miércoles, 20 de mayo de 2009

20 de mayo: Día de la República

El 20 de mayo de 1902 nació nuestra República. Las circunstancias no fueron las ideales como para sentirnos orgullosos de ese acontecimiento, pero nació en ese entonces lo que las generaciones posteriores se propusieron mejorar.

La bandera cubana solo había ondeado en los campos de batalla, nunca en un edificio público. Un día como hoy se izó por primera vez nuestra bandera de forma oficial simultaneamente en distintos sitios de importancia a lo largo y ancho de la Isla de Cuba. Años atrás, finalizada la Guerra Necesaria, cuyo desenlace fue la intervención norteamericana, se puso fin a cuatro siglos de dominación española, mas no fuimos verdaderamente libre, solo cambiamos de dueño.

1902 fue el año en el que el descontento popular motivó a yanquis a implantar un gobierno títere que responda a sus intereses. El primer presidente Tomás Estrada Palma, alias el Tommy, fue el elegido. le sucedieron varios que hicieron lo mismo. Sirvieron en bandeja de oro todas nuestras riquezas, las cuales fueron acaparadas gustosamente por el Gobierno norteamericano. Vio la luz un día como hoy, la razón por la cual los jóvenes estudiantes y universitarios de la década del 20 se lanzaron a las calles y reiniciaron la lucha, para así darle cumplimiento a los verdaderos sueños de Martí. La lucha continuó hasta que se le puso fin a esta cadena de gobiernos serviles a los yanquis con el Triunfo de la revolución Cubana encabezada por Fidel Castro.

Esa República que hoy cumple 107 años, no fue en sus inicios la mejor, pero por ella lucharon millones de cubanos, primero para obtenerla y luego para limpiarla de toda deshonra. Hoy tenemos una Patria independiente y también una República Independiente que ha de sentirse orgullosa de sus hijos. No debemos tener en cuenta su feo pasado, todos los que nos sentimos cubanos y somos protagonistas diarios del presente y futuro de esta nación debemos tener bien claro que hoy, 20 de mayo del 2009 debemos celebrar por nuestra República, por nuestra Patria, por la Revolución, porque todos significan Cuba.

1 comentario:

La Polémica dijo...

Que bien que se recuerde esta fecha Patria en Cuba y muchas gracias.

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........