viernes, 2 de octubre de 2009

Rio de Janeiro será sede de los JJOO del 2016

Río de Janeiro rompió todas las barreras y dará la oportunidad a Sudamérica de organizar los primeros Juegos Olímpicos de la historia en la zona, con lo que el Comité Olímpico Internacional lleva la cita a otro rincón del mundo, que se augura con "samba" y "sol" y toda la pasión del país sudamericano. La ciudad brasileña parecía no contar hace un año, pero ha ido paso a paso y trabajando para presentar un proyecto que ha 'enganchado' al COI, dándole la oportunidad de albergar el evento tras los intentos fallidos en 2004 y 2012, en las que ni siquiera pasó el 'corte'. En cambio, la regla no escrita de la rotación de continentes le favoreció en esta ocasión, lo mismo que el hecho histórico de convertirse en el primer país de América del Sur en acoger los Juegos.

"Esta candidatura no sólo es nuestra, es la de América del Sur, un continente de 400 millones y que nunca ha tenido los Juegos. Ha llegado momento de poner fin a ese desequilibrio", manifestó hoy en la última presentación de Río, Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, que recalcó que aportarán la "samba", el "sol" y la solidez su economía. Además, a todo ello sumará la experiencia e infraestructuras acumuladas en los Juegos Panamericanos de 2007 y el Mundial de fútbol en 2014, aunque este último es visto con recelo por algunos miembros del COI, que consideran que no se pueden organizar dos acontecimientos de este calibre en tan pocas fechas y afectaría al plan de marketing de los Juegos, tal y como apuntó la Comisión de Evaluación. Brasil pretende que los Juegos Olímpicos se conviertan en un escaparate para mostrar los progresos de una nación que, actualmente, está considerada como la séptima economía del mundo, líder en programas de biocarburantes, industria agroalimentaria y de reciclaje. Para ello, sus responsables han diseñado siete núcleos de competición repartidos en cuatro zonas (Barra, Copacabana, Maracaná y Deodoro), en la que más del 50 por ciento de las pruebas se disputarían a entre 5 y 10 minutos de la Villa Olímpica y el 80 por ciento, a cerca de 30 minutos. El corazón de los Juegos estaría en la zona Barra, rodeada de montañas, playas y lagos, que acogería a 20 deportes en 14 sedes repartidas en el Parque Olímpico de Río y el Centro de Exposiciones Riocentro.

El Estadio Olímpico Joao Havelange fue inaugurado en 2007 con ocasión de los Juegos Panamericanos. Con una capacidad actual de 45.000 espectadores sería ampliado hasta contar con 60.000 asientos en el caso de ser elegida sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Copenhague. El aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim (Galeao), con un tráfico de 15 millones de pasajeros al año, se halla a apenas 15 kilómetros de la Villa Olímpica, aunque Río 'suspende' en alojamiento, ya que tan sólo acumula 19.000 habitaciones en un radio de 50 kilómetros. En el informe de la Comisión de Evaluación del pasado 2 de septiembre, los expertos subrayaban que la dificultad de obtener las garantías para los seis cruceros previstos para cubrir esa falta de camas siete años antes de los Juegos supone "una presión suplementaria". El transporte, debido a su peculiar orografía, y el problema de la inseguridad en sus calles, aunque el COI admite que ha hecho progresos en los últimos años, son otros de los puntos débiles del proyecto brasileño, que estuvo respaldado en la capital danesa por el mítico Pelé.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Falleció el notable intelectual cubano Cintio Vitier

En horas de la tarde de este jueves falleció en La Habana Cintio Vitier, Premio Nacional de Literatura, y uno de los más notables intelectuales cubanos de nuestra época, reconocido no solo por su creación poética sino por la extraordinaria pasión dedicada al estudio y promoción del pensamiento martiano.

Nacido de padres cubanos en Cayo Hueso, el 21 de septiembre de 1921, cursó sus primeros estudios en Matanzas y luego se trasladó a La Habana, donde desde muy joven descubrió su vocación poética y se integró al grupo Orígenes, de gran significación para la cultura nacional a partir de la década de los 40 del siglo pasado.

Desde entonces compartió su vida con Fina García Marruz, también destacada poetisa y autora de reveladores ensayos sobre José Martí.

Tras el triunfo revolucionario, Cintio entregó su talento y su voz a los nuevos tiempos de la Patria.

Entre sus obras más prominentes figuran los poemarios Vísperas y Testimonios, la novela De Peña Pobre y los ensayos Lo cubano en la poesía y Ese sol del mundo moral.

Por sus méritos patrióticos el Consejo de Estado le otorgó la Orden José Martí.

Sus restos mortales estarán expuestos en la sede del Centro de Estudios Martianos, Calzada y 4, en El Vedado y su sepelio se efectuará en el Cementerio de Colón a las 10:00 a.m. de hoy.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........