SourceForge es un software y una web que controla y gestiona muchos proyectos de software libre y actúa como un repositorio de código fuente. El gobierno de Obama ha conseguido que los internautas de los países que se encuentran en su lista denominada 'Foreign Assets Control sanction list', entre los que se encuentran Cuba, Irán, Corea del Norte, Siría y Sudán, no puedan acceder a dicha página. Con lo cual no pueden descargarse los programas que contienen ni continuar desarrollando el software que se se encuentra allí depositado.
miércoles, 27 de enero de 2010
EEUU impide el acceso desde Cuba al mayor repositorio de software libre
José Martí vive hoy más que nunca
Su lucha provocó la cólera de España que a los 15 años lo tuvo como prisionero, un año más tarde Martí es desterrado y comienza el continuo peregrinaje por España y las Américas. Estudió letras y derecho, escribió en periódicos y revistas de la época, ganó el aprecio de los pueblos y el desprecio de la oligarquía latinoamericana que llegó a atentar contra su vida.
Bien conocidas son las obras martianas, sus Versos Sencillos, Versos Libres, el poemario Ismaelillo (dedicado a su hijo), las cuatro ediciones de la revista La Edad de Oro dedicada a los niños de América, sus cartas y el resto de su obra recopilada en varios tomos de Obras Completas constituyen el testamento literario legado por Martí a las venideras generaciones. Martí fue algo más que obras literarias; Martí fue capaz de escribir críticas de arte al estilo del mejor crítico de su época, escritor de obras de teatro y novelas, fue cronista deportivo, advirtió los peligros que en el siglo XIX amenazaban la naturaleza y fue también traductor, porque Martí dominó a la perfección varios idiomas.
Pero vale la pena saber también que José Martí fue un hombre enfermo, su salud fue muy frágil. Amigo de los amigos, predicador de la paz, el amor, la amistad y el respeto a la humanidad, respetó a los enemigos y adversarios y fue sobre todo enemigo de la traición y la cobardía. Martí fue buen hijo, buen hermano de 7 chicas; hermano mayor, no tuvo un hermano varón pero orgulloso anduvo cada vez que llevó de paseo a sus siete pequeñas hermanas por la Alameda de Paula, algunas murieron siendo niñas o adolescentes, las que llegaron a la adultez mantuvieron constante comunicación con Martí. Adolescente y joven, humano al fin, conoció el amor y los desamores, el apasionado José Martí fue admirador de las mujeres bellas, tuvo varios romances, dejó ramos de flores y notas perfumadas en los camerinos de las más famosas cantantes, bailarinas y actrices de las cortes europeas, todo un galán, un apasionado, eterno enamorado de las mujeres. Echó raíces con la cubana Carmen Zayas, la conoció en México, en uno de sus acostumbrados viajes; amó mucho a su esposa pero su lucha por la causa cubana no hizo de él un buen esposo. Del matrimonio nació José Francisco (Ismaelillo) que puso a prueba los instintos paternales de Martí, Carmen no soportó la lejanía y terminó abandonando a un incomprendido José Martí que continuó confesándole su amo.
Sus constantes viajes por América Latina y Estados Unidos despiertan en Martí su sentir latinoamericanista. Desde ese momento su lucha no solo fue por independizar a Cuba, sino por aunar a la América que había logrado la independencia de España y así hacer frente a las intensiones expansionistas de Estados Unidos. Advirtió la necesidad de la unidad para salir victorioso no solo en las guerras y en la política, sino en las artes, las ciencias, incluso, en el deporte.
Preparó pacientemente una guerra a partir de los errores cometido en la anterior gesta iniciada el 10 de octubre de 1868. El 24 de febrero de 1895 inicio la guerra que como bien llamo Martí era Necesaria, a pesar de las delaciones que provocaron el confisco por parte de las autoridades de Estados Unidos de una embarcación que llevaba hacia Cuba armas y municiones. La traición dolió pero no fue razón para dejar caer las banderas de la libertad y la definitiva independencia. Viajó en una pequeña embarcación desde la isla La Española hacia el extremo oriental de la isla de Cuba, atravesando el tempestuoso Paso de los Vientos, desembarcó por la playita de Cajobabo el 11 de abril de 1895 incorporándose como un soldado más a la guerra que el mismo preparó.
