viernes, 12 de octubre de 2007

Continuarán las lluvias en las provincias orientales

La presencia de una amplia zona de bajas presiones en el noroeste del mar Caribe occidental, unida a condiciones favorables en los diferentes niveles de la atmósfera, mantendrá alta la probabilidad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región oriental para todo el día de hoy, incluida la noche.

Esa compleja situación sinóptica es típica del mes de octubre y responde a lo que antes se le llamaba "temporal de agua", es decir la ocurrencia de precipitaciones continuas durante siete y hasta diez días, como sucede ahora en la mayoría de las provincias del oriente cubano.

A partir del miércoles 10, precisó, los aguaceros arreciaron aún más y adquirieron la magnitud de intensos, al reportarse acumulados muy notables en un plazo de 24 horas, como los 306 milímetros registrados en Vista Alegre, municipio de Santiago de Cuba; 265 mm en Aserradero, Guantánamo; 234 mm en Maisí; 210 en El Caney, Santiago de Cuba; 181 mm en Santa Cruz del Sur, Camagüey, y 179 mm, en El Paraíso, municipio de Amancio Rodríguez, en Las Tunas.

La provincia de Guan-tánamo permanecía ayer incomunicada con Santiago de Cuba por carretera, debido al continuo vertimiento de la presa La Yaya, la mayor del territorio. También están aislados varios puntos del municipio de Niceto Pérez.

La Agencia de Información Nacional reportó la evacuación de 390 habitantes del municipio de Río Cauto, en Granma, donde las inundaciones han afectado más de 1 000 hogares de las zonas bajas. Se conoció, además, que los territorios limítrofes con Holguín y Las Tunas presentan la situación más compleja.

Debido a la prolongación de los aguaceros fueron activados los consejos de defensa municipales y se procedió al traslado de personas hacia viviendas e instalaciones más seguras, en varias zonas de la provincia.

Las Tunas reportó en la primera decena de octubre el 117% de lo que históricamente suele llover en el décimo mes, en tanto el acumulado de enero a la fecha ya rebasa también el promedio anual. Veinte de las treinta presas controladas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos estaban aliviando ayer.

Informes recibidos en el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología daban cuenta del desbordamiento de los ríos Sagua de Tánamo y Mayarí, en Holguín. Precisa el corresponsal Alexis Rojas que anoche pasaban de 2 200 los evacuados.

En cada uno de los territorios perjudicados por las intensas lluvias han sido adoptadas las medidas previstas en los planes contra desastres para preservar vidas humanas, recursos económicos, medios e instalaciones.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........