viernes, 13 de marzo de 2009

Ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957: valentía sin límites

"Pueblo de Cuba, en estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el tirano Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuenta, y somos nosotros, el Directorio Revolucionario, los que en nombre de la Revolución cubana hemos dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio. Cubanos que me escuchan, acaba de ser eliminado…"

Era la voz de José Antonio Echeverría, joven revolucionario, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el 13 de marzo de 1957, pues mientras se asaltaba el Palacio Presidencial por integrantes del Directorio Estudiantil, Echeverría tomaba Radio Reloj para informar al pueblo de las acciones.

Con la toma del Palacio los jóvenes pretendían ajustar cuentas con el tirano que oprimía cada día más a los cubanos. Tras el golpe de estado dado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, se había instaurado en el país una cruenta dictadura que afectaba con mayor saña a las clases más humildes.

Por eso, la lucha armada para las nuevas generaciones se convertía en la única solución para acabar con los males de la República. El ataque al Palacio Presidencial no tuvo los resultados esperados pero fue una muestra de lo que eran capaces los jóvenes decididos a poner fin a tanta ignominia.

La toma de la emisora Radio Reloj fue parte del plan para anunciar los acontecimientos, asimismo convocar a una huelga general después de ser ajusticiado el tirano y llamar a la lucha armada. En la Sierra Maestra se combatía bajo la dirección de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana.

Entrar a la Universidad de La Habana, irrumpir en cuarteles y cerrar las comunicaciones formaba parte de la estrategia en busca de apoyo a la lucha de los guerrilleros en las montañas.

Aunque 50 revolucionarios entraron al edificio no pudieron ejecutar al presidente, este escapó. El combate dentro fue cruento, muchos murieron al enfrentar la fuerte resistencia de los soldados al servicio del tirano.

Entonces, se decide retroceder para buscar apoyo y retornar al ataque, pero esta segunda variante no funcionó.

Ese día muere José Antonio Echeverría, una de las figuras emblemáticas de aquella época. El carro en que viajaba fue interceptado por un patrullero y este audaz joven, arma en mano, les hace frente. De esta manera, cae sin vida a pocos metros de la Universidad de La Habana.

“Si caemos que nuestra sangre señale el camino de la Libertad. Porque tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo. Pero es la acción del pueblo la que será decisiva para alcanzarlo…”, había manifestado aquel joven, ejemplo de patriotismo, consagración y valentía.

El pueblo cubano vive agradecido por estos hechos. Fue la decisión de hombres que dijeron basta a las injusticias y lo dieron todo por alcanzar la verdadera independencia y soberanía de la nación caribeña.

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........