viernes, 9 de enero de 2009

Otras Efemérides: Enero - Marzo

ENERO

1ro, enero, 1899: Dio inicio la ocupación norteamericana en Cuba, extendida hasta el 1902. Con esta maniobra, los Estados Unidos desenmascararon los verdaderos propósitos que los impulsaron a intervenir en nuestra guerra de independencia.

Durante este periodo, tomó posesión el general John R. Brooke como gobernador militar.

4, enero, 1989: Fidel inaugura la Exposición Permanente del Desarrollo Económico y Social de la República de Cuba, EXPOCUBA.

5, enero, 1989: Fallece José Luciano Franco, periodista, destacado historiador e investigador cubano, profesor del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Entre sus obras merece destacarse Antonio Maceo, apuntes para una historia de su vida.

10, enero, 1929: Es asesinado en México Julio Antonio Mella, destacado luchador antimachadista, fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios, de la Liga Anticlerical, de la sección cubana de la Liga Antimperialista de las Américas y del primer Partido marxista-leninista de nuestro país.

12, enero, 1999: Fallece en Pinar del Río el combatiente José María Lledias, uno de los primeros doce milicianos cubanos conocidos como Los Malagones, primera milicia cubana creada después del triunfo de la Revolución.

14, enero, 1934: Como parte de un numeroso grupo de medidas tomadas por el Gobierno de los 100 Días, el secretario de gobernación Antonio Guiteras decretó la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad, entonces monopolio yanqui.

15, enero, 1934: Es derrocado el gobierno de Grau San Martín mediante un golpe militar, con lo que se frustra el proceso revolucionario iniciado por Guiteras.

16, enero, 1934: Muere Rubén Martínez Villena, intelectual y destacado dirigente comunista cubano, quien encabezara la Protesta de los Trece contra la corrupción gubernamental en 1923, y fuera el líder natural de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC) y del primer Partido Comunista. Notable poeta, autor de La Pupila Insomne y otras piezas antológicas de nuestra lírica.

21, enero, 1964: Informan que el gobierno de Estados Unidos niega el permiso para que se envíen a Cuba medicinas y alimentos para niños, donados por el pueblo norteamericano para los damnificados por el ciclón Flora.

22, enero, 1939: Se inicia el congreso constitutivo de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), que es clausurado el día 28. Resulta electo Lázaro Peña como su secretario general. En 1961 adopta el nombre de Central de Trabajadores de Cuba.

24, enero, 2004: Fallece en La Habana la destacada actriz cubana Raquel Revuelta Planas, fundadora y directora de Teatro Estudio, Profesora Titular del Instituto Superior de Arte (ISA).

26, enero, 1989: Fallece el combatiente revolucionario Luis Orlando Rodríguez, quien alcanzó el grado de Comandante del Ejército Rebelde, y tuvo a su cargo la edición del periódico El Cubano Libre y de la emisora Radio Rebelde.

30, enero, 1964: Son probadas por primera vez en Cuba máquinas sembradoras de caña y las máquinas combinadas fabricadas en la URSS.

Febrero

3, febrero, 1934: Fallece Gabriel Barceló, uno de los conductores de la insurgencia estudiantil de 1927 contra la prórroga de poderes del tirano Machado, y figura destacada del Ala Izquierda Estudiantil.

6, febrero, 1869: Comienza el levantamiento armado de los patriotas villareños en Las Cinco Villas (Santa Clara, Cienfuegos, Trinidad, Sancti Spíritus y Remedios), dirigido por la Junta Revolucionaria de Villa Clara.

11, febrero, 1964: Frente a la Ciudad Escolar 26 de Julio, en Santiago, arranca la Primera Vuelta Ciclística a Cuba, que terminó en el edificio de la Academia de Ciencias (antiguo Capitolio) el 23 de ese mes, con Sergio "Pipián" Martínez como ganador entre 72 pedalistas.

12, febrero, 1954: Ante la visita del tirano Fulgencio Batista al presidio modelo los moncadistas acuerdan darle la bienvenida cantando la marcha del 26 de Julio.

