viernes, 16 de julio de 2010

Se incrementan las inversiones en energías renovables

En los próximos meses, más de 50 por ciento de la inversión en energía en el mundo será en fuentes alternativas, aseguran sendos informes divulgados hoy por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Las energías renovables representan en la actualidad el 60 por ciento de la nueva capacidad instalada en Europa y más del 50 por ciento en los Estados Unidos, y por primera vez China se ubica entre las potencias más fuertes en ese sector, agregan los textos.
De igual forma destacan que los países con políticas de fomento de energías renovables se han duplicado de 55 en el 2005 a más de 100 hoy día —la mitad de ellos en el mundo en desarrollo— y han desempeñado un papel vital en el rápido crecimiento del sector.
Sin embargo, 2009 no fue un buen ejercicio para la división en esos mercados debido a la crisis económica, que afectó a la parte eólica y especialmente a la fotovoltaica, indican los documentos titulados, Tendencias Globales en la Inversión en Energía Sostenible 2010- PNUMA, y REN21 2010, Informe sobre la Situación Global de las Energías Renovables.

Durante la presentación, Achim Steiner, subsecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA, resaltó que la historia de la inversión de la energía sostenible del año 2009 fue de resistencia, frustración y determinación.
Resistencia a la crisis financiera que estaba azotando a todos los sectores de la economía global y la frustración, por los resultados obtenidos en la Convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático en Copenhague, donde no ocurrió lo que pudo haber ocurrido, ni fue el gran avance que muchos esperaban, agregó.
Sin embargo, había determinación por parte de muchos actores de la industria y de los gobiernos, especialmente en economías en rápido desarrollo, para transformar la crisis financiera y económica en una oportunidad para un crecimiento más verde.
Pero no se puede olvidar que todavía existe una gran brecha entre la ambición y la ciencia en términos de dónde debe encontrarse el mundo en 2020 para evitar un peligroso cambio climático. Lo subrayan estos cinco años de investigación, esta brecha no es insalvable, dijo.
La energía renovable está consistente y persistentemente resistiéndose a la tendencia y puede desempeñar su papel en alcanzar una Economía Verde baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos, si la política gubernamental envía señales del mercado cada vez más fuertes a los inversionistas, aseveró.

No hay comentarios:

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........