domingo, 12 de julio de 2009

Artículos publicados en Blogotepegue (II)

En Cuba triunfó el Movimiento de Liberación Nacional liderado por Fidel Castro

No se como lo han informado los medios en El Salvador y como los historiadores han tratado de redactar un capítulo dedicado a Cuba de la Historia de América.
Fidel Castro no dio ningún golpe de estado en 1959. El Triunfo de la Revolución fue la victoria final después de tantos años de lucha contra diversos enemigos. La guerra comenzó en 1868 contra España, esa guerra fracasó, duró 10 años. En 1879 inició otra que fracasó al poco tiempo, las causas del fracaso fueron regionalismo y división interna. José Martí preparó durante años la Guerra del 1895. En esta guerra hubo más unidad, se logro expulsar a los españoles, pero en la guerra intervinieron los norteamericanos, que llevaban decenas de años tratando de comprarle la isla de Cuba a España.
Los yankis impusieron continuamente gobiernos títeres, serviles a sus órdenes, el pueblo cubano luchaba en las calles , pequeñas manifestaciones, protestas estudiantiles. Fidel Castro era uno de esos estudiantes universitarios que se opuso al golpe de estado dado por Fulgencio Batista, uno de los tantos oficiales formados en la Escuela de las Américas que regresan a sus países para violentar la constitución. En 1952 Cuba pudo tener un presidente que respondiera a las necesidades populares, esa oportunidad se vio frustrada por el golpe de estado(10 de marzo de 1952).
La única manera de sacar al dictador golpista Fulgencio Batista era a través de la lucha armada. La lucha se desarrolló en las ciudades y en las montañas. En las ciudades lucharon los estudiantes de todas las enseñanzas y en las montañas luchaban los jóvenes más perseguidos y buscados en la ciudad convertidos en guerrilleros, a la guerrilla se unieron campesinos y trabajadores que estaban contra el régimen de Batista.
Los guerrilleros lucharon y derrotaron un ejército mucho más fuerte y armado, con apoyo de la aviación y la marina. El ejército batistiano superaba en número a los guerrilleros, conocidos también como Rebeldes. La desmoralización del ejercito y el victorioso avance por todo el país de los Rebeldes provocó la huida de Batista.
Como puedes percatarte, el termino golpe de estado no tiene por que aparecer en la forma en que triunfó la Revolución en Cuba. Lo que provocó la huida de Batista fue la victoria de un Movimiento de Liberación Nacional dirigido por Fidel Castro que derrotó a un ejercito mejor armado y superior en número de soldados.

1 comentario:

mery dijo...

Hola! Cómo va? Navegando por ahí me encontré con esta página y ya que estoy acá les comento que entrando a http://www.ScanMessenger2.com podrán encontrar emoticonos gratis de divertidos personajes bailando. Se pueden descargar esos y otros emoticonos gratis muy divertidos en http://scanmessenger2.com/es/s/emoticonos-gratis/, para hacer las conversaciones de MSN Messenger más dinámicas y expresivas.

saludos!

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........