miércoles, 17 de marzo de 2010

Aerolíneas de viajes a Cuba se oponen a insólita orden judicial norteamericana

Ocho empresas que ofrecen vuelos a Cuba desde los Estados Unidos le solicitaron el martes a un tribunal derogar una orden judicial que les obligaría a pagar 27 millones de dólares en compensación a una mujer que asegura haberse casado con agente cubano bajo engaño.
Como solo puede ocurrir en Miami, en el 2001 Martínez ganó un juicio contra Cuba, en el que argumentó haber sufrido “angustia emocional debilitante”, después que su ex marido regresó a la Isla.
En el 2007 persuadió a una corte estatal para que obligara a las compañías de vuelos fletados a que le pagaran a ella todos los honorarios que adeudaran a empresas turísticas de la isla, argumentando que dichas compañías pertenecen de manera indirecta a Cuba. Hasta ahora, Martínez solo ha podido cobrar parte de la indemnización y busca otros lugares donde pudiera encontrar dinero cubano para embargar. Cree que ha encontrado una posible fuente de dinero en las cuentas de los charteadores de vuelos a Cuba.
Si logra embargar ese dinero, es posible que se suspendan los vuelos. Algo que entorpecería enormemente la flexibilización de las reglas para que los cubano-estadounidenses visiten a sus familiares en Cuba. El único gesto favorable en relación con la isla que hizo el Presidente Obama desde que asumió la presidencia en enero del año pasado.
Si los vuelos se suspenden hasta que el litigio se resuelva, los viajes tendría que hacerse a través de terceros países, como México, Panamá o Canadá. Eso aumentaría tremendamente el costo y la molestia para los viajeros. Ya que Martínez no parece tener planes para viajar a la isla, le importan poco los percances de los cubanos que desean ejercer su derecho de visitar a los familiares en Cuba.
Durante una audiencia en una corte federal en Miami, Ira Kurzban, abogado de las compañías de vuelos fletados, solicitó al juez federal de distrito Federico Moreno que detuviera la orden de pagos a Martínez. Está pendiente el fallo de Moreno.
Kurzban dijo que si las compañías son obligadas a pagar a Martínez en lugar de cubrir sus adeudos a Havana Tours en Cuba, como es lógico las autoridades cubanas prohibirán el aterrizaje de las aeronaves fletadas en la isla.
“Si eso dura algún tiempo (las firmas de los vuelos fletados) cerrarán, y eso podría afectar todos los viajes a Cuba”, expresó Kurzban.
Más de 100 vuelos fletados despegaron esta semana de Miami y Nueva York hacia el principal aeropuerto de La Habana, según autoridades aduaneras de Cuba.
Las compañías de vuelos contratados afirman que la mayoría de los pasajeros son estadounidenses de origen cubano que visitan a sus familias en la isla.
Un fiscal del Departamento de Justicia solicitó el martes a Moreno que demorara su fallo hasta que el gobierno pueda decidir si se involucra en el caso. El gobierno tiene hasta el 31 de marzo para intervenir en el asunto.

No hay comentarios:

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........