¿Que puedo decir del Capitulo 24 “Error Humano” de la 3ra Temporada de la serie televisiva Dr. House? Puede que lo catalogue como una ofensa al sistema y al pueblo cubano. Sepan ustedes que esta serie es seguida domingo tras domingo por millones de cubanos que a las 2 p.m. están sentados frente a la TV para disfrutar de aproximadamente 45 minutos de un capítulo de dicha serie, que se vuelve entretenida e instructiva. Dr. House se ha convertido en un material de estudio alternativo para los jóvenes que estudian carreras de medicina.
El Capítulo 24 le ha quitado a la serie cierta credibilidad, enumerar los errores cometidos ocuparía mucho espacio, pero no voy dejar de manifestarme para criticar ciertas barbaridades. Desde el mismo inicio se ve la manipulación de la información: no se ha dado todavía un caso en que náufragos o balseros cubanos hayan sido rescatados en alta mar y trasladados a suelo norteamericano, existe una Ley de Ajuste Cubano que deja bien claro que el que sea interceptado en el mar por los guardacostas es devuelto a Cuba, y el que toque tierra se queda, ¡esa asesina ley es solo para cubanos!
Pero lo más grosero es que en Capítulo los pacientes arriesgaron sus vidas al salir de Cuba solo para atenderse con el Dr. House. Ni yo me lo quería creer cuando me contaron la sinopsis del Capítulo, me vi obligado a verlo para creerlo y es así, dos cubanos saliendo hacia los Estados Unidos en balsa para atenderse con House, como si en Cuba no hubiese suficientes médicos de calidad para atenderlos. Quiero hacer unas reflexiones: si salieron a atenderse en Estados Unidos es porque tenían el dinero, porque la atención medica con un doctor de “prestigio internacional” en Estados Unidos cuesta caro, ¿Por qué los pacientes en vez viajar en balsa no se montaron en un avión?, es cierto que se demora algo por los trámites, pero si fuesen a la SINA y dijeran que tenían turno médico con el Dr. House, de seguro le dan el permiso.
¡Perdón! Se me olvido que era una serie de ficción, que es para entretener a los televidentes; pero esta vez el entretenimiento es manipulado, sirvió para demostrar que House es reconocido en todo el mundo y también para ofender y desprestigiar al sistema médico cubano. Los guionistas saben de Cuba pero se hacen los tontos, porque saben que Castro luce bien de verde y que la formación de médicos en Cuba es de las más reconocidas, que incluye a países latinoamericanos, caribeños, africanos, asiáticos, inclusos jóvenes norteamericanos pertenecientes a familias de bajos ingresos estudian de manera gratuita medicina en Cuba, esto último no lo dijeron ninguno de los protagonistas.
House puede ser tremendo doctor, puede contar con tecnologías de punta, algo que no tienen los médicos cubanos, que se ven imposibilitados de intercambiar conocimientos con homólogos norteamericanos y de trabajar con equipos de última generación porque el Bloqueo que impone el Gobierno de Estados Unidos a Cuba no lo permite. Pero hay algo que tienen los médicos cubanos que no tiene Dr. House, la “ética profesional”. Gregory House es bueno como doctor, bueno para adivinar y resolver casos médicos, pero pésimo tratando a los pacientes. A uno le resulta chistoso ver a House irónico porque no es el atendido. La dolencia en la pierna y sus problemas matrimoniales lo convierten en un mounstro, que no lo piensa dos veces para chantajear, ofender e imponer su superioridad, prestigio y liderato.
Los médicos cubanos son totalmente distintos, más modestos, humanos, solidarios, si no me quiere creer, si el latino puede preguntarle a millones de venezolanos, bolivianos y centroamericanos, no a los ricos, sino a los humildes y pobres, que se han atendido con los médicos cubanos, que se alejan durante meses de sus hijos y familiares para salvar vidas humanas en otros países.
Por todas estas barbaridades que se visualizan en el Capitulo 24 de