jueves, 2 de julio de 2009

Negocia la OEA amnistía para golpistas hondureños

Funcionarios de la OEA negocian una amnistía para los golpistas hondureños que encabezaron la asonada contra el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, revela hoy The New York Times.

Según el rotativo, también manejan el ofrecimiento de garantías vinculadas con el compromiso de Zelaya de no buscar una reelección, aunque este ha insistido públicamente en su desinterés por un segundo mandato.

Los propios integrantes de la Organización de Estados Americanos admiten el contacto, el cual comenzó la víspera con actores políticos cercanos al gobierno de facto, dirigido por Roberto Micheletti, aseguran los periodistas del influyente diario Marc Lacey y Ginger Thompson.

De acuerdo con la fuente, los negociadores dijeron estar interesados en hallar un terreno común que permita el retorno del presidente constitucional y, con ello, la solución pacífica del conflicto.

Miles de hondureños están en las calles reclamando el regreso de Zelaya y el fin del golpe, manifestaciones reprimidas por efectivos del ejército al servicio de Micheletti.

Lacey y Thompson informan además el viaje este jueves del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a Tegucigalpa, donde impulsará el acercamiento.

La acción militar que expulsó de la nación centroamericana al mandatario legítimo encuentra el rechazo internacional, sin embargo, el gobierno de facto insiste en mantenerse en el poder, comentan los autores del artículo del Times.

Las negociaciones de la OEA comenzaron después del anuncio de la organización de otorgar 72 horas a Micheletti para que devuelva el cargo o, de lo contrario, Honduras se expone a sanciones como la suspensión del grupo.

No hay comentarios:

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........