jueves, 2 de julio de 2009

CNN no se ha enterado del Golpe de Estado en Honduras


Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Lo que sucede en Honduras



Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Decide el Gobierno Revolucionario un incremento salarial para el sector de la Educación

Pese a la compleja situación económica y financiera que vive el país, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros ha decidido reconocer el abnegado esfuerzo que realizan los trabajadores del sector de la educación y proceder a una elevación modesta del pago del salario mensual a partir del próximo curso escolar que comenzará en el venidero mes de septiembre.

Esta decisión reconoce la destacada responsabilidad social que se le asigna a maestros, profesores, a todos los trabajadores de la educación y es una justa estimulación para quienes, como explicara el General de Ejército Raúl Castro Ruz en abril del año pasado, se desempeñan en «un campo de significación estratégica para el presente y el futuro de la Revolución».

La medida del Gobierno Revolucionario significa la erogación de poco más de 820 millones de pesos y beneficiará a 545 mil 101 trabajadores de la docencia y personal no docente, del Sistema Nacional de Educación y Educación Superior, que laboran en la actividad presupuestada en el MINED, MES, MINCULT, INDER, MINSAP, CITMA, MEP, MINREX, MIC, MININT, MINFAR y organizaciones políticas y de masa.

La disposición aumenta el salario escala a todos los trabajadores, y aplica un pago adicional de 90 y 120 pesos, a los especialistas de la producción y los servicios que imparten docencia a tiempo parcial en la enseñanza técnica profesional, en dependencia de las horas de clase impartidas.

El incremento promedio mensual por trabajador, en la educación general y media es de 122 pesos, y para el personal docente es de 166 pesos. En la educación superior el incremento promedio mensual por trabajador es de 93 pesos y en el caso de los profesores es de 145 pesos.

Se mantienen los pagos adicionales que actualmente se aplican por años de servicios prestados a la docencia; realizar funciones de dirección, asesoría e inspección y por la incidencia de determinados factores en la labor del trabajador técnico de la educación, en dependencia del tipo de centro donde labore y del régimen de estudio.

El Acuerdo del Gobierno incluye el deber de los trabajadores de contribuir con el 5 % de sus ingresos a la seguridad social de la nación, tal y como está previsto en la Ley Tributaria.

Al adoptar esta decisión, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros consideró necesario hacerlo, a pesar de la situación económica, como un acto de justicia para enmendar la desventaja que tiene este sector en el salario medio con respecto a la media nacional.

De la misma manera que valoró la complejidad de otros sectores laborales que requieren de similar estimulación y que las actuales condiciones financieras del país no lo hacen aconsejable en este momento al no disponerse de los recursos necesarios que garanticen el respaldo material para ello.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Negocia la OEA amnistía para golpistas hondureños

Funcionarios de la OEA negocian una amnistía para los golpistas hondureños que encabezaron la asonada contra el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, revela hoy The New York Times.

Según el rotativo, también manejan el ofrecimiento de garantías vinculadas con el compromiso de Zelaya de no buscar una reelección, aunque este ha insistido públicamente en su desinterés por un segundo mandato.

Los propios integrantes de la Organización de Estados Americanos admiten el contacto, el cual comenzó la víspera con actores políticos cercanos al gobierno de facto, dirigido por Roberto Micheletti, aseguran los periodistas del influyente diario Marc Lacey y Ginger Thompson.

De acuerdo con la fuente, los negociadores dijeron estar interesados en hallar un terreno común que permita el retorno del presidente constitucional y, con ello, la solución pacífica del conflicto.

Miles de hondureños están en las calles reclamando el regreso de Zelaya y el fin del golpe, manifestaciones reprimidas por efectivos del ejército al servicio de Micheletti.

Lacey y Thompson informan además el viaje este jueves del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a Tegucigalpa, donde impulsará el acercamiento.

La acción militar que expulsó de la nación centroamericana al mandatario legítimo encuentra el rechazo internacional, sin embargo, el gobierno de facto insiste en mantenerse en el poder, comentan los autores del artículo del Times.