20, febrero, 1954: Son excarceladas Melba Hernández y Haydée Santamaría. De inmediato se alistaron para cumplir la misión de imprimir La Historia me Absolverá.

25, febrero, 1994: Muere el destacado combatiente Jorge Enrique Mendoza Reboredo, locutor de Radio Rebelde en la Sierra Maestra y director del periódico Granma durante casi 20 años.

27, febrero, 1874: Cae en combate Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de la gesta independentista con el alzamiento en el Ingenio Demajagua y primer presidente de la República de Cuba en armas.

MARZO

1, marzo, 1994: Fallece el destacado escritor cubano Eliseo Diego, Premio Nacional de Literatura (1986), Premio Juan Rulfo (1993) y fundador del grupo Orígenes. Aunque incursionó en el ensayo y otras vertientes literarias, su impronta más trascendente la dejó en la poesía, con libros como En la Calzada de Jesús del Monte y El oscuro esplendor.

2, marzo, 1939: Muere Amadeo Roldán, importante compositor, profesor y director de orquesta. Fue uno de los principales difusores de la música universal en nuestro país y de lo más valioso del repertorio nacional. Entre sus piezas más reconocidas se hallan Motivos de son y Serenata Andaluza.

4, marzo, 1969: Este día Cuba se convirtió en el primer país con representación diplomática acreditada ante el Frente Nacional de Liberación (FNL) en territorios liberados de Viet Nam del Sur.

11, marzo, 1949: Marines norteamericanos, ultrajaron la estatua de José Martí emplazada en el Parque Central de Ciudad de La Habana, ocasionándole daños constructivos y levantando la ira del pueblo, que en protesta a este hecho se congregó frente a la embajada de los Estados Unidos en la Isla.

11, marzo, 1974: Muere Lázaro Peña, líder histórico del proletariado cubano. Había dirigido la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC) desde 1934. Fue fundador de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) en 1939, de la cual fue su secretario general hasta 1947 y ratificado luego del triunfo de la Revolución.

12, marzo, 1969: Fallece el compositor Ignacio Piñeiro, uno de los músicos más significativos dentro del panorama musical cubano. Autor de los sones Suavecito (1930) y Échale salsita.

18, marzo, 1809: Nace el poeta romántico habanero Gabriel de la Concepción Valdés, conocido con el pseudónimo de Plácido, autor del romance Jicotencal y otros poemas.

23, marzo, 1894: José Martí publica en el periódico Patria su artículo "La verdad sobre los Estados Unidos", en el cual plasma las realidades de la sociedad norteamericana.

23, marzo, 1814: Nace la destacada poetisa, dramaturga y novelista camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, quien además ha sido reconocida como precursora del feminismo moderno.

25, marzo, 1889: José Martí publica "Vindicación de Cuba" en el periódico neoyorquino The Evening Post, como réplica al ofensivo artículo "¿Queremos a Cuba?" aparecido en The Manufacturer, de Filadelfia.

30, marzo, 1849: Fallece el científico cubano Tomás Romay y Chacón, quien introdujo en nuestro país la vacuna contra la viruela, estableció la primera clínica médica que hubo en La Habana y logró erradicar la práctica de enterramiento en las iglesias. Su visión científica de los problemas de la medicina conllevó a que se le considerase como iniciador del movimiento científico cubano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I believe that is among the such a lot important information for me.
And i'm satisfied studying your article. But wanna statement on few basic issues, The web site taste is perfect, the articles is in reality excellent : D. Good activity, cheers

my site :: Play Hidden free

Anónimo dijo...

Hi, i think that i noticed you visited my site thus i got here to go
back the favor?.I am trying to to find things to improve
my web site!I suppose its adequate to make use of some of
your ideas!!

my web site; Path of Exile Wraeclast

Anónimo dijo...

Do you have a spam issue on this blog; I also am a blogger, and I
was wanting to know your situation; we have created some nice procedures and we are
looking to swap solutions with others, please shoot me an email
if interested.

Feel free to surf to my site; Marvel Heroes Review

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........