domingo, 20 de junio de 2010

El planeta Marte estuvo cubierto por grandes océanos

Expertos estadounidenses indicaron que en el pasado lejano el planeta Marte estuvo cubierto por un inmenso océano, cuyas evidencias se observan hoy en la superficie del astro, como deltas marinos y valles interconectados.
En un artículo divulgado en la revista Nature Geoscience, especialistas de la Universidad de Colorado señalan que hace unos tres mil 500 millones de años, más de un tercio del planeta estaba compuesto de agua.
Así lo sugieren los análisis realizados por los científicos, basados en la distribución de antiguos depósitos de los deltas y las cuencas de los ríos de Marte.

Muchos de esos deltas presentan una elevación similar, y muchos de ellos formaban un anillo alrededor de la costa, indicaron los autores del trabajo, Gaetano Di Achille y Bryan Hynek.
La elevación que rodea la costa también está reforzada por sedimentos procedentes de las cuencas de antiguos ríos, lo que indica un nivel global y uniforme de agua en el cercano vecino, manifestaron.
Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que un océano se formó en los inicios de Marte, y era parte de una hidrosfera activa en todo el planeta, concluyeron los investigadores. Otro estudio liderado por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) descubrió también evidencias de que en Marte hubo grandes océanos.
La investigación se apoya en la presencia de depósitos sedimentarios hallados en Hellas Planitia, un cráter localizado en el hemisferio sur marciano, según informó el Instituto de Ciencias Planetarias de la agencia espacial.

No hay comentarios:

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........