lunes, 3 de noviembre de 2008

La febril cacería de la Zorra


A pesar de esos pronósticos—compartidos por casi todos los medios, especialistas, analistas y políticos (menos los republicanos, por supuesto)—, la carrera no ha tenido ni un momento de tregua, mucho menos ahora.

McCain y sus huestes no se dan por vencidos, y Obama y su equipo tampoco se duermen en los laureles, ni se dejan engatusar por las perspectivas del triunfo, aunque hablan de su avalancha.

De maratónica se califica la final en que ambos candidatos, sus vicepresidentes e importantes figuras de los dos partidos viajan por los estados apretados, dan discursos, entrevistas televisivas y siguen poniendo dinero en los anuncios de televisión. Cinco millones le costó al demócrata un documental de media hora que vieron millones, cuando se transmitió en horario estelar por más de ocho cadenas televisivas.

Obama ha estado en Iowa (7 votos), Indiana (11), escala en Chicago de su estado Illinois, luego Nevada (5), Pueblo en Colorado (9) y Missouri. Este domingo incluye en esa gira tres ciudades de Ohio, en busca de sus 20 votos electorales: Cleveland, Columbus y Cincinnati. Y la víspera del martes grande estará nuevamente en Florida —toda una princesa cortejada por sus 27 votos.

Las cuentas son así para el demócrata: si gana exactamente los mismos estados que obtuvo en el año 2004 su correligionario John Kerry, ya tendría 252 en el bolsillo, así que le basta ganar en Ohio, o en esa Florida donde desde hace días se hacen largas colas por el sistema de votación temprana (dice la CNN que el viernes 31 de octubre ya habían votado 16 millones de personas, todo un récord).

Por supuesto, si logra sumar la triada de los pequeños Colorado, Ne-vada y Virginia, sería igual el efecto: la presidencia. Como tampoco le quedarían mal Carolina del Norte y Virginia que desde Lyndon B. Johnson en 1964 no le da su favor a ningún demócrata, pero ahora los sondeos dicen que prefiere a Obama sobre McCain 53 a 44.

Las grandes agencias de prensa siguen a los candidatos, y tampoco han tenido descanso cuando se trata del senador republicano de Arizona, quien piensa «celebrar» allí, en la ciudad de Phoenix, el 4 de noviembre, pero el viernes visitó Ohio, y el sábado tenía a Pennsylvania en la agenda —porque le son imprescindibles sus 21 votos, aunque todos lo sitúan en color azul y hay quien con ironía se pregunta si el partido del elefante padece de daltonismo. En total, decía CNN, visitó 11 estados.

Cuando la meta está cercana, hay otras particularidades que favorecen al demócrata: los republicanos que cambian de color. El espaldarazo que le diera Colin Powell se sitúa entre los puntos de inflexión más importantes en la larga campaña. Por supuesto, al ex secretario de Estado del primer término presidencial de George W. Bush, se le menciona entre quienes Obama llamaría para hacer un gobierno «bipartidista».

Otro que rompió lanzas el último día de octubre fue Ken Duberstein, ex jefe de gabinete del presidente republicano Ronald Reagan, quien le confesó a la CNN que votará el martes por Barack Obama, y dijo que había influido en su decisión la postura asumida por Colin Powell y la mala selección de Sarah Palin.

La Palin, escogida como tabla de salvación para atrapar el voto femenino y el de los grupos más conservadores dentro de los republicanos, se convirtió rápidamente en un bumerán para McCain y ahora es la impedimenta de su batallar, pues es fácil darse cuenta que la señora no solo carece de experiencia política, sino que le sobra ignorancia sobre cualquier cosa.

No hay comentarios:

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........