viernes, 15 de enero de 2010

El sismo en Haití no puedo causar un tsunami en la región


Un científico cubano descartó hoy que el terremoto de Haití pueda causar un tsunami en el Caribe, pues los sismos con epicentro en tierra "tienen muy poca probabilidad de inducir" ese fenómeno.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, un observatorio multinacional con sede en Hawaii, lanzó el pasado martes el aviso de tsunami a 100 kilómetros del epicentro en Haití.
"Es necesario que ocurra un terremoto para que se desencadene el tsunami", afirmó al programa "Mesa Redonda" de la Televisión cubana el especialista Fernando Guasch, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba, al este del país.
"Pero no todos los terremotos que ocurren en el mar generan tsunamis". El de Haití "no tiene nada que ver con la generación de tsunamis". La alerta internacional se retiró tras descartarse el riesgo, añadió el científico.
Baracoa, un centro turístico de 82 mil habitantes en el extremo oriental de Cuba, que sufrió dos grandes inundaciones en 2008, entró en tensión tras la alerta internacional. El martes, según reportes de prensa, con altoparlantes, de viva voz y mediante la radio La Voz del Toa, las autoridades exhortaron a la población que vive en el litoral a refugiarse.
"A pesar de la premura y el pánico, la evacuación funcionó bien y rápido", dijo Atmer Suárez, jefe de noticias de la radioemisora. Miles de personas emprendieron la carrera al grito de "¡tsunami!", incluyendo a turistas extranjeros, según relató Radio Baracoa.
Agregó que "el lodo y las piedras prodigaban deslices y tropezones; muchos rodaban, mas por cada caído varias manos se extendían en su auxilio".
La movilización de unas 30 mil personas duró unas dos horas y entrada la noche la población volvió a casa.

No hay comentarios:

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........