jueves, 22 de octubre de 2009

¿Calle 13 es chavista? (Parte 2)

Esta pregunta ha generado una enorme cantidad de quebrantos, sobresaltos, arritmias, angustias y temores entre la juventud "linda" de Venezuela.
La respuesta inmediata a esta pregunta es: NO.
Pero tampoco es Antichavista.
Espero que esta respuesta no provoque males mayores a esos buenos jóvenes.
He aquí el primer comentario que escribió el Residente, una vez concluidos los MTV: "Saludos… Ya terminaron los premios… Perdón si los ofendí… No soy anti chavista… Soy pro pueblo. Quiero a Puerto Rico libre".
Cierto: el hombre portó aquello de "Chávez nominado mejor artista pop" y soltó lo de Simón Bolívar antes de dejar el escenario. Pero también escribió, el 17 de octubre: "La camiseta de Chávez que usé pa´ los MTV fue ambigua, indeterminada, doble lectura, confusa, agridulce… Viva Venezuela". Horas después, remató: "Lo más cabrón es que dicen cosas que no dije… Yo no he habla´o de Chávez… Me puse una camisa pa´ que la interpreten como quieran".
Mira Residente, he aquí lo que interpreté:
Chávez ha sido criticado y le han dicho grosero boca sucia porque no tiene pelos en la lengua y dice sin temor lo que siente, le ha tirado en cara a los sectores reaccionarios unas cuantas verdades y su discurso, su política y sus acciones están dedicados a los pobres, los de atrás. Chávez ha ganado siempre que se ha presentado y sin temor a equivocarse y confiado puede decir: Conmigo vienen, vienen los de atrás; los de atrás vienen conmigo…
Ésta es una democracia y el pueblo elige
si Revolución es lo que el país exige
es porque lo que tú no dijiste yo lo dije
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

¿Calle 13 es chavista? (Parte 1)

Otro de los tópicos preferidos de la juventud bien, es uno que nos aprendimos de memoria hace un buen tiempo: cualquier extranjero que medio se atreva a medio manifestar su apoyo aunque sea el más tibio a la revolución bolivariana, es un cabrón insoportable y desinformado, que no tiene ni la más puta idea de lo que ocurre en Venezuela. Luego del relámpago de insultos - que no serán ya "malas palabras", sino oportunas expresiones de legítima indignación -, el aguacero de explicaciones: "esto es una dictadura, esto es una dictadura, esto es una dictadura, todo el mundo con el paso del robot, todo el mundo con el paso del robot, todo el mundo con el paso del robot". Comentarios de este tipo, peculiar versión del chovinismo más ramplón, inundaron el Twitter de Residente. Siéntete orgulloso, pueblo venezolano, un puñado de jóvenes valerosos te han representado dignamente.
A continuación las declaraciones de varios personajes:
- "¡Te reto a vivir un año en Venezuela ganando sueldo mínimo!", apuntó una.
- "Habla claro mariquete. ¿Has estado más de un mes en Venezuela", escribió otro desde ¡Miami!, el mismo que luego remató con estas dos:
- "Cuando quieras vas a Venezuela y te enseño por qué no soy chavista".
- "… tú crees que sabes, pero no tienes ni idea de lo que se vive allí…".
- "Sabes que lo de Venezuela no me pareció gracioso, a ti no te han mandado a echar gas del bueno y que te metan preso", escribió otra, que se largó las seis siguientes:
- "Como lo hizo Chávez con los estudiantes, y que las universidades de Venezuela no tengan presupuesto".
- "Tú no vives en Venezuela, no sabes lo que es la división que ha creado Chávez, familias separadas por la política".
- "No me pareció gracioso lo de Chávez, pana, te vendiste".
- "Hay gente que no es afecta a Chávez y te adora, no fuiste imparcial. Gente que tiene a sus familiares presos por política".
- "¿Y tú sales con una franela que Chávez es lo mejor? Los heriste de pana".
- "Sinceramente es difícil que entiendas algunas cosas, yo vivo en la frontera de Venezuela y Colombia y aquí sí se ve la realidad"
- "Y a mí qué coño me interesa el gobernador de Puerto Rico". Esta expresión es bastante típica. El mismo tipo se lanzó esta otra perla:
- "Calle 13, succiónaselo a Simón Bolívar… Si es que tiene pene…". Una lindura.
- "¡Sí que eres cabrón! ¡Vente pa Venezuela, así se lo chupas a Chávez!", escribió otro, que también escribió éste:
- "Es de pinga hablar lo que hablas y estar todo el tiempo en hoteles de lujo, comida VIP, sin pasar necesidades, pajuo", e inmediatamente después le escribió nada más y nada menos que a… ¡Alberto Federico Ravell!:
- "Ese es un pajuo más, hablando boberías, montado en Mercedes y comiendo bien, pero 'comunista' así yo también". Horas antes, Ravell se preguntaba:
- "¿El gobierno permitirá los conciertos de Calle 13 en Caracas después de que uno de los del dúo sacara la franela esa anoche?" Memorable.
- "¡¡¡Ojalá te vaya bien en estos dos países que irrespetaste, pajuo!!!", continuó el que hizo la pausa para escribirle a Ravell, refiriéndose a Venezuela y Colombia.
De pronto, sucedió algo inesperado: Residente le respondió:
-" Te llevo hermano… afuego". Y hasta allí le duró la altanería al hombre:
- "Igual mi hermano. ¡Afuego! Paz…". Qué charlatán mi hermano.
Ya está bueno, ya está bueno. ¿O quieren más? No, ya está bueno. Dejen el morbo.
Lo chistoso de todo es que estos estudiantes y los medios de comunicación privados del país apoyaron, defendieron y hasta alabaron a Alejandro Sanz cuando hablo mal del presidente, a él si no le dicen: "Es de pinga hablar lo que hablas y estar todo el tiempo en hoteles de lujo, comida VIP, sin pasar necesidades, pajuo", ¿donde esta la libertad de expresión? La censura las ponen oligarcas, que son unos hipócritas, falsos, cobardes y por eso nadie les cree…

