martes, 14 de abril de 2009

Evo es el candidato del pueblo

Dirigentes sociales bolivianos aseguraron hoy que con la promulgación de la ley electoral transitoria el pueblo inicia su campaña para la reelección del presidente Evo Morales.

Con la nueva norma arranca la cruzada nacional para impulsar la candidatura del jefe de Estado, afirmó el presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio, Fidel Surco, durante la ceremonia de entrada en vigor del instrumento garante de las elecciones generales de diciembre próximo.

Según Surco, las actividades proselitistas deben extenderse a todos los rincones del país, donde adelantó una lucha sin cuartel contra los enemigos de la Revolución democratico-cultural.

La campaña implica prepararnos para enfrentar a la derecha, advirtió minutos antes de la promulgación de la polémica ley, bloqueada en el Congreso durante varios días por rivales políticos del Movimiento al Socialismo (MAS).

Idéntico llamado lanzó el máximo ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos.

De acuerdo con Ávalos, ya está en marcha la batalla por la reelección.

Ambos dirigentes destacaron el liderazgo de Morales, quien encabezó a tres mil ciudadanos en una huelga de hambre de más de 110 horas, medida de presión encaminada a exigir la aprobación de la norma electoral.

Por su parte, el mandatario consideró prematuro anunciar candidaturas.

En su momento, las organizaciones sociales dirán quién será su representante en las urnas, ya habrá tiempo para eso, estimó.

Para el líder del MAS, la prioridad ahora es prepararse para unos comicios en los cuales los partidarios del proceso de cambio deben garantizar la continuidad del pueblo en el poder.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Evo Morales suspende huelga de hambre

El presidente boliviano, Evo Morales, suspendió hoy una huelga de hambre minutos después que el Congreso aprobara una nueva ley electoral transitoria que garantiza comicios generales el próximo 6 de diciembre.

En conferencia de prensa desde Palacio Quemado, donde encabezó esa medida de presión desde el pasado jueves junto a 13 líderes de organizaciones sociales, Morales agradeció a quienes secundaron su protesta y anunció que a las 08:00 horas promulgará la norma en un acto público.

"El pueblo no debe olvidar que los procesos de cambio se consiguen con la lucha. Solos no podemos garantizar este proceso revolucionario, pero con la fuerza del pueblo es posible", remarcó.

La norma, aprobada por los legisladores tras varios días de debates y obstáculos por parte de la oposición, permite además elecciones regionales para abril de 2010.

Morales habia propuesto antes la elaboración de un nuevo padrón electoral biométrico, lo que dejó sin argumetnos a la oposición para frenar la ley en el Congreso.

La víspera, los máximos dirigentes de la Central Obrera Boliviana y la Coordinadora Nacional para el Cambio habían convocado a sus bases para este martes a una multitudinaria concentración en Plaza Murillo, aledaña al parlamento, para demandar la ley electoral, que ahora celebrarán junto al jefe de Estado.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Congreso boliviano aprueba ley electoral transitoria

Tras intensos debates del oficialismo y la oposición en plenaria, el Congreso Nacional de Bolivia aprobó hoy en detalle una ley electoral transitoria de 83 artículos.

La norma viabiliza los comicios generales previstos el próximo 6 de diciembre y, para ese mismo día, una consulta sobre el estatus autonómico en cinco departamentos (La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca).

Esa ley también permite la celebración de una consulta popular para elegir autoridades regionales en abril de 2010.

Pasada las 04:00 horas el presidente del Congreso y vicepresidente del gobierno, Álvaro García, anunció que remitirá al Ejecutivo el texto para que pueda ser promulgado en las próximas horas.

García resaltó que la ley forma parte de un proceso fecundo para lograr los retos de reconocimiento de la igualdad de los bolivianos, la descentralización mediante autonomías y la equidad en la distribución de recursos.

El acuerdo, catalogado como histórico, llegó después que un grupo de trabajo integrado por las cuatro fuerzas políticas representadas en el legislativo, incorporara en el texto la elaboración de un padrón biométrico, el voto en el extranjero y la presencia indígena en la futura Asamblea Plurinacional (nombre que adopta el Congreso el próximo año).

La sesión, congelada desde el jueves último, por el retiro de la oposición, se reinstaló en momentos en que la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio convocaran a sus bases a marchar hacia La Paz y protagonizar una multitudinaria concentración este martes en la Plaza Murillo, aledaña al Congreso, en demanda de esa norma.

El legislativo impulsó las deliberaciones definitivas en medio de una huelga de hambre encabezada por el presidente Evo Morales, secundada por casi tres mil personas en Bolivia, Argentina y España, medida de presión que fue suspendida al aprobarse la ley.

Morales anunció junto a líderes de organizaciones sociales que le acompañaron en el ayuno voluntario que a las 08.00 horas promulgará la norma del sistema electoral transitorio.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, señaló que se han incorporado avances cualitativos en la ley como la posibilidad de que las minorías indígenas accedan al parlamento a razón de un escaño por cada uno de los nueve departamentos bolivianos, excepto Potosí (sur), de mayoría quechua.

Acerca de los estatutos autonómicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que fueron aprobados en referendos no reconocidos por el Ejecutivo, precisó que deben ser adecuados a la nueva carta magna y someterse a control de constitucionalidad.

La norma establece además la posibilidad de participación en los comicios de unos 300 mil bolivianos residentes en 13 países de América, Asia y Europa.

