miércoles, 21 de enero de 2009

Obama suspende temporalmente juicios en Guantánamo

El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó la suspensión temporal de los juicios en la cárcel de la base naval de Guantánamo.
En una de sus primeras resoluciones como máximo ejecutivo en la Casa Blanca, el mandatario demócrata decidió suspender durante 120 días todos los casos judiciales pendientes mientras revisa el futuro de la controvertida penitenciaría.

Por esa instalación en la base naval de Guantánamo, enclave al extremo este de Cuba contra la voluntad del gobierno y pueblo, han pasado más de 700 detenidos, calificados por Washington como combatientes enemigos sin derechos a presunción de inocencia ni a procesos civiles.

Desde 2002 las características del penal han atraído una fuerte ola internacional de protestas y actualmente permanecen en él 245 reclusos ya que muchos fueron repatriados a sus países de origen.

Durante su carrera electoral en 2008 Obama expresó interés en clausurar dicha prisión, aunque recientemente sugirió que podría ser una opción a largo plazo.

La reciente orden beneficia por el momento a 21 detenidos que enfrentan cargos por supuestos crímenes de guerra.

2 comentarios:

Patricia dijo...

No me conforma.
No se vive de promesas ni de tiempos que vendrán.
Debería cerrar Guantanamo, YA
e irse de tierras que no les coresponde.

Besos

Nesty dijo...

la base militar de Guantanamo, ilegalmente ocupada por parte del gobierno de Estados Unidos, más que cerrada, debe ser entregada al Cuba, la historia de ese enclave es muy larga, solo te cuento que los primeros gobiernos de la republica, alla por los años 1902 cedieron mediante un tratado ese territorio al gobierno de Estados Unidos para que instalara "carboneras", los yanquis o gringo, le dieron otro uso, el de base militar.
El tratado era valido por 100 años, por lo que es entendible que estan ocupando ese territorio de manera ilegal, estan contra la voluntad del gobierno y pueblo de Cuba y contra la voluntad de la historia y la humanidad...

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........