miércoles, 13 de mayo de 2009

A 45 años del ataque terrorista en Pilón

Atemorizar a la población y destruir su principal fuente económica, era la misión de los mercenarios que, en la madrugada del 13 de mayo de 1964, atacaron con fuego de cañones y ametralladoras el central Luis Enrique Carracedo, próximo al puerto de Pilón, en el suroeste oriental.
La criminal agresión, organizada y realizada desde un barco pirata tipo Rex, financiada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, causó lesiones a dos personas —una mujer y una niña de ocho años de edad—, originó el incendio de los depósitos de azúcar de la industria, perdiéndose 70 000 sacos, y dejó sus huellas al impactar los proyectiles en numerosas casas de trabajadores.

Esta nueva provocación terrorista movilizó a las masas en llanos y montañas. Recuerdan testigos de la época que cientos de hombres y mujeres, entre ellos los obreros de la fábrica, impidieron mayores pérdidas al mover cuantiosos equipos y recursos hacia lugares seguros.

Antes de la media hora de haberse iniciado, el siniestro estaba bajo control. Esto evitó, luego de titánica lucha, que las llamas se propagaran al principal almacén de la zona, custodio de mercancías valoradas entonces en casi medio millón de pesos.

Tras ejecutar el vandálico acto, amparándose en la oscuridad, la nave artillada y la criminal tripulación emprendieron la fuga.

Pensaron que la población de Pilón, en la hoy provincia de Granma, sentiría temor al escuchar los disparos. Mas sucedió lo contrario. Al día siguiente, el Luis Enrique Carracedo (actualmente granja agropecuaria) molía con absoluta normalidad.

Los vecinos ratificaron, ante este brutal hecho, la estirpe patriótica y combatiente que los distingue. Era la continuidad de su rebeldía y participación en la lucha por nuestra total independencia.

Al denunciar ante el mundo la brutal agresión, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: "Muchos mercenarios con los que la Revolución fue generosa después de la victoria de Playa Girón, han sido otra vez enrolados por el gobierno de Estados Unidos para perpetrar nuevas fechorías contra nuestro país. Estos hechos no lograrán sino fortalecer el espíritu de combate de la Revolución, ponerla en pie de lucha y obligarla a ser dura e implacable con sus enemigos".

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Felicidades.
Herberth tomó a bien invitarte a participar en esta segunda ronda.
Ánimo!
Esperamos todo lo mejor de ti.

Ricardo dijo...

Me refiero a IRON BLOGGER
Esperamos tu confirmación.
www.blogotepeque.com

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........