Decir que Martí murió el 19 de mayo de 1895, en su primer combate no es cierto. Martí había la inmortalidad minutos antes de existir físicamente mientras redactaba la Carta Inconclusa. Sus ideas nunca fueron olvidadas. Los cubanos recordaron sus versos sencillos e hicieron cumplir su voluntad:
"Yo quiero cuando me muera
Sin Patria pero sin amo
Tener en mi losa un ramo
De flores y una bandera"
Martí no está ni olvidado ni muerto, vive hoy más que nunca, porque como el mismo expresó: "La muerte no es verdad si se ha cumplido bien con la obra de la vida".
José Martí vive hoy más que nunca
José Martí por la independencia de Las Antillas
En un escrito aparecido en el periódico Patria, en mayo de 1892, dedicado a homenajear al puertorriqueño Román Baldorioty Castro, Martí analiza con razones contundentes la necesaria unidad que ha de existir entre las tres grandes islas por donde comenzó la conquista de América, expresa el dilema político de Las Antillas, si libres bastión de la dignidad de Latinoamérica, si sometidas a las apetencias yanquis, punta de lanza de la ambición imperial norteamericana.
"No parece que la seguridad de las Antillas, ojeada de cerca por la codicia pujante, dependa tanto de la alianza ostentosa, en lo material insuficiente, que provocase reparo y justificara la agresión como de la unión sutil y manifiesta en todo(…) de las islas que han de sostenerse junta, o juntas desaparecer en el recuerdo de los pueblos libres"
Martí no alienta la formación de una República Antillana, sobretodo por los recelos que levantaría esta idea en las oligarquías locales y más aún en los Estados Unidos, que como bien dice él, tendría pretexto para una agresión. Pero sí las exhorta a la solidaridad y unidad "sutil y manifiesta" en "todo" para seguir siendo libres.
Desde Nueva York, sigue la política de la naciente potencia imperialista, se da cuenta de que esta expansión dominadora de la oligarquía norteamericana pasa en primer lugar por el dominio de Las Antillas, concepción que en términos geopolítico, en su época, abarcaba a las islas mayores del archipiélago caribeño, y que el peligro inminente se cernía sobre Cuba y Puerto Rico, restos del imperio colonial español.
Por eso denuncia ante los pueblos de Nuestra América y el mundo las no disimuladas pretensiones hegemónicas de los Estados Unidos:
"(…)Walker fue a Nicaragua por los Estados Unidos; por los Estados Unidos, fue López a Cuba Y ahora cuando ya no hay esclavitud con que excusarse, está en pié la liga de la Anexión; habla Allen de ayudar a la de Cuba; va Douglas a procurar la de Haití y Santo Domingo; tantea Palmer la venta de Cuba en Madrid; fomentan en Las Antillas la anexión con raíces en Washington,(…) dan cuenta incesante los diarios del norte, del progreso de la idea anexionista(…)"
La independencia de Cuba ya no es para José Martí solo un problema nacional, sino el cumplimiento de una necesidad política y social que consolidará la existencia misma de América Latina ante el peligro hegemónico que representa los Estados Unidos, ideas que quedan clara en los comentarios de la prensa yanqui de la época y que Martí cita de forma advertidora, "(…)¿En que dirección se ha de mover nuestra bandera?, dice el Sun en un artículo odioso, "sobre el norte, o sobre el sur, o sobre alguna de las Antillas?"
Ya por estos años había comenzado la intervención abierta de los Estados Unidos en los asuntos internos de los pueblos de la región, la República de Haití era víctima de estas intrigas para arrebatarle parte de su territorio y crear una base carbonera en la península de San Nicolás, cruce estratégico de los mares del Caribe. Era el antecedente de la tristemente célebre política del "Gran Garrote" que se enseñoreó por estas tierras a principio del siglo XX. Martí siguió las noticias de la intromisión de los norteamericanos en los asuntos internos de Haití y nos habla de cómo apoyaron con recursos y armas al sublevado Hipolite hasta derrocar al gobernante legítimo.
Por Cuba, por América Latina, se esfuerza Martí por lograr la unidad de los cubanos para "(…) impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América", esa es la tarea titánica que se impuso y más difícil aún fue hacerse entender por los que veían en la nación del norte el modelo posible para nuestros países.
