Como parte del proceso de elecciones generales convocadas en Cuba, hoy se inicia el proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, uno de los referentes del sistema democrático cubano entre cuyos principios generales figura el derecho al voto y a ser elegidos de todos los ciudadanos que hayan cumplido 16 años, con la excepción de los incapacitados mentales y los inhabilitados por la Ley.
Desde el anterior proceso (año 2005) hasta la fecha, en la provincia de Cienfuegos <http://www.5septiembre.cu/datoscfgos.htm> suman 13 000 los jóvenes que arribaron a la edad electoral. Darián, Irma Sulay y Rocío Elisa se integran al grupo de los cerca de 4 000 que lo han hecho en este propio 2007.
Ellos son parte de esos jóvenes que ven ahora ante sus ojos la corporeidad de un proceso eleccionario que los implica y al cual se acercaron por vez primera a través del prisma familiar, de la asistencia cómplice a una reunión de vecinos, o de la premura por alistar el uniforme escolar para custodiar las urnas, el ayudar a doblar una boleta o simplemente indicar el lugar donde depositarla.
Con la posibilidad de ejercer este derecho ciudadano admiten la oportunidad de conocer mejor sus garantías jurídicas. Aprendieron a conocer con más profundidad la esencia democrática de nuestro sistema, conocer mejor la Constitución y los preceptos electorales dictados por la Ley que rige su realización.
Preguntas tales como quiénes tienen derecho a ser nominados, cómo se conforman las áreas de nominación, qué documentos son de imprescindible conocimiento para trabajar con calidad el proceso, no son ya una incógnita para ellos.
"Este conocimiento lo compartimos en el barrio, en los centros estudiantiles con otros jóvenes, que como nosotros, ejercerán por primera vez su derecho a elegir mediante el voto libre, igual, directo y secreto", dijo Rocío Elisa García López.
"Sabemos también que las elecciones en nuestro país tienen la ventaja de darle el derecho a los electores de proponer y postular en asambleas, elegir mediante voto directo y secreto, así como controlar, revocar y participar junto a sus representantes en las decisiones", apunta Darián Polls Machado, estudiante del 12 grado de la ESPA provincial.
Irma Sulay Durán, también estudiante, refiere que además de un honor, "arribar a la edad electoral supone un compromiso, por cuanto se adquiere responsabilidad ciudadano en el acto de nominar y luego elegir a quien uno entiende será quien tiene las mejores opciones de representarnos a todos".
Elsa Linares Carmouse, vicepresidenta de la Comisión Electoral Provincial, significa que la presencia de los jóvenes en el proceso "es una garantía para el futuro de las estructuras electorales y de las propias estructuras para ejercer el gobierno en el país".
Sobre el tema, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, enfatizó "en el trascendente aporte de la juventud a los venideros comicios, pues su presencia, es un elemento que distingue al sistema democrático cubano de otros en el mundo".
hiphoprap.rf.gd
-
--
Vous recevez ce message, car vous êtes abonné au groupe Google Groupes "Fun
funn".
Pour vous désabonner de ce groupe et ne plus recevoir d'e-mails le ...
Hace 6 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario