lunes, 3 de noviembre de 2008

La carrera final hacia la Casa Blanca


¿Quién será el vencedor del martes 4 de noviembre? La pregunta parece tener la respuesta en el demócrata Barack Obama, a pesar de los ataques constantes del dúo rival John McCain-Sarah Palin, frente a los cuales el favor de los sondeos públicos sirven de escudo de contención, y el dinero que ha empleado en la campaña constituye un valladar casi insalvable para el republicano.

Cada arista de la empresa electoral favorece al senador de Illinois, y si las apariencias no engañan en es-te caso, por primera vez en la historia estadounidense un ciudadano negro se sentará en la Casa Blanca, aunque en una silla preñada de espinas...

Las encuestas —importantes e inclinadoras, aunque no infalibles—, reflejan cuál es la predisposición de la mayoría de los 50 estados del país, y cuando se colorean —en rojo si prefieren al republicano, o azul si optan por el demócrata—, el tono marino prevalece en el mapa en suficientes lugares para que el voto electoral —el que de verdad vale— le aporte al candidato del partido del burro los 270 mínimos necesarios para llegar a ser el representante de las élites de poder prevaleciente en la nación imperial.

Una maquinita calculadora acompaña ahora a los analistas, que suman o restan para que la condición de oráculos de la política no les falle. Si lo desea y le interesa, usted también puede sacar sus cuentas.

RealClearPolitics, un sitio web muy serio en el análisis del acontecer de la campaña, asegura que Obama y McCain están empatados en Florida, Indiana, Missouri y Carolina del Norte. A Ohio lo da como campo de batalla muy lidiado, pero matiza con el azul demócrata a cuatro que en las últimas décadas habían formado parte del escenario republicano: Colorado, Nevada, Nuevo México y Virginia. En sus estudios, estos nueve son los indecisos y, por tanto, los que inclinarán la balanza a uno u otro lado.

En la valoración de los estados definidos o con una preferencia marcada por la tradición y los sondeos de opinión de esta campaña, RealClearPolitics considera que Obama tiene a su haber 311 votos electorales, más que suficientes para sentarse en la vieja casona de Pennsylvania Avenue, y solo le da a McCain 142. Si arriesga el todo por el todo, su previsión de la cuenta final es de 364 contra 174 a favor del demócrata.

CNN tiene sus proyecciones y si diferencian los números no el resultado. Asegura que Obama ganaría con 291 votos electorales y McCain recibiría los insuficientes 163.

No hay comentarios:

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........