lunes, 19 de mayo de 2008

Especial por el 113 Aniversario de la muerte de Martí



FERMÍN VALDÉS DOMÍNGUEZ, su amigo entrañable desde la niñez:


"No hubo para él nunca día de descanso en su labor revolucionaria¼ siempre tuvo la mirada fija en la patria amada, y en ella estaban su corazón y su cerebro. De la conferencia con periodistas y hombres de estado¼ iba al club cubano. Y no era por cierto raro verlo abandonar esos centros para ir a acompañar en el lecho al enfermo que no tenía más consuelo que sus socorros y su cariño. Y quedarse toda la noche a su cabecera, y el día siguiente ser para él un día como todos los suyos".


MÁXIMO GÓMEZ, el Generalísimo:


"Yo no he conocido otro igual en más de 30 años que me encuentro al lado de los cubanos en su lucha por la independencia de la Patria". "(Porque en la guerra todo es escueto) nos admiramos, los viejos guerreros acostumbrados a estas rudezas, de la resistencia de Martí, que nos acompaña sin flojeras de ninguna especie por estas escarpadísimas montañas".


MARÍA MANTILLA, su niña adorada:


"Viví junto a Martí por muchos años y me siento orgullosa del cariño que él tenía por mí. Toda la educación e instrucción que tengo se la debo a él¼ Siendo yo aún muy niña, se empeñaba siempre en llevarme a las reuniones de "La Liga", una sociedad de cubanos de color, todos hombres cultos y muy caballerosos, para que yo les tocara algunas piezas de música. Yo, como niña al fin, muchas veces no quería ir, pero Martí me decía: "Sí, hijita, es deber de uno darles placer a aquellos que no gozan de mucho".


MANUEL MERCADO, uno de los hijos del mexicano ilustre de ese mismo nombre, que fuera gran amigo de Martí:


"Un hombre de la fuerza moral y de tan gran carácter como era Martí, tenía al mismo tiempo ternuras infinitas que no es frecuente que anden juntas con aquellas otras condiciones. José Martí no hace impresión de ser de una nacionalidad, sino hijo del mundo, hombre de la humanidad y para la humanidad".


JUAN GUALBERTO GÓMEZ, su amigo, al hablar de su natalicio:


"Día feliz en que Cuba viera nacer al hijo que, con su laboriosa constancia y su esfuerzo genial, reunió los elementos valiosos y unificó las voluntades necesarias para que su país de nuevo se lanzara a la conquista de su libertad y su independencia".





Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........