viernes, 10 de abril de 2009

Dejará de actualizarse la enciclopedia virtual Encarta

La enciclopedia virtual de Microsoft dejará de actualizarse a partir del próximo 31 de octubre. Su muerte, dicen, se debe a que «las condiciones han cambiado». Unos culpan a la economía y otros a Wikipedia.
El gigante muere. Ha sido condenado al olvido por sus propios creadores y quizá sea, hasta ahora, la primera gran víctima de la crisis económica en el campo de la informática y las nuevas tecnologías. El pasado 30 de marzo la multinacional Microsoft anunció en un escueto comunicado que su Enciclopedia on line Encarta dejará de actualizarse a partir del próximo 31 de octubre.
La medida ha causado asombro en muchos, sobre todo en quienes creían a pie juntillas que la enciclopedia virtual era el paraninfo del conocimiento acumulado en los bytes, y la utilizaban lo mismo para terciar en una discusión diciendo tener la razón «porque lo dice la Encarta», que para cortar y pegar resolviendo con un par de clic una tarea escolar, la cual erróneamente en no pocos casos los maestros premian por lo profundo, aún sabiendo que es fruto del pícaro mouse de los padres o del mismo alumno.

Más allá de eso, «la Encarta» como se le llegó a conocer, era en realidad más bien pobre y en ocasiones inexacta, con errores y hasta sesgos intencionadamente politizados en muchos de sus contenidos, sin que por ello dejara de ser loable su esfuerzo enciclopédico, que ahora muere por falta de financiamiento y a causa de la competencia.

Recortes de más de 5 000 empleos, ajustes estratégicos en el campo del marketing, lanzamiento de nuevos productos como el Windows 7 o Internet Explorer 8 para refrescar la imagen y retomar posiciones perdidas, son apenas algunas de las opciones de Microsoft para responder a la crisis económica global, que junto al avance de sus competidores, específicamente de los sistemas basados en código abierto, amenazan con poner en rojo sus cifras de venta.

Pero que nadie piense que la todopoderosa empresa creada por Bill Gates está a punto de morir ni mucho menos de desintegrarse. Se trata, apenas, de algunos golpes de timón para ajustar el rumbo de una multinacional que mueve un capital mayor que el Producto Interno Bruto de muchos países del mundo. Y en estos ajustes, lógicamente, siempre hay difuntos. La Encarta es uno de ellos.

No hay comentarios:

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........