miércoles, 17 de octubre de 2007

Recuerdan aniversario del alegato La Historia me Absolverá

El Parque-Museo Abel Santamaría, de esta ciudad, recuerda por estos días el aniversario 54 de "La Historia me Absolverá" y el 80 del natalicio de Abel Santamaría.

En homenaje a ambas efemérides sesiona allí el Taller Martí, historia y cultura, auspiciado por la sociedad que lleva el nombre del Héroe Nacional y el Centro Provincial de Patrimonio, y donde se exponen trabajos sobre el pensamiento martiano, el histórico alegato y Abel.

La sala de enfermeras del otrora Hospital Civil Saturnino Lora, fue testigo el 16 de octubre de 1953 del juicio a Fidel por los sucesos del Moncada y la denuncia del líder revolucionario, de la miseria y el ambiente de terror en que estaba sumida Cuba.

En ese escenario el joven abogado, que de acusado se convirtió en acusador, dio a conocer las razones del ataque a los dos bastiones de la tiranía en Santiago de Cuba y Bayamo, el 26 de julio, y la masacre cometida contra los participantes.

Muy vinculado a ese histórico lugar está la figura de Abel Santamaría, nacido el 20 de octubre de 1927 en Encrucijada, actual provincia de Villa Clara, y designado por Fidel segundo jefe de la acción del Moncada.

Leydis López, directora del Parque-Museo, dijo que durante todo el mes se realizarán conferencias y otras actividades de recordación y además anunció para el próximo año un amplio programa por los 35 años de la institución.

No hay comentarios:

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........