viernes, 9 de enero de 2009

Principales Efemérides de Enero - Marzo: Aniversarios 50

Enero

1ro., enero, 1959:
En la madrugada de este día, ante el inminente avance de las tropas del Ejército Rebelde que ya dominaban el oriente de Cuba, el dictador Fulgencio Batista huyó hacia Santo Domingo. Al ocurrir la huida, el General Eulogio Cantillo y el embajador norteamericano Earl E. T. Smith intentaron dar un golpe de Estado para poner provisionalmente en la presidencia de la República al Dr. Carlos M. Piedra.

Al recibir tales noticias, Fidel se dirigió a Palma Soriano y desde allí emitió instrucciones a los Comandantes del Ejército Rebelde para que prosiguieran sus operaciones de ofensiva en todos los frentes, y al pueblo de Cuba lo convocó a la Huelga General.

Siguiendo estas orientaciones, los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara avanzaron para rendir y tomar el mando de los campamentos militares Columbia y la Cabaña respectivamente, misión que culminarían el día 2.

Mediante la acción conjunta del pueblo y las fuerzas del Ejército Rebelde fue posible proclamar este como Día de la Liberación, o del Triunfo revolucionario.

5, enero, 1959:
Se funda la Policía Nacional Revolucionaria con el objetivo de proteger a la Revolución de las tempranas amenazas que la acecharon, preservar los bienes y la tranquilidad del pueblo, velar por el cumplimiento de la ley y combatir la delincuencia.

8, enero, 1959:
Arriban a La Habana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y demás soldados del Ejército Rebelde al frente de la Caravana de la Libertad, cuyo recorrido había iniciado el día 2, tras la constitución del gobierno de la República en Santiago de Cuba.

En horas de la noche Fidel pronunció un histórico discurso en el polígono de Columbia (actual Ciudad Libertad), donde recalcó que aún quedaba mucho por hacer y aseguró que jamás ni sus soldados ni él defraudarían a Cuba.

13, enero, 1959:
Fidel pronuncia un discurso ante el Club de Leones, en La Habana, donde denuncia la campaña injerencista desatada por el gobierno norteamericano a favor de los criminales de guerra que eran juzgados en Cuba, obstaculizando así la aplicación de la justicia revolucionaria en nuestro país.

21, enero, 1959:
El Comandante en Jefe Fidel Castro habla a más de un millón de personas congregadas frente al Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución) que apoyan las medidas dictadas por el Gobierno Revolucionario.

22, enero, 1959:
En conferencia de prensa conocida como Operación Verdad, Fidel explica las recientes medidas revolucionarias a unos 400 periodistas extranjeros, ante la insidiosa campaña mediática desatada por el gobierno de Estados Unidos desde los primeros días del triunfo, que intentaba hacer creer a la opinión pública internacional que en Cuba se llevaba a cabo "un baño de sangre".

23, enero, 1959:
Llega a Venezuela el Comandante en Jefe Fidel Castro, en su primera visita al exterior tras el triunfo revolucionario. Cuatro días más tarde fallece accidentalmente en Caracas el Comandante Rebelde Francisco Cabrera (Paco).


Febrero

2, febrero, 1959:
El ciudadano estadounidense Allen Robert Mayer es arrestado al entrar ilegalmente en territorio cubano con el propósito de atentar contra la vida de Fidel.

4, febrero, 1959:
Amenaza el Gobierno de Estados Unidos con rebajar la cuota azucarera cubana, en represalia por las medidas revolucionarias que se estaban aplicando.


7, febrero, 1959:
Se promulga la Ley Fundamental de la República, que mantiene vigentes los postulados básicos de la Constitución de 1940 con las modificaciones que corresponden a las nuevas condiciones históricas. Ella garantiza los derechos del pueblo trabajador.

9, febrero, 1959:
El Consejo de Ministros confiere la condición de cubano por nacimiento al Comandante Ernesto Che Guevara, basándose en un precepto de la Ley Fundamental de la República.

16, febrero, 1959:
Asume Fidel Castro el cargo de Primer Ministro. Ese mismo día, en la primera reunión del Consejo de Ministros presidida por Fidel, se adoptan varias leyes, entre ellas la rebaja en un 50% del salario de todos sus miembros.

18, febrero, 1959:
El comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, en su condición de jefe del Ejército Rebelde, dispuso la disolución del Buró para la Represión de Actividades Comunistas (BRAC).

25, febrero, 1959:
El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura en Oriente la primera cooperativa, en la arrocera Aguilera.



Marzo

3, marzo, 1959:
Son anuladas las concesiones hechas por Batista a la Cuban Telephone Company y se dispone su intervención, así como una rebaja de las tarifas telefónicas. Esta constituye la primera propiedad yanqui intervenida por el poder revolucionario.

6, marzo, 1959:
El Gobierno Revolucionario aprobó la rebaja de los alquileres de las viviendas en un 50%, medida tomada en los primeros momentos del triunfo y que evidenciaba la voluntad de cumplir con el Programa del Moncada.

24, marzo, 1959:
Por disposición de la primera ley de carácter cultural tomada por el gobierno revolucionario, es creado el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Esta institución convirtió el cine cubano en arte comprometido, en obra de y para revolucionarios. Gracias a ella, la industria cinematográfica cubana se consolidó.

26, marzo, 1959:
Son fundados los Órganos de la Seguridad del Estado (G-2).

31, marzo, 1959:
El Consejo de Ministros dispuso la fundación de la Imprenta Nacional de Cuba bajo la dirección del destacado intelectual cubano Alejo Carpentier. A propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro, el primer título publicado por la Imprenta fue El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

No hay comentarios:

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........