Las Antillas son vistas por José Martí como el fiel de América, el equilibrio entre los dos conglomerados sociales desarrollados a partir de la colonización, poblados por gente muy disímil y con un desarrollo económico y social marcadamente muy diferente: al norte la nación industrializada, fuerte, autosuficiente y ambiciosa, producto de siglos de desarrollo capitalista; al sur, aletargadas y desunidas, las repúblicas románticas, fruto de la codicia usurera del español, que apenas vio en América la fuente de su enriquecimiento y destruyó culturas, trajo una oleada de esclavos y sin proponérselo creó un crisol de pueblos.
Dentro de este modelo de unidad, había una prioridad básica, la independencia de Cuba y Puerto Rico por ser "(…) indispensables para la seguridad, independencia y carácter definitivo de la familia hispanoamericana en el continente donde los vecinos de habla inglesa codician la clave de las Antillas para cerrar en ellas todo el Norte por el istmo y apretar luego con todo este peso por el Sur"
Aquella preocupación obsesiva, aquellas valientes advertencias, que no solo iban en cartas privadas, sino que también fueron escritas en artículos y ensayos periodísticos, fungieron como Oráculo americano que dejó entrever lo que ocurriría en América Latina y en las Antillas en particular, tras la intervención de los norteamericanos en la guerra de independencia de Cuba, y fue el Caribe el lago privado de las cañoneras yanquis, que ocuparon Cuba y dejaron la Enmienda Platt, convirtieron a Puerto Rico en un eufemístico Estado Libre Asociado, desembarcaron en Santo Domingo, Haití y Nicaragua, imponiendo su ley y exigiendo sus cobros; se adueñaron del istmo de Panamá y levantaron el canal interoceánico y aplicaron de forma altanera y descarada su política de conveniencia en las Repúblicas Centroamericanas convertidas en las descoloridas "Repúblicas Bananeras". Era la triste consecuencia que previó Martí con la expansión imperial y que resumió en estas palabras:
"Las Antillas libres salvarán la independencia de nuestra América y el honor ya dudoso y lastimado de la América inglesa, y acaso acelerarán y fijarán el equilibrio del mundo"
José Martí por la independencia de Las Antillas
lunes, 25 de enero de 2010
Se sospecha que el Pentágono es el responsable del terremoto en Haití
La Flota del Norte ha estado monitoreando los movimientos y las actividades Navales de Estados Unidos en el Caribe desde 2008 cuando los estadounidenses anunciaron su intención de restablecer la Cuarta Flota que había sido disuelta en 1950, a lo que Rusia respondió un año después con una flota encabezada por el crucero nuclear "Pedro el Grande", comenzando sus primeros ejercicios en esta región desde finales de la Guerra Fría.
Desde finales de la década de 1970, los Estados Unidos han "avanzado enormemente" el estado de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con "bombas de ondas de choque".
El informe compara además la experimentación de la Marina Estadounidense de dos de estas armas de terremotos la semana pasada, cuando la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6.5 azotando el área alrededor de la ciudad de Eureka, en California sin causar muertes, pero con su prueba en el Caribe que causó ya, la muerte de al menos 140 mil inocentes.
Según lo indica el reporte, es "más que probable" que la Marina Estadounidense haya tenido "conocimiento total" del catastrófico daño que esta prueba de terremoto podría tener potencialmente sobre Haití y que había pre-posicionado a su Comandante Delegado del Comando del Sur, el General P.K. Keen, en la isla para supervisar las labores de ayuda si fuesen necesarias.
En cuanto al resultado final de las pruebas de estas armas por parte de los Estados Unidos, advierte el reporte, está el plan de los Estados Unidos de la destrucción de Irán a través de una serie de terremotos diseñados para derrocar a su actual régimen Islámico. Según el informe mencionado, el sistema experimentado por los Estados Unidos (proyecto HAARP) permitiría además crear anomalías climatológicas para provocar inundaciones, sequías y huracanes.
De acuerdo a otro informe coincidente, se tienen datos para establecer que el terremoto en Sichuan, China, el 12 de mayo de 2008 con una magnitud de 7.8 Richter, fue creado también por la radiofrecuencia del HAARP. Al existir una correlación entre la actividad sísmica y la Ionosfera, mediante el control de la Radiofrecuencia inducida por Hipocampos, en el marco de HAARP, se concluye que:
1. Los terremotos en los que la profundidad es linealmente idéntica en la misma falla, se producen por proyección lineal de frecuencias inducidas.
2. La configuración de satélites permite generar proyecciones concentradas de frecuencias en puntos determinados (Hipocampos) .
3- Se han elaborado un diagrama de sucesión lineal respecto de los terremotos denunciados en que casualmente se produjeron todos a la misma profundidad.
