó que ante la carencia de equipos y piezas de repuesto que afecta el transporte público se impone la acción del movimiento de innovadores de todo el país, quienes han permitido la adaptación de embarcaciones, vagones ferroviarios y rastras automotoras de carga para el traslado de pasajeros.

Los foros debates del MINREX han utilizado, durante cuatro años, la Internet como una vía para romper el cerco económico, político y cultural del gobierno norteamericano sobre Cuba, el cual en casi cinco décadas, ha ocasionado pérdidas por más de 89 mil millones de dólares.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Importancia de la formación masiva de médicos

El doctor Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, subrayó hoy la trascendencia para Cuba y otras tantas naciones del mundo de la primera formación masiva de médicos, tras el triunfo revolucionario.

Al celebrarse, este miércoles, el aniversario 45 de la fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, el titular destacó cómo desde entonces el plantel capitalino ha contribuido a cambios trascendentales en la docencia médica.

En una conferencia magistral alegórica a la fecha y ante compañeros suyos de estudio, fundadores todos de ese centro, Vela recordó momentos cruciales del surgimiento de este programa, en medio de la Crisis de Octubre y ante el éxodo masivo de profesionales de la salud hacia Estados Unidos.

Precisó que una muestra de cuán difíciles fueron los años iniciales lo resultó el hecho de que ante las amenazas imperialistas los estudiantes y profesores de Girón se convertieron eb artilleros o milicianos, además de participar en movilizaciones agrícolas y en otras tareas.

El ministro de Educación Superior destacó, que a partir de su fundación, ese instituto ha tenido entre sus alumnos y profesores a amigos latinoamericanos, por lo cual no es casual que dos estudiantes suyos, quienes no pudieron graduarse, cayeran combatiendo junto al Che en Bolivia.

Juan Carrizo y Jorge González, rectores de la Escuela Latinoamericana de Medicina y del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, respectivamente, destacaron los aportes docentes, científicos y de extensión universitaria del centro y su respuesta incondicional ante todo llamado de la Revolución.

Además mediante el programa de formación masiva de los primeros médicos en Cuba en los años 60 surgieron otros como el del servicio social rural, el de la medicina gratuita y no privada, e incluso comenzaron las misiones internacionalistas en el campo de la salud.

Vivencias y anécdotas de aquel curso inicial en el Instituto Girón narraron en el encuentro algunos de los entonces alumnos fundadores, hoy prestigiosos profesores, investigadores científicos o cuadros del sistema de salud, quienes continúan preparando nuevas oleadas de profesionales.

Más de 24 mil educandos se forman hoy día en las facultades de ciencias médicas de todo el país, cinco mil de ellos en la carrera de medicina, 10 mil en la de licenciatura en enfermería, 15 mil en tecnología de la salud y mil 500 en estomatología, informó Vela al concluir su conferencia.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........