Vámonos con un comentario de Residente que resume su postura sobre el asunto: "El hecho de que yo no esté de acuerdo con los pensamientos de alguien no quiere decir que esté mal informado… 'Cada cabeza es un mundo'".
Esta es mi opinión: el hecho de que la colérica juventud antichavista esté no sólo tan desinformada, sino tan profundamente divorciada de lo que acontece en Venezuela, no quiere decir que nos van a venir a convencer de que su pequeña cabecita es el mundo.
Antes de saltar a la última parte de este artículo, va la pregunta: y entonces, ¿quiénes son los que insultan?
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Calle 13 y las reacciones de Uribe y Fortuño

Anticipándose a la polémica que se ha desatado luego de los MTV, Residente escribía el 16 de septiembre: "Los medios no me usan, yo uso a los medios. Hay que saber dar el mensaje. De lo contrario el mensaje se queda corto, entre 'intelectuales". Residente habló "malo" y el mensaje llegó: "Parte de la propuesta era que yo hablara malo, lo que pasa es que la gente se vive el personaje mío como si yo fuera así todo el tiempo… La manera de expresarme hacia los jóvenes es pensando en que quiero llegarles más rápido todavía, en que me hagan caso", declaró el sábado 17 de octubre a un impreso puertorriqueño.
El mensaje también le llegó bastante rápido al mismísimo Fortuño, quien declaró, indignado: "A todos los puertorriqueños les tiene que indignar profundamente esa chabacanería… En ningún sitio del mundo uno puede pararse en un micrófono porque te lo pongan delante a decir chabacanerías, a insultar gratuitamente y a decir malas palabras. ¿Qué es lo que le estamos enseñando a nuestros hijos?". Preguntándole al señor Gobernador. – "¿Entonces tú le enseñas al hijo tuyo que despedir a veinte mil personas es algo bueno, no importa si durante la campaña electoral prometiste que no despedirías a nadie?"- Bendito. Tremenda figura paternal. Algo semejante fue lo que respondió el Visitante de Calle 13: "¿No te parece un insulto la mentira? Los insultos del gobierno dejan sin trabajo". Y ésta otra: "¿Qué es peor… una 'mala palabrita' o que no le puedas dar lo que antes le dabas a tu familia?".
Pero a esta hora, el premio a la reacción más patética se lo lleva la Cancillería colombiana, que concedió al Residente el estatus de asunto de Estado: a través de un comunicado, expresó "su indignación por la divulgación de un mensaje injurioso en contra del presidente Álvaro Uribe, el cual se encontraba estampado en la camiseta…". Pero no sólo reincidió en la misma trampa retórica de Fortuño, según la cual el mensaje iba dirigido contra todo Puerto Rico: "El mensaje presenta un contenido ofensivo y calumnioso en contra del Presidente de los colombianos, lo cual constituye un agravio para su buen nombre e investidura y además es un irrespeto a la dignidad de nuestros connacionales". También MTV se llevó su jalón de orejas: "El Ministerio de Relaciones Exteriores respetuosamente sugiere a las directivas del canal observar con mayor detenimiento las manifestaciones con alto contenido político que se hacen dentro de un escenario que se destaca por promover el arte musical". En respuesta, Residente escribió el 18 de octubre: "El presidente de Colombia no es Colombia. ¡Colombia es mucho más que un presidente!". Un día antes, Visitante había respondido con fina ironía: "La camisa decía: 'Uribe para bases militares'… Las imágenes que se ven en las nubes son proyecciones de uno mismo".
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Calle 13 en los MTV 2009

