sábado, 10 de abril de 2010

Historia de la Copa Mundial: Brasil 1950


El mundial del Maracanazo. Ante el temor de que cayera en manos de las fuerzas del Eje, la copa dorada estuvo resguarda por el vicepresidente italiano de la FIFA Ottorino Barassi en una caja de zapatos escondida bajo su cama. La FIFA acordó bautizar la copa con el nombre de su presidente Jules Rimet.
Apenas 13 equipos intervinieron y más de uno se clasificó para después retirarse. India, por ejemplo, no lo hizo porque la FIFA no le permitió a sus futbolistas jugar descalzos. Francia, que había sido eliminada, fue invitada tras el retiro de Turquía, pero los galos declinaron al darse cuenta de los largos itinerarios de viaje dentro de Brasil.
También se produjo la sorpresiva victoria de Estados Unidos 1-0 ante Inglaterra. Fue el primero de los cinco mundiales en los que iba a intervenir el arquero mexicano Antonio Carbajal.
En una final que no fue final, Uruguay se proclamó campeón del mundo por segunda vez. Para definir el campeón se empleó un formato de todos contra todos en una ronda final a la que avanzaron Brasil, Suecia, España y Suecia.

Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Historia de la Copa Mundial: Francia 1938

Como gesto al presidente de la FIFA Jules Rimet, la sede fue conferida al país natal del dirigente. La decisión no cayó bien en Sudamérica, donde se pensaba que la sede se alternaría cada cuatro años entre los dos continentes. Argentina y Uruguay acabaron boicoteando el torneo.
Fue un mundial disputado con los nubarrones de la Segunda Guerra Mundial aproximándose. España se ausentó por la Guerra Civil.
Austria se clasificó para después declinar ir, aunque varios de sus jugadores actuaron con Alemania.
Uno de los partidos más sobre salientes de la ronda preliminar fue el que Brasil le ganó 6-5 a Polonia, con cuatro goles de Leonidas, tras un alargue. Cuba logró sortear esa etapa al eliminar a Rumania por 2-1, luego de un partido adicional, pero fueron humillados 8-0 por Suecia en los cuartos de final.

Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Historia de la Copa Mundial: Italia 1934

El primer mundial europeo se jugó en una Italia bajo el régimen fascista de Benito Mussolini. También fue el primer certamen en el que los equipos debieron tomar parte de eliminatorias para clasificarse. La cantidad de participantes aumentó a 16, pero sólo 10 de los países provinieron fuera de Europa.
Uruguay, en retribución a las ausencias europeas cuatro años antes, no acudió a defender el título. Sin sus mejores jugadores, Argentina y Brasil fueron eliminados en una primera ronda a un solo partido, al perder ante Suecia (3-2) y España (3-1), respectivamente.
Ocho europos pasaron a los cuartos de final: Austria, Checoslovaquia, Alemania, Hungría, Italia, España, Suecia y Suiza.

Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Historia de la Copa Mundial

La primera edición fue otorgada a Uruguay por su condición de campeón olímpico y por coincidir con el centenario de su independencia, pero apenas cuatro de las 13 participantes (Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia) cruzaron el Atlántico para venir de Europa. El entonces presidente de la FIFA Jules Rimet tuvo que enormes esfuerzos para asegurar la participación de esos cuatro europeos.
Al contrario del mundial contemporáneo, los 13 equipos recibieron invitaciones, la única Copa disputada sin eliminatorias, y el sorteo de los grupos no se hizo hasta que llegaron a Uruguay.
Los 13 se dividieron en cuatro grupos y todos los partidos se disputaron en la capital Montevideo (en los estadios Centenario, Pocitos y Parque Central).

Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........