sábado, 27 de febrero de 2010

Devastador terremoto de 8,8 grados en Chile

El gobierno chileno elevó a 76 el número de muertos causados por el terremoto que esta madrugada sacudió el centro y sur de Chile.
Según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, 34 de los fallecidos se han registrado en laregión del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago.
Agregó que las víctimas mortales suman trece en Santiago, diez en la región de O'Higgins, cuatro en Valparaíso y tres en La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago.
En la región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, registrado a las 03.36 horas de hoy (06.36 GMT), se han confirmado diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
Hasta el momento persisten problemas de comunicación, dijo el funcionario, que confirmó además que el gobierno declaró zona de catástrofe todo el territorio afectado por el sismo, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, que abarca unos 800 kilómetros del país.
En cuanto a daños materiales, aún se están evaluando, aunque el aeropuerto internacional de Santiago fue cerrado por algunos daños en sus instalaciones y se ha informado de varios puentes bajo nivel colapsados.
El terremoto se produjo a pocos días de que se cumplan 25 años del sismo que causó varios centenares de víctimas y destruyó varias localidades en el litoral central de Chile, el 3 de marzo de 1985.
El sismo fue de 8,8
Numerosas réplicas del terremoto de 8,8 grados que sacudió hoy el centro de Chile se han registrado en las últimas horas, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
Al menos trece réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2 grados de magnitud de la escala de Richter han tenido lugar en las horas posteriores al primer temblor, registrado a las 6.26 GMT según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile.
La mayoría de ellas han tenido su epicentro en el mar, frente a las costas de la región del Maule, como el primer seísmo, aunque también se han localizado frente a las costas de las regiones de Bio-Bio, la Araucanía y del libertador O'Higgins, así como dos en Valparaíso.
El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU emitió una la alerta de tsunami para Chile, Perú y Ecuador y en grado de vigilancia para Colombia, Centroamérica, la Polinesia francesa y la Antártida.
El temblor, de un minuto de duración, pudo sentirse en Santiago, a 317 kilómetros del epicentro. La capital chilena se quedó a oscuras y la gente se echó a la calle
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Los sismos más potentes de los últimos 100 años

El sismo de magnitud 8,8 que afectó Chile es uno de los más potentes registrados en los últimos 100 años.
Chile ya sufrió el sismo más potente jamás registrado (9,5), en 1960.
El terremoto que destruyó Haití en enero tenía una magnitud de 7.
Tras haberse medido durante mucho tiempo usando la escala de Richter, los sismos se miden ahora según la magnitud Momento. El parámetro es diferente -se tiene en cuenta la energía desatada por el temblor- pero el resultado no presenta grandes diferencias con la de Richter.
. Estos son los sismos más importantes desde principios del siglo XX (escala Momento):
- 1960: CHILE - Un temblor de tierra de 9,5en Valdivia, en el sur de seguido de un tsunami devastador en varios países a orillas del océano Pacífico, causó miles de muertos en Chile -de 3.000 a 5.700 muertos, según diferentes recuentos-, 61 en Hawai y 130 en Japón.
- 1964: ALASKA - Un sismo de 9,2 cerca del estrecho del Príncipe Guillermo, seguido de un tsunami, causó más de 100 muertos.
- 2004: ASIA - Un sismo de 9,1 en las aguas de la isla de Sumatra provoca el 26 de diciembre de un tsunami que arrasó las costas de una decena de países vecinos y causó más de 270.000 muertos o desaparecidos.
- 1952: URSS - Sismo de magnitud 9 en la península de Kamchatka, que provoca un maremoto devastador que se sintió en Chile y en Perú: 2.300 muertos.
- 1906: ECUADOR - Un sismo de 8,8 en las costas de Colombia y Ecuador provoca un tsunami que mata a unas 1.000 personas.
- 1965: ALASKA - Un temblor de 8,7, seguido de un tsunami, afecta a las islas Aleutianas.
- 2005 - INDONESIA - Un terremoto de 8,6 cerca de la isla de Nias: 900 muertos y 6.000 heridos.
- 1957: ALASKA - Un terremoto de 8,6 en las islas Andreanof provoca un importante tsunami.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........