domingo, 20 de junio de 2010

El planeta Marte estuvo cubierto por grandes océanos

Expertos estadounidenses indicaron que en el pasado lejano el planeta Marte estuvo cubierto por un inmenso océano, cuyas evidencias se observan hoy en la superficie del astro, como deltas marinos y valles interconectados.
En un artículo divulgado en la revista Nature Geoscience, especialistas de la Universidad de Colorado señalan que hace unos tres mil 500 millones de años, más de un tercio del planeta estaba compuesto de agua.
Así lo sugieren los análisis realizados por los científicos, basados en la distribución de antiguos depósitos de los deltas y las cuencas de los ríos de Marte.

Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Un huracán podría empeorar situación ecológica en Golfo de México

La difícil situación que existe hoy en el golfo de México tras la explosión de una plataforma petrolera el pasado 20 de abril y el consecuente derrame de crudo, podría agravarse tras la llegada de un huracán.
Así lo advirtieron expertos de la Administración Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA), quienes coinciden en que los vientos y el oleaje provocado por un meteoro dificultarían las labores de control y eliminación de la marea negra.
Este proceso ocurriría tanto con la mancha que se encuentra acumulada en la superficie como con las pequeñas concentraciones observadas a profundidades medias, señalaron los investigadores. Además, el viento dispersaría la mancha de petróleo a una extensión mayor.

Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Se pronostican fuertes tormentas solares para el 2012

Cuba forma parte de una red mundial que observa y registra diferentes parámetros de la actividad solar, la cual permitiría a operadores de satélites, astronautas, controladores oficiales de aerolíneas y a los que administran las grandes redes, ser alertados con horas de antelación sobre cualquier perturbación proveniente del Sol.
El doctor Adolfo Méndez Berhondo, investigador titular del Departamento de Astronomía del Instituto de Geofísica y Astronomía, está entre quienes invitan a tener cautela ante noticias alarmistas que circulan en estos días relacionadas con un gran aumento de los niveles de las tormentas solares severas para 2012, que causarían desastres de gran magnitud.

Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Imágenes del planeta Beta Pictoris b

Científicos de la Universidad Joseph Fourier, de Francia, fotografiaron un nuevo planeta extrasolar localizado a unos 60 años luz de la Tierra, en la constelación de Pictar, informa Prensa Latina.
Según publican en la revista Science, el planeta, bautizado como Beta Pictoris b, no es rocoso, sino un gigante gaseoso con una masa de unas nueve veces la de Júpiter.
Beta Pictoris b es además muy joven en términos astronómicos. Con solo unos 12 millones de años de formado es el de menos edad que se conozca, sostienen los autores del trabajo.
Tiene asimismo la órbita más pequeña entre todos los 450 exoplanetas descubiertos hasta en momento.
La distancia a su sol es de entre ocho y 15 unidades astronómicas, aproximadamente la que separa a Saturno del Sol.

Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Científicos surcoreanos clonan a un ternero a partir de células congeladas

Un equipo de científicos surcoreanos dijo el pasado miércoles que ha conseguido clonar con éxito a un ternero negro a partir de las células somáticas congeladas de un buey ya muerto, informó la agencia surcoreana Yonhap.
El jefe del equipo, Park Se-pill, profesor de bioingeniería de la Universidad Nacional de Jeju, dijo que el procedimiento de clonación fue un éxito y ha permitido el nacimiento de un ternero negro sano, una variedad autóctona de la isla de Jeju, al sur del país asiático.

Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........