martes, 14 de abril de 2009

Congreso boliviano aprueba ley electoral transitoria

Tras intensos debates del oficialismo y la oposición en plenaria, el Congreso Nacional de Bolivia aprobó hoy en detalle una ley electoral transitoria de 83 artículos.

La norma viabiliza los comicios generales previstos el próximo 6 de diciembre y, para ese mismo día, una consulta sobre el estatus autonómico en cinco departamentos (La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca).

Esa ley también permite la celebración de una consulta popular para elegir autoridades regionales en abril de 2010.

Pasada las 04:00 horas el presidente del Congreso y vicepresidente del gobierno, Álvaro García, anunció que remitirá al Ejecutivo el texto para que pueda ser promulgado en las próximas horas.

García resaltó que la ley forma parte de un proceso fecundo para lograr los retos de reconocimiento de la igualdad de los bolivianos, la descentralización mediante autonomías y la equidad en la distribución de recursos.

El acuerdo, catalogado como histórico, llegó después que un grupo de trabajo integrado por las cuatro fuerzas políticas representadas en el legislativo, incorporara en el texto la elaboración de un padrón biométrico, el voto en el extranjero y la presencia indígena en la futura Asamblea Plurinacional (nombre que adopta el Congreso el próximo año).

La sesión, congelada desde el jueves último, por el retiro de la oposición, se reinstaló en momentos en que la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio convocaran a sus bases a marchar hacia La Paz y protagonizar una multitudinaria concentración este martes en la Plaza Murillo, aledaña al Congreso, en demanda de esa norma.

El legislativo impulsó las deliberaciones definitivas en medio de una huelga de hambre encabezada por el presidente Evo Morales, secundada por casi tres mil personas en Bolivia, Argentina y España, medida de presión que fue suspendida al aprobarse la ley.

Morales anunció junto a líderes de organizaciones sociales que le acompañaron en el ayuno voluntario que a las 08.00 horas promulgará la norma del sistema electoral transitorio.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, señaló que se han incorporado avances cualitativos en la ley como la posibilidad de que las minorías indígenas accedan al parlamento a razón de un escaño por cada uno de los nueve departamentos bolivianos, excepto Potosí (sur), de mayoría quechua.

Acerca de los estatutos autonómicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que fueron aprobados en referendos no reconocidos por el Ejecutivo, precisó que deben ser adecuados a la nueva carta magna y someterse a control de constitucionalidad.

La norma establece además la posibilidad de participación en los comicios de unos 300 mil bolivianos residentes en 13 países de América, Asia y Europa.

También contiene un precepto para la elaboración de un nuevo padrón electoral biométrico, informatizado con datos únicos de cada individuo como las huellas dactilares, firma y su foto.

Para acceder a trabajar con tanta premura en un nuevo y moderno padrón, la Corte Nacional Electoral (CNE) solicitó 35 millones de dólares, contar con procedimientos que le viabilicen la contratación de bienes y servicios y la suspensión de toda elección o referendo previsto antes de diciembre.

El consenso tuvo lugar luego que el presidente del Congreso y vicemandatario de la nación, Álvaro García, acusara a la oposición de dilatar innecesariamente la sesión en su sexto día de deliberaciones.

Para el senador de la alianza opositora Poder Democrático Social (PODEMOS), Luis Vázquez, el esfuerzo de concertación que realizaron las fuerzas parlamentarias trae un proceso de unidad y de paz en el país.

El domingo último, los contrarios al gobierno se incorporaron a las discusiones, estimulados por el anuncio de Morales de aceptar un nuevo padrón elaborado con técnicas biométricas (sofisticado y casi infalible método de identificación personal).

Morales dijo el domingo que no irá a la V Cumbre de las Américas a celebrarse en Trinidad y Tobago, ni a la reunión de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) este fin de semana.

Sin embargo, la víspera, el portavoz de Palacio Quemado, Iván Canelas señaló que dependiendo de la situación política del país y de su estado de salud, el presidente va a evaluar su participación".

No hay comentarios:

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........