La puja estuvo interesante. De a ratos, hay que decirlo, fue como para agarrar palco: de un lado, MTV, esa institución señera de la cultura hegemónica - por la que se desvive tanto cabeza hueca que jura que libertad de elección y rebeldía equivalen a escoger entre las opciones que le ofrece la industria cultural -, tuvo el acierto de escoger para la presentación de sus premios a una de las figuras más irreverentes, talentosas, deslenguadas, populares y políticamente incorrectas de la escena musical latinoamericana.
Del otro lado, René Pérez, el Residente de Calle 13, exprimió el escenario a tal punto que la jornada le alcanzó para lanzar fuego verbal contra Luis Fortuño, gobernador de Puerto Rico, y Felipe Calderón, Presidente de México. Simultáneamente, fue alternándose las ya célebres franelas, en las que hizo alusión a las bases militares gringas en Colombia, rindió homenaje a Mercedes Sosa, rememoró la masacre de Tlatelolco, comparó al dictador hondureño con Pinochet, exigió un Puerto Rico libre y nominó a Chávez como mejor artista pop. "Latinoamérica es un continente muy político como para obviarlo", había escrito Residente vía Twitter, el pasado 12 de octubre. Y la política se apoderó del Gibson Amphitheatre, en Los Ángeles, sede de la entrega de los premios.
Lejos de escandalizarse, los de MTV hicieron todo lo posible por capitalizar el fulminante patadón en las bolas y los directos de izquierda que Residente propinó en el mentón de una derecha latinoamericana tambaleante, incluida la legión de jóvenes con el alma avejentada que ya quisieran la reelección indefinida del paraco Uribe y la eliminación física del zambo, apalean a los indios en Bolivia, defienden al Grupo Clarín en Argentina, marchan a favor de la dictadura en Honduras, a favor de los "presos políticos" en Venezuela, que desconocen cuál es la capital de Puerto Rico, pero que son capaces de conmoverse hasta el llanto viendo My Super Sweet 16, son entusiastas seguidores de The Hills y se babean con las aventuras de Tila Tekila.
René, alias Residente, de Calle 13, fue un anfitrión despampanante. Claro que no estuvo solo: a su lado estaba Nelly Furtado, siempre divina. Juntos hicieron una dupla genial… Residente se bajó de la limosina y se sacó el traje para arrancar con el show. Abajo de la camisa traía una camiseta que decía: 'Chávez nominado Mejor Artista Pop'. Fue así que empezó a arengar a la audiencia, dispuesto a decirlo todo, sin censura y sin libreto… René habló con total desparpajo, sin pelos en la lengua (tal como lo hace al frente de Calle 13). A su lado estaba Nelly, poniendo su cuota de elegancia y sofisticación. Juntos se complementaron a la perfección… Son dos grandes personalidades de la música, sin dudas. Nelly Furtado ya es una verdadera lady del pop internacional, mientras que René sigue demostrando que posee un talento y un carisma enorme al frente de Calle 13″.
Es decir, una cosa chévere, tú sabes, o sea, Residente, hello, qué buen show, o sea, te la comiste. Una línea editorial que traduce superfluamente posiciones políticas que han provocado escozor tanto a los aludidos como a sus más fieles fans, y que se resume en una frase a primera vista inocentona como la que más: "Los conductores de Los Premios MTV 09 se destacaron por su soltura y, sobre todo, por sus ganas de divertirse". ¿Divertirse? Residente no está muy de acuerdo: "A mí nada de lo que dije me pareció divertido. Todo lo que hablé es bastante serio", escribió vía Twitter - siempre por esta vía, a menos que se indique lo contrario - el sábado 17 de octubre.
Share/Save/Bookmark

LEER MÁS

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........