Venezuela el 8 de Enero 2010. Profundidad 10 kms.
Honduras el 11 de Enero 2010. Profundidad 10 kms.
Haití el 12 de Enero 2010. Profundidad 10 kms.
El resto de las réplicas tuvieron profundidades de alrededor de 10 kms.
Luego del terremoto, el Pentágono dijo que el buque hospital USNS Comfort, que se encontraba anclado en Baltimore, llamó a su tripulación para partir hacia Haití, aunque podrían transcurrir varios días hasta la llegada del buque. El almirante de la Armada Mike Mullen, jefe de Estado Mayor Conjunto, dijo que el Ejército de Estados Unidos trabajaba preparando la respuesta de emergencia a este desastre.
Fraser, del Comando Sur (SOUTHCOM), dijo que barcos cúter de la Guardia Costera de Estados Unidos y buques de la Armada en la región se enviaron también para ofrecer ayuda aunque tienen suministros de alivio y de helicópteros limitados. El super portaviones USS Carl Vinson será enviado de la base naval de Norfolk, Virginia, con una dotación completa de aviones y helicópteros llegó a Haití a primeras horas de la tarde del 14 de enero, añadió Fraser. Otros grupos adicionales de helicópteros se unirían al Vinson, declaró.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ya operaba en Haití antes del sismo. El presidente Obama fue informado del terremoto a las 5:52 de la tarde del 12 de enero y solicitó a su personal que se asegure de que los empleados de la embajada estén a salvo y que comiencen los preparativos para proporcionar la ayuda humanitaria que sea necesaria.
De acuerdo al reporte ruso, el Departamento de Estado, USAID y el Comando Sur de los Estados Unidos comenzaron su trabajo de "invasión humanitaria" al enviar al menos 10.000 soldados y contratistas, para controlar, ahora en lugar de la ONU, el territorio haitiano luego del devastador "terremoto experimental".
Se sospecha que el Pentágono es el responsable del terremoto en Haití
Cancilleres del ALBA se reunen en Caracas por Haití
Los cancilleres de los países del ALBA se reunirán el domingo en Caracas para debatir sobre la cooperación a Haití, anunció el sábado el presidente de Venezuela Hugo Chávez, cuyo gobierno impulsa ese mecanismo de integración regional. Cancilleres del ALBA se reunen en Caracas por Haití
"Mañana (domingo) tendremos acá a los ministros de Relaciones Exteriores para tratar el tema de Haití y la cooperación solidaria de la Alianza Bolivariana a ese pueblo arrasado por el capitalismo y ahora por la tragedia del terremoto", anunció Chávez ayer durante un acto político.
El terremoto ocurrido el 12 de enero en Haití dejó al menos 111.500 muertos y más de un millón de damnificados. Venezuela ya ha enviado cargamentos de ayuda humanitaria así como equipos de médicos y socorristas.
El ALBA, iniciativa de integración regional impulsada por Cuba y Venezuela, está integrada además por Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas.
Epidemias en Haití después del terremoto
"Sabemos que viene". La doctora cubana Maribel Brínez repasa sus protocolos epidemiológicos en una pequeña sala del Hospital de La Paz de Puerto Príncipe. Han transcurrido 10 días desde la debacle del 12 de enero. En el hospital latino de la capital se trabaja a destajo, se limpia y se amputa, pero ya no parecen los quirófanos de la guerra. Españoles, cubanos, colombianos, chilenos. Se cura en español. Epidemias en Haití después del terremoto
Las autoridades sanitarias del todavía débil Gobierno de René Préval advierten a través de las radios del peligro que viene. Casi todo Puerto Príncipe duerme en la calle; más de medio millón vive en 447 campos de desplazados, otro medio millón en las inmediaciones de sus antiguas viviendas. Pasan el día, descansan, cocinan, comen, se bañan, lavan sus ropas, hacen sus necesidades fisiológicas "Y eso puede traer consigo el desarrollo de epidemias como el cólera", advierte Pino González, sanitaria de Médicos del Mundo.
Enfermedades diarreicas
"Y muchas más", añade Brínez, la epidemióloga del contingente médico Che Guevara. "Leptopirosis, paludismo, tifus, dengue, hepatitis, enfermedades diarreicas. Los hábitos de higiene son muy malos, el agua de pésima calidad, los alimentos también. Una brigada cubana se dirige hacia aquí para fumigar. Los colombianos han instalado una planta de tratamientos de agua para el hospital y para los desplazados que pernoctan cerca".
