miércoles, 13 de mayo de 2009

Celebra 107 años único faro metálico del Caribe

Exclusivo por su estructura metálica en forma de esqueleto, el faro de cayo Jutías, provincia de Piar del Río celebra hoy 107 años como vigía de los mares en el occidente cubano.

Único de su tipo en la región caribeña, resistió los desafueros de devastadores huracanes como Gustav, que azotó el pasado año a esta provincia con rachas de viento de hasta 340 kilómetros por hora.

Expertos afirman que el centinela goza de buena salud, tras desafiar el vendaval y la proximidad de las olas, las cuales en épocas tempestuosas rozan la base del armazón, compuesta por pilotes de acero.

Inaugurado en mayo de 1902 en un islote del municipio de Minas de Matahambre, se erige incólume 43 metros sobre el nivel del mar.

De entonces a la fecha venció a más de un centenar de organismos tropicales, los que dejaron sus huellas en Pinar del Río, distante unos 140 kilómetros de la capital cubana.

Evitar los accidentes marítimos, avistar embarcaciones de extraña procedencia y naufragios, son algunas de las misiones de la torre.

Su construcción fue dispuesta por orden real el 3 de enero de 1888 con el propósito de impedir los frecuentes accidentes ocurridos antiguamente allí.

En la actualidad es el único sobreviviente de su estirpe luego de la desaparición de dos faros de características similares que funcionaban en el archipiélago cubano a principios del siglo pasado.

Pese a sus 107 años se mantiene intacto por fuera y en su interior, donde se conservan las piezas originales adquiridas en Francia, entre ellas la linterna y la óptica.

El faro de cayo Jutías es uno de los 16 que existen en el país con vigilancia y señalización marítimas.

Por su originalidad forma parte de las riquezas patrimoniales de Cuba.

No hay comentarios:

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........