También contiene un precepto para la elaboración de un nuevo padrón electoral biométrico, informatizado con datos únicos de cada individuo como las huellas dactilares, firma y su foto.

Para acceder a trabajar con tanta premura en un nuevo y moderno padrón, la Corte Nacional Electoral (CNE) solicitó 35 millones de dólares, contar con procedimientos que le viabilicen la contratación de bienes y servicios y la suspensión de toda elección o referendo previsto antes de diciembre.

El consenso tuvo lugar luego que el presidente del Congreso y vicemandatario de la nación, Álvaro García, acusara a la oposición de dilatar innecesariamente la sesión en su sexto día de deliberaciones.

Para el senador de la alianza opositora Poder Democrático Social (PODEMOS), Luis Vázquez, el esfuerzo de concertación que realizaron las fuerzas parlamentarias trae un proceso de unidad y de paz en el país.

El domingo último, los contrarios al gobierno se incorporaron a las discusiones, estimulados por el anuncio de Morales de aceptar un nuevo padrón elaborado con técnicas biométricas (sofisticado y casi infalible método de identificación personal).

Morales dijo el domingo que no irá a la V Cumbre de las Américas a celebrarse en Trinidad y Tobago, ni a la reunión de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) este fin de semana.

Sin embargo, la víspera, el portavoz de Palacio Quemado, Iván Canelas señaló que dependiendo de la situación política del país y de su estado de salud, el presidente va a evaluar su participación".
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Viajes a Cuba

Permitir los viajes a Cuba solamente a los cubano-americanos ha sido un paso importante en la política exterior del presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Esta medida ha impactado no solo en Cuba, sino en el resto de América Latina que está al tanto de cada acción que tome Obama previo a la cumbre de las Américas. Bush limitó los viajes cada 3 años e impuso a los familiares que viajan a la Isla un límite en los gastos, sin mencionar las duras sanciones y multas que pagaron los que violaron esas medidas y fueron sorprendidos. La “Libertad” buscada por aquellos cubanos que decidieron viajar a los Estados Unidos es irreal, todas estas limitaciones constituyen una violación de los derechos humanos de todos los ciudadanos y residentes en los Estados Unidos.
Obama es un hombre muy inteligente, tiene muchas ideas y aparentemente las expone todas. Su facilidad de expresión y el dominio de palabras cuyo destino es dejar enamorado al auditorio, sumando su amplia cultura y los conocimientos que tiene de la actualidad de su país y resto del mundo, lo convierten en el hombre del momento. Sus medidas relacionadas con el cierre de la cárcel de Base Naval de Guantánamo y promesas de establecer buenas relaciones diplomáticas con Cuba y gobiernos de izquierda América Latina, hace pensar que este será el primer presidente de EE.UU. que no adopte una actitud prepotente hacia el resto de los países de la región. Las verdaderas intensiones de Obama hacia Cuba son desconocidas, incluso por los más cercanos a él.
No me ilusiono con estas nuevas medidas propuestas por el señor presidente de Estados Unidos, coincido con Fidel Castro en su más reciente artículo que trata este mismo tema que no debemos comportarnos como individuos que viven de limosnas. La posibilidad de viajar libremente a los cubanos residentes en EE.UU. beneficia a ambas partes. La política no debe usarse para separar a las familias. Las novedades nos proponen nuevos retos, debemos estar listos y tener las condiciones para recibir a miles de viajeros que esperaban deseosos esta noticia.
Para no pecar por ilusos, debemos como cubanos conocedores de nuestra historia, estar preparados y pensar que el masivo flujo de personas entre La Habana y Miami hace real la posibilidad de que ocurran en Cuba ataques terroristas y sabotajes con bombas. Debemos perfeccionar los sistemas de seguridad en los aeropuertos y prepararnos para que los cambios que se vendrán en un plazo no tan largo no nos sorprendan y perjudiquen. Es hora de poner en práctica todas las nuevas lecciones aprendidas.
Son casi 50 años de bloqueo económico y financiero, he perdido la cuenta de los presidentes de esa nación que desde enero de 1959 han prometido a los sectores anticubanos de la Florida el fin de la Revolución Socialista cubana. Todos ellos llegaron prometiendo y terminaron su mandato sin destruir a Cuba. Durante la campaña electoral Obama viajo a Miami y habló algo sobre Cuba y el tema de la transición.
Este cubano que escribe estas breves líneas ha estado pendiente de la conducta del presidente Obama, de su posición respecto a Cuba e intensiones. Estoy de acuerdo con la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos mientras sean basadas en el respeto y la igualdad. Quizás el primer paso sea permitir los viajes a Cuba de los cubano-americanos, a la espera de que elimine la restricción que tienen el resto de los ciudadanos norteamericanos de viajar libremente a Cuba. Hay que tener los pies sobre la tierra y no esperar más que lo planteado anteriormente. Pedirle a Obama que devuelva el territorio en el que está enclavada la Base Naval de Guantánamo y que ocupa ilegalmente y que acabe con el Bloqueo es pedir demasiado. No es que sea pesimista, pero hay que ser realista, no es el presidente en los Estados Unidos el hombre más fuerte. Alrededor de el hay círculos de poder que aportan grandes sumas de dinero a la campaña electoral y luego exigen beneficios. Si Obama se pasa de bueno en su política hacia Cuba puede terminar como J.F. Kennedy.
Aplaudo la nueva medida y espero paciente, atento y con una pizca de optimismo nuevas medidas que contribuyan a la paulatina normalización de las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........