Las negociaciones de la OEA comenzaron después del anuncio de la organización de otorgar 72 horas a Micheletti para que devuelva el cargo o, de lo contrario, Honduras se expone a sanciones como la suspensión del grupo.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Hondureños reclaman el regreso de Zelaya

na impresionante manifestación recorrió ayer las principales calles de la capital de Honduras en repudio al golpe militar y reclamando el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya.
Los manifestantes se reunieron en las proximidades de la Casa Presidencial, donde el pasado lunes cientos de soldados con fusiles de asalto y carros lanza agua dispersaron a una multitud de respaldo a Zelaya.

Queremos a MEL, urge MEL, corearon los participantes en la marcha en referencia al apelativo popular del estadista.

Previamente se reunieron en la intercepción de varias avenidas a unos 500 metros de la entrada de la Casa Presidencial, donde líderes populares convocaron a la desobediencia civil hasta el regreso de Zelaya.

El Frente de Resistencia Popular cumple hoy tres días en un paro total hasta el restablecimiento de la institucionalidad democrática y la vuelta al gobierno de las autoridades surgidas de las últimas elecciones.

El Frente está integrado por las tres centrales sindicales, las organizaciones campesinas, juveniles, estudiantiles, de derechos humanos y otras sociales.

Los dirigentes populares explicaron que la constitución establece que ningún ciudadano está obligado a someterse a los usurpadores del poder, contra quienes la carta magna otorga al pueblo el derecho a la insurrección
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Los golpistas violan los Derechos Humanos del pueblo de Honduras

Los golpistas en Honduras crean condiciones para justificar el incremento de la represión al pueblo, aunque la resistencia cívica tiene carácter pacífico, alertó hoy el coordinador del movimiento Vía Campesina, Rafael Alegría.

En las últimas horas, ilustró, estallaron granadas frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia y a una emisora local que también respalda al gobierno de facto, para «tratar de inculpar a los movimientos sociales.»

Nosotros, reiteró, mantenemos la resistencia pacífica, «no tenemos armas ni bombas lacrimógenas ni granadas, esos son los instrumentos usados por los represores.»

Alegría también denunció que trabajadores en la ciudad de San Pedro Sula fueron obligados por sus patrones a participar en manifestación de apoyo a los golpistas, so pena de perder sus puestos laborales.

Nada va a impedir, apreció, «la creciente movilización social que se mantendrá hasta el retorno al orden constitucional y la restitución del presidente, Manuel Zelaya.»

Según explicó, continúa la toma de carreteras en diversos puntos del país por parte de los movimientos sociales y las marchas de campesinos, indígenas, trabajadores y estudiantes rumbo a esta capital.

Mientras tanto, centrales sindicales, agrupaciones campesinas, juveniles, femeninas y de derechos humanos prosiguen las demostraciones de repudio a los golpistas, en las cercanías de la casa presidencial.

En comunicación telefónica con Telesur, confirmó que aunque los militares golpistas continúan impidiéndoles el avance de los autobuses, están llegando a la capital a pie.

Por su parte, José Meza, dirigente indígena del departamento de Olancho, denunció también a través de la televisora latinoamericana, la represión de que están siendo objeto las personas que intentan el avance hacia Tegucigalpa. «Nos están apuntando con armas, golpeando con garrotes y averiando nuestros autobuses para que no avancemos», afirmó.

No obstante —dijo— continúan organizándose y reagrupándose para esperar a su legítimo presidente, Manuel Zelaya, cuando regrese al país el próximo sábado.

Zelaya pospuso para el sábado su ingreso a Honduras. En este sentido el periodista Roberto Parra anunció que todas las actividades que tenían preparadas para el jueves las están reorganizando para el día sábado.

Ante el empuje popular aumentan los peligros de mayores represiones. En las últimas horas los militares reactivaron el escuadrón de la muerte 316 que comenzó el hostigamiento a dirigentes populares.

Esa agrupación, creada por el ejército en los años 80 del siglo pasado, sirvió para asesinar y hacer desaparecer a numerosos ciudadanos, entre ellos líderes de organizaciones sociales.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........