domingo, 5 de octubre de 2008

Posada Carriles: ¿Absuelto en Venezuela?

El cacareo es el mismo en los medios, clones simultáneos de la noticia: “Luis Posada Carriles fue absuelto dos veces por la justicia venezolana y la extradición, por tanto, no procedería”.


Si alguien se toma el trabajo de revisar los buscadores informativos de Google, servicio que permite rastrear en Internet lo que han publicado las versiones digitales de la prensa mundial en inglés y en español, encontrará 1 229 referencias a la supuesta doble absolución del terrorista en Venezuela, de ellas 953 en el idioma de Shakespeare. Una mentira insistentemente repetida es ya, en apariencias, una verdad.

La impresión que deja semejante letanía es que el gobierno venezolano lo persigue injustamente, pues -se dice- los tribunales liberaron de cargos comprometedores a Posada Carriles, en juicios que tuvieron lugar hace más de 20 años.

De una afirmación falsa siempre se deduce una conclusión errónea. No importa que la premisa sea incierta. No importa que este señor haya dirigido la voladura de un avión que mató a 73 personas -más una criatura que iba en el vientre de su madre. No importa que la CIA y el FBI no dejen dudas de la participación de este hombre en el acto terrorista, según consta en documentos recientemente desclasificados por los Archivos de Seguridad Nacional. Lo que parece ser decisivo en este caso es la voluntad de atenerse a un falso tecnicismo legal que pudiera liberar a un asesino de su condena, pisoteando esa máxima del poeta latino Publio Siro que todo aspirante a abogado comienza a recitar en su primer día de clases en la escuela de Derecho: “La absolución del culpable es la condenación del justo”.

El primero que lanza al ruedo la pista mentirosa fue el abogado de Posada Carriles. En uno de sus recurrentes testimonios a The Miami Herald afirma que “mi cliente fue absuelto dos veces en Venezuela”. Luego, en la rocambolesca conferencia de prensa en Miami, minutos antes de que el terrorista fuera apresado por autoridades de los servicios de inmigración norteamericanos, Eduardo Soto repite el bocadillo y añade: “Los problemas que tenían hace 29 años para poder probar el caso siguen siendo los mismos problemas, y aún más hoy en día.”

“Casualmente”, el Departamento de Estado vuelve a repetir la teoría absolutoria, cuando rechaza, el 27 de mayo pasado, la solicitud del gobierno de Venezuela por la detención preventiva de Luis Posada Carriles: “no se hace mención -afirma el documento entregado a la Embajada de Venezuela en Washington- al hecho de que Posada fue absuelto por un tribunal militar en Venezuela, en un procesamiento anterior, y el efecto legal que esa decisión tendrá bajo la ley venezolana”.

¿Por qué se ha echado a andar esta premisa falsa?¿Qué ocurrió realmente?

No hay comentarios:

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........