sábado, 10 de abril de 2010

Historia de la Copa Mundial

La primera edición fue otorgada a Uruguay por su condición de campeón olímpico y por coincidir con el centenario de su independencia, pero apenas cuatro de las 13 participantes (Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia) cruzaron el Atlántico para venir de Europa. El entonces presidente de la FIFA Jules Rimet tuvo que enormes esfuerzos para asegurar la participación de esos cuatro europeos.
Al contrario del mundial contemporáneo, los 13 equipos recibieron invitaciones, la única Copa disputada sin eliminatorias, y el sorteo de los grupos no se hizo hasta que llegaron a Uruguay.
Los 13 se dividieron en cuatro grupos y todos los partidos se disputaron en la capital Montevideo (en los estadios Centenario, Pocitos y Parque Central).

Hubo dos partidos inaugurales simultáneos, el 13 de julio, con la victoria de Francia 4-1 sobre México y la de Estados Unidos por 3-0 ante Bélgica. El autor del primer gol en un mundial fue el francés Lucien Laurent.
La primera final se dirimió en el estadio Centenario, uno 30 de julio, y Uruguay se proclamó campeón al vencer 4-2 a Argentina, su vecino del Río de la Plata, tras remontar un 2-1 adverso cumplido el primer tiempo.

Campeón: Uruguay
Subcampeón: Argentina
Máximo goleador: Guillermo Stabile, Argentina, 8

No hay comentarios:

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........