jueves, 10 de julio de 2008

32 computadoras incautadas por Estados Unidos a Pastores por la Paz, estaban donadas a Cuba



Un comunicado de la organización religiosa Pastores por la Paz denuncia que 32 ordenadores le fueron incautados por oficiales de Control de Aduanas y Fronteras (ICE) cuando una caravana se dirigía a México para de allí cruzar a Cuba, isla a la que estaban donadas las computadoras.


La entidad dice que los aparatos fueron confiscados cuando representantes de Pastores por la Paz intentaban cruzar el puente internacional entre Estados Unidos y México el jueves de la semana pasada. El reverendo Lucius Walter que preside el ministerio que desde hace años cruza la frontera con ropas, comidas, medicinas y aparatos tecnológicos para llevarlos a cuba, dijo que la acción de los agentes federales pone reversa en las conversaciones de entendimiento entre su organización y las autoridades.


“Ellos nos provocaron y nos hostigaron intencionalmente”, dijo el reverendo al denunciar en el comunicado la medida de los oficiales de la ICE. “No vamos a dejarnos intimidar. Hemos hecho todo lo posible para cooperar, pero se nos ha respondido con la agresión”, añadió el líder de Pastores por la Paz.


Y agregó que las computadoras incautadas son del mismo tipo de otros cientos de esos equipos que en años pasados, han llevado a Cuba. Advirtió que horas después de ser detenidos en la frontera para incautarle los ordenadores, Pastores por la Paz, comenzó una campaña internacional de denuncias a través de sus redes y organizaciones aliadas en todo el mundo.


Mientras los oficiales sacaban las computadores de un furgón, los integrantes de la caravana lanzaban consignas como “si se puede” y “Cuba sí, bloqueo no”. Las computadoras fueron donadas a Cuba por un grupo japonés-árabe con sede en la bahía de California.


“Ellos quedaron tan impresionados con el sistema educativo cubano durante una visita que hicieron a la isla que inmediatamente regresaron a Estados Unidos, comenzaron a recoger las computadores entre sus miembros y vecinos para donarlas”, sostiene el comunicado.


Los ordenadores estaban destinados a 32 aulas de escuelas cubanas para ayudar en los avances tecnológicos de los estudiantes. Además de estos aparatos, la caravana llevó 100 toneladas de ayuda humanitaria que incluyó sillas de ruedas, medicamentos, equipos médicos, instrumentos musicales, equipos deportivos y otras donaciones.


Pastores por la Paz es la primera y única organización norteamericana en desafiar la ley de embargo contra Cuba aprobada por el congreso en Washington y la cual se considera inhumano contra el pueblo de la isla socialista.


En las caravanas que con la detenida la semana pasada, cumplen 19 años, participan personas en edades de entre 8 a 86 años y proceden de Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Canadá, América Latina y otros países. Siete de sus miembros son cubano-americanos.


Las caravanas llevan consigo artistas que presentan conciertos en diferentes escalas y se reúnen con sus homólogos en Cuba. “Una persona no necesita tener una relación ancestral con Cuba para saber lo inmoral e inhumano que es el embargo, además de que con las medidas de coerción, se nos niega el derecho al tránsito como ciudadanos de Estados Unidos”, dijo uno de los caravanitas.






Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

En Pinar del Rio la XIX caravana de Pastores por la Paz

“Cualquiera que sea el presidente de los Estados Unidos después de las elecciones, los Pastores por la paz seguiremos nuestra postura contra el bloqueo económico a Cuba y prevemos que la XX caravana en el aniversario 50 de la Revolución sea la mayor de todas las que hemos organizado”.

Así declaró en Pinar del Río Jhon Waller, uno de los coordinadores de este grupo solidario con Cuba, cuyos integrantes de la XIX caravana recorrerán hasta el viernes 11 de julio diversos centros de atención social, proyectos culturales y entidades productivas.

El grupo lo conforman decenas de personas entre chicanos, afroamericanos, dominicanos y un cubano americano, quienes antes de llegar a la Isla recorrieron más de 125 ciudades norteamericanas en 15 rutas por 47 estados de la unión, así como seis provincias de Canadá en sus esfuerzos por reunir medios de ayuda humanitaria para la mayor de las Antillas, computadoras entre ellos, como hacen tradicionalmente cada año.

La sede del Gobierno en Pinar del Río fue el lugar del recibimiento, y su presidente, Ernesto Barreto Castillo agradeció en nombre de todos los pinareños el hermoso y altruista gesto.

Respondió igualmente varias preguntas de los visitantes sobre la construcción de viviendas, a quienes explicó cómo el territorio en años anteriores fue impactado por varios huracanes que afectaron más de 102 000 viviendas, equivalente al 45 por ciento del fondo habitacional del territorio más occidental de Cuba, una gran parte de las cuales ya fueron reparadas.

Juan Palacios, quien atiende relaciones internacionales en el Gobierno de la provincia, ofreció una amplia explicación acerca de los diferentes sectores económicos y sociales del territorio, que tiene una mortalidad de 5,6 por cada 1 000 nacidos vivos, una esperanza de vida de 77 años y más de 4 000 colaboradores en el exterior en ramas como la salud, la educación y el deporte.

Jhon Waller, quien encabeza el grupo que visita Pinar del Río, expresó que Estados Unidos es el país más poderoso, pero que sufre las consecuencias de dos guerras: Irak y Afganistán, por lo cual sube el costo de la gasolina, se cierran fábricas, suben los precios del mercado mundial, ocurren declives en la bolsa de valores, aumenta el costo de la educación y la salud.

Sin embargo, en Cuba, un país pequeño y pobre que sufre todos los problemas mundiales de la crisis petrolera y alimentaria, nadie es expulsado de su casa y se garantizan servicios vitales como la salud y la enseñanza, agregó Waller.

“Ello se debe –a pesar de la escasez de recursos– a que el Gobierno pone interés en las personas, razón por la cual la administración norteamericana desea destruir a la Revolución cubana”, subrayó.

La XIX caravana visita en Pinar del Río la sala de rehabilitación de Puerto Esperanza, y el establecimiento pesquero José María Pérez, de esa propia comunidad perteneciente a Viñales; también incluye el recorrido la cooperativa de créditos y servicios José Antonio Echeverría, el proyecto cultural Alas de Colibrí; el monumento al Che en la Fábrica de Componentes Electrónicos.

Este jueves el itinerario de los visitantes incluirá el hogar de ancianos del kilómetro cuatro carretera a Viñales; un taller de grabados para personas con Síndrome de Down.

Del proyecto cultural Amor y Esperanza en la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba; así como el memorial a Los Malagones, primera milicia integrada por campesinos. También sostendrán un encuentro en la comunidad con integrantes de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

El viernes en la tarde retornarán a Ciudad de La Habana.


Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........