Hasta el momento no se ha diagnosticado un solo caso de enfermedad susceptible de causar una epidemia en este centro médico. Tampoco en el Hospital General, el más importante de la capital. "Ya han transcurrido 10 días desde el gran temblor, hoy comienza el riesgo de las epidemias", afirma su director, Alix Lassegne, en un despacho improvisado. "La ciudad está amenazada".
Una amenaza que puede verse multiplicada con el comienzo de las lluvias, que difícilmente limpiarán una ciudad que huele a podrido, "y que puede extender las enfermedades a las poblaciones cercanas", sostiene Lassagne. "Los microbios se van a extender, no van a morir".
El alcalde de Puerto Príncipe, Jean Yves Jason, se ha puesto manos a la obra para limpiar la ciudad. El problema es que cuenta con muy pocas manos para hacerlo. El Gobierno también ultima su proyecto, en colaboración con la ONU, para sacar de la ciudad a 400.000 personas y darles cobijo en varios megacampos, que contarían con tiendas de campaña, agua potable y servicios básicos.
La gente se vuelca en proteger sus vías respiratorias con mascarillas, pañuelos, cáscaras de naranja o pasta de dientes. El extendido mito de que los cadáveres transmiten los peores males ha calado en una población que este viernes veía cómo 80.000 cuerpos sin vida eran destinados a las distintas fosas comunes. Pero el peligro sigue conviviendo con ellos. Y amenaza con seguir matándoles.
viernes, 15 de enero de 2010
Cuba dispuesta a trabajar con Estados Unidos en apoyo a la devastada Haití
Cuba está dispuesta a trabajar con Estados Unidos en cualquier programa que sirva para apoyar a la devastada Haití y como primer paso permitió que aviones estadounidenses transitaran por su espacio aéreo para trasladar heridos a la nación del norte. Cuba dispuesta a trabajar con Estados Unidos en apoyo a la devastada Haití
Josefina Vidal, directora del departamento de América del Norte de la cancillería, dijo el viernes en declaraciones exclusivas a la AP que la isla está dispuesta a cooperar con todos los países, ahí en el terreno, en Haití, incluyendo Estados Unidos para ayudar al pueblo haitiano y salvar más vidas".
Como muestra de que sus comentarios son un hecho y no sólo palabras, Vidal confirmó que, a solicitud del gobierno estadounidense, las autoridades cubanas autorizaron sobrevolar el territorio oriental" de Cuba a naves norteamericanas que ayudan a evacuar heridos desde Haití".
El paso de aeronaves por cielo cubano ahorra 90 minutos de tiempo de vuelo hacia Miami y es una acción que rompe con las restricciones regulares que la isla mantiene.
Los permisos para las naves estadounidenses –no se indicó el tiempo en que el puente estará abierto– es la primera señal de cooperación en meses.
La administración del presidente Barak Obama se mostró el año pasado dispuesta a bajar la crispación con la isla en temas humanitarios, pero las tensiones resurgieron sobre todo con los últimos acontecimientos bilaterales –como el arresto de un contratista estadounidense en La Habana investigado por nexos con la inteligencia estadounidense o la inclusión de Cuba en una lista de estados patrocinadores del terrorismo–.
En otras ocasiones de esta década Cuba ofreció públicamente apoyo a Estados Unidos, como luego del ataque a las Torres Gemelas en 2001 y tras el paso del ciclón Katrina en 2005, pero Washington nunca aceptó.
Vidal recordó que Cuba comenzó un programa de atención en salud a su vecina isla en 1998 y desde entonces pasaron por allí unos 6.000 cooperantes.
Al momento de producirse el sismo del martes había unos 400 galenos cubanos trabajando en Haití, la asistencia médica más importante que recibió el pueblo haitiano" al iniciar la catástrofe, destacó Vidal. Luego La Habana envió otros 60 agentes de salud para ayudar ante la devastación de hospitales y dispensarios en Puerto Príncipe.
Además Cuba ofrece cooperación con algunos equipos llegados de Venezuela, Namibia, Noruega, México y Rusia, entre otros.
El viernes el líder cubano Fidel Castro consideró que la tragedia de Haití era una vergüenza" y exhortó a que el mundo analice las causas reales de la vulnerabilidad y pobreza que afecta a esa población.
