sábado, 8 de mayo de 2010

Las mujeres celosas son mujeres distraidas

Los celos sí pueden cegar, al menos en el sentido de que provocan una pérdida de atención que impide fijarse en cosas que de otro modo resultarían detectables. Así lo indican los resultados de un nuevo estudio en el que se ha comprobado que a las mujeres a las cuales se les hacía sentir celos se distraían tanto con imágenes emotivas desagradables, que no podían detectar objetivos que estaban tratando de encontrar.
Se sabe desde hace tiempo que las emociones implicadas en las relaciones sociales afectan a la salud física y mental, pero ahora resulta que las emociones sociales pueden literalmente afectar a lo que vemos.
Steven Most y Jean-Philippe Laurenceau, profesores de psicología de la Universidad de Delaware, y sus colegas, pusieron a prueba a parejas heterosexuales de enamorados en un experimento de laboratorio. Los miembros de la pareja se sentaban cerca pero ante ordenadores distintos. A la mujer se le pedía que detectara objetivos (imágenes de paisajes) entre flujos rápidos de imágenes, a la vez que trataba de no distraerse ante imágenes emocionalmente desagradables (truculentas) que aparecían de manera ocasional.
Al hombre se le pedía que evaluara la belleza de los paisajes que aparecían en la pantalla. En cierta fase del experimento, se anunciaba que el hombre evaluaría a partir de entonces el atractivo físico de otras mujeres.
Al final del experimento, a la mujer se le pedía que dijera cuán incómoda se sentía con la situación de que su compañero evaluara el atractivo de otras mujeres.
¿El resultado? Cuanto más celosas se sentían las mujeres, más se distraían por las imágenes desagradables, hasta el punto de no poder ver los objetivos. Esta relación entre los celos y «ceguera» inducida por emociones aparecía sólo durante el rato en que el hombre evaluaba el atractivo físico de otras mujeres, lo que ayudaba a descartar el papel de las diferencias iniciales de eficiencia entre las mujeres.
Los investigadores todavía no saben qué ocurre si en este experimento se invierten los roles, pasando a ser los hombres quienes busquen los objetivos en vez de las mujeres, y éstas las que evalúen el atractivo físico de otros hombres. Una investigación futura basada en tal inversión del experimento podría revelar si los hombres tienden a ser cegados por los celos más que las mujeres o menos.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........