sábado, 10 de abril de 2010

Historia de la Copa Mundial: Brasil 1950


El mundial del Maracanazo. Ante el temor de que cayera en manos de las fuerzas del Eje, la copa dorada estuvo resguarda por el vicepresidente italiano de la FIFA Ottorino Barassi en una caja de zapatos escondida bajo su cama. La FIFA acordó bautizar la copa con el nombre de su presidente Jules Rimet.
Apenas 13 equipos intervinieron y más de uno se clasificó para después retirarse. India, por ejemplo, no lo hizo porque la FIFA no le permitió a sus futbolistas jugar descalzos. Francia, que había sido eliminada, fue invitada tras el retiro de Turquía, pero los galos declinaron al darse cuenta de los largos itinerarios de viaje dentro de Brasil.
También se produjo la sorpresiva victoria de Estados Unidos 1-0 ante Inglaterra. Fue el primero de los cinco mundiales en los que iba a intervenir el arquero mexicano Antonio Carbajal.
En una final que no fue final, Uruguay se proclamó campeón del mundo por segunda vez. Para definir el campeón se empleó un formato de todos contra todos en una ronda final a la que avanzaron Brasil, Suecia, España y Suecia.

En el último partido, el 16 de julio en un estadio Maracaná de Río de Janeiro copado por 174.000 aficionados, Brasil –que había aniquiliado 7-1 a Suecia y 6-1 a España– sólo necesitaba sacar un empate ante Uruguay para quedarse con el trofeo de campeón. Eso parecía seguro tras el gol de Friaca a los 47 minutos, pero Uruguay empató por obra de Juan Schiaffino y Alcides Ghiggia selló la victoria a 11 del final, provocando un silencio sepulcral. Hasta hoy, ha sido el único mundial en el que el equipo de casa llegó a la final y no pudo ganar el título.
Pero el suceso organizativo de Brasil, con las multitudes que llenaron los estadios, abrió una nueva era en los mundiales.

Campeón: Uruguay
Subcampeón: Brasil
Tercer lugar: Suecia
Cuarto lugar: España
Máximo goleador: Ademir, Brasil, 9

No hay comentarios:

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........