Haití constituye una vergüenza de nuestra época, en un mundo donde prevalecen la explotación y el saqueo de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta", expresó el ex presidente en la columna de opinión Reflexiones, que publica en la prensa cubana.
Castro expresó preocupación por las imágenes que enseñan la dramática realidad y devastación en Haití. "Es hora ya de buscar soluciones reales y verdaderas para ese hermano pueblo", apuntó.
Mencionó que "Haití fue la primera colonia que se sublevó contra Francia y sus ciudadanos vencieron a un general de Napoleón, pero su condición actual es producto neto del colonialismo y el imperialismo, de más de un siglo de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de las intervenciones militares y la extracción de sus riquezas".
Agregó que las imágenes que muestran la situación actual en Haití son sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático".
Olga Tañón cantará en los juegos de Mayagüez 2010
"De todas las satisfacciones que he tenido en mi carrera esta es una de las más grandes, cantar en mi Isla durante la ceremonia de apertura de este evento deportivo es un gran honor. Gracias a Dios y a todos los que depositaron en mí esta gran responsabilidad, cuenten con que daré los mejor de mí", comentó la artista quien ya se encuentra componiendo un tema musical que será parte de una campaña que se anunciará próximamente.
"Puerto Rico ama el deporte y todos tenemos la responsabilidad de aportar como podamos para que, como siempre ha sido, demos ejemplo de hospitalidad, respeto y compromiso deportivo. Los juegos tienen todo mi apoyo y estoy segura que el de todos los puertorriqueños dentro y fuera de la Isla", añadió la artista.
Por su parte, Felipe Pérez Grajales, presidente del Comité Mayagüez 2010, indicó que la participación de Olga Tañón es un gran logro para la ceremonia de apertura.
"El comité organizador deseaba incorporar a Olga Tañón como parte de los artistas que nos estarán apoyando con su talento por lo que nos sentimos muy complacidos de haber logrado su participación. Olga ha recibido esta invitación con mucho entusiasmo y está colaborando no solo con su talento la noche de apertura sino a través de otras acciones que ya anunciaremos" dijo Pérez Grajales
Confía en que Cuba participe
De otra parte Olga Tañon se unió a las voces que respalda la participación de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
"Siempre he defendido con Fe todo en lo que creo, por eso aprovecho la oportunidad para unirme al llamado que han hecho tanto el Comité de los Juegos Mayagüez 2010, el Comité Olímpico, el Alcalde de Mayagüez, el Gobierno y todas y todos los puertorriqueños que queremos tener a nuestra hermana Isla de Cuba en estos juegos. Cuba y Puerto Rico tienen estrechos lazos de hermandad y confío en que nuestros hermanos cubanos estarán aquí para unidos rendirle tributo al deporte, que como la música, unen y marcan la grandeza de los pueblos", puntualizó la intérprete.
Olga Tañón cantará en los juegos de Mayagüez 2010
El sismo en Haití no puedo causar un tsunami en la región
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, un observatorio multinacional con sede en Hawaii, lanzó el pasado martes el aviso de tsunami a 100 kilómetros del epicentro en Haití.
"Es necesario que ocurra un terremoto para que se desencadene el tsunami", afirmó al programa "Mesa Redonda" de la Televisión cubana el especialista Fernando Guasch, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba, al este del país.
"Pero no todos los terremotos que ocurren en el mar generan tsunamis". El de Haití "no tiene nada que ver con la generación de tsunamis". La alerta internacional se retiró tras descartarse el riesgo, añadió el científico.
Baracoa, un centro turístico de 82 mil habitantes en el extremo oriental de Cuba, que sufrió dos grandes inundaciones en 2008, entró en tensión tras la alerta internacional. El martes, según reportes de prensa, con altoparlantes, de viva voz y mediante la radio La Voz del Toa, las autoridades exhortaron a la población que vive en el litoral a refugiarse.
"A pesar de la premura y el pánico, la evacuación funcionó bien y rápido", dijo Atmer Suárez, jefe de noticias de la radioemisora. Miles de personas emprendieron la carrera al grito de "¡tsunami!", incluyendo a turistas extranjeros, según relató Radio Baracoa.
Agregó que "el lodo y las piedras prodigaban deslices y tropezones; muchos rodaban, mas por cada caído varias manos se extendían en su auxilio".
La movilización de unas 30 mil personas duró unas dos horas y entrada la noche la población volvió a casa.
El sismo en Haití no puedo causar un tsunami en la región