lunes, 15 de septiembre de 2008

Aferrados a la vida (parte 1)

La política del Gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba prohíbe la comercialización de alimentos, medicinas y todo tipo de producto con la Isla. Duros fueron los años de la década del 90, los millones de cubanos que decidieron enfrentar las dificultades económicas junto al Gobierno atravesaron momentos difíciles, de todo faltaba en Cuba y los alimentos y medicinas, productos más necesitados por la población estaban prácticamente desaparecidos de los almacenes. Cuba es un país pequeño, mayormente agrícola y considerablemente atrasado en esta área para aquellos años. En poco tiempo la misión nacional fue revertir los resultados negativos acumulados por más de 30 años, donde buena parte de los alimentos, entre ellos los que provienen directamente de la tierra llegaban procedente de la extinta URSS.

La falta de medicamentos motivó el desarrollo de la industria farmacéutica. Cuba en un breve periodo de tiempo ganó un lugar de respeto en esta ciencia. El trabajo arduo y la constante investigación y superación de los profesionales de esa rama permitieron que salieran de los laboratorios cubanos medicinas, vacunas y tratamientos efectivos que combaten enfermedades en todo el Planeta, así como minimizar los gastos por conceptos de importación.

No todas las enfermedades son tratadas con medicinas cubanas, todavía depende Cuba de medicamentos extranjeros, producidos mayormente en laboratorios de Estados Unidos, que poseen un grupo de profesionales muy bien capacitados y con experiencia, sin mencionar el desarrollo tecnológico que permite que sus productos sean de calidad.

El bloqueo que impone el Gobierno de Estados Unidos al pueblo de Cuba impide que Cuba tenga acceso a esos medicamentos elaborados en Norteamérica. Entre esos fármacos que son negados a los cubanos se encuentran los que sirven para combatir el cáncer. Cientos de niños esperan en los hospitales cubanos esa medicina que neutralizan su enfermedad, son tratados con medicamentos nacionales que alivian temporalmente su mal. Saben que el tratamiento que le salva la vida se fabrica en los Estados Unidos, y que la política de ese Gobierno hacia Cuba los condena a la muerte.

4 comentarios:

O Amor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
O Amor dijo...

Aqui, do Brasil, acompanho - solidário e triste - o drama do povo cubano. Desejo a todos uma rápida recuperação, esperando que as perdas humanas sejam o mínimo possível.

Abraços solidários, diretos do Brasil

Negracubana dijo...

Recientemente recibí un comentario en Negracubana a propósito de mi post mensual promocionando el Cineclub "Diferente" que tiene como espacio el cine 23 y 12 en el Vedado habanero. Aprovecho para expresar algunas de las ideas que me ha provocado tal comentario realizado por un bloguero de Santiago de Cuba, quien firmó como Nesty pero cuya direccion electrónica que dejo signidad me dio error cuando intentaba responderle. Presumo que es periodista porque la mayoría de los blogs en Cuba son realizados por personas con esa profesión, en respuesta a un llamado de la UPEC.

Aca lo reproduzo:

Saludos desde Cuba
tu blog es interesante y sobre el ultimo articulo que publicaste opino que no soy de los que estan de acuerdo con esa apertura de los medios dandole cierto apoyo y luz verde a esos indecisos consigo mismo, que terminan en la homosexualidad. NO es que este en contra de ellos, incluso tengo amistades que lo son y mientras no se me insinuen no me molesto, pero resulta preocupante esa explosion demografica en la poblacion gay cubana.
aclaro que las relaciones homosexuales son las que mas riesgosas a contraer SIDA, y lo doloroso es que esas pernonas mantienen relaciones bisexuales e irresponsables. Los catalogo como un peligro.

Hay que analizar ese tema y tomar medidas.
mi web es
http://vivacubalibre-habana.blogspot.com
y publico tambien en
http://lavozdecuba.blogspot.com

Yo, Negracubana, quisiera comenzar respondiendo por el final o sea por el tema del SIDA. Definitivamente quien escribe este comentario desconoce las particularidades de la infección por VIH en genral y en la Isla, en particular. Las relaciones homosexuales no son las más "riesgosas", sino las relaciones anales dada las características morfofisiológicas del recto, mucosa altamente permeable, y que como sabemos el coito anal puede provocar ciertas laceraciones que propicia la entrada del viurs. Por tanto no importa quienes hagan sexo anal sino si lo realizan con o sin protección, entiéndase uso del condón. Por demás, tal aseveración contiene una falacia y es hablar de las relaciones homosexuales en general cuando se refiere, si no me equivoco, a las relaciones homoeróticas entre hombres.

También me llama la atención cuando dice "relaciones bisexuales e irresponsables", está esta persona haciendo coincidir la bisexualidad con la irresponsabilidad? Es que a los bisexuales les "toca" una cuota de responsabilidad diferente por el hecho de establecer relaciones amorosas con los dos sexos tradicionalmente reconocidos.

Catalogar como un peligro el desempeño sexual de otros seres humanos es además de irrespetuoso, una conducta bien patriarcal y de quien se considera en la cima y el resto por debajo (quizas esto también estaba en la basel pensamiento y de la conducta de Hitler sobre los judíos). Es complejo pensar que hay que tomar medidas cuando lo que prima en la base de nuestras consideraciones es la ignorancia. Nuevamente la diferencia es entendida como desigualdad. Me pregunto quienes tomaran las supuestas medidas, quienes consideran que tienen la verdad en la mano? (como la medicina cuando consideró la homosexualidad un trastorno psiquiátrico), o el ILGA quien promueve los derechos de las personas LGTB o esos mismos médico y científicos quienes ya determinaron que la homosexualidad nada tiene que ver con padecimiento.

Teniendo en cuenta además que si Ud. es santiaguero como creo, es victima (lastimosamente y muy a mi pesar) de otras discriminaciones, le pregunto: estar en su condición no lo podría hacer un poco sensible, aunque sea el mínimo posible, antes la diferencia, ante los múltiples comportamientos humanos que aunque nos parezcan incomprensibles son legítimos en tanto provienen de personas y que al final podemos ser nosotr@s mism@s?

Sobre su preocupación sobre la explosión demográfica, y aunque no soy muy amante de los números porque pueden ser utilizados para esconder determinadas realidades, de dónde habrá sacado tal dato estadistico? De todas formas, si ha sido capaz de notar que hoy en día son más visibles las personas sexogenericamentediferentes es porque realmente la gente está siendo más coherente con lo que siente y por tanto más libre, como es el propósito de todos quienes trabajamos por y creemos en la diversidad desde todas las lecturas posibles. Cada día es menos pertinente plantearse un mundo igualitario, es injusto e innecesario.

El argumento de que "yo no estoy en contra de... si yo tengo amigos así...me recuerda la versión racista: "yo no soy racista, si mi mejor amiguito en la escuela era un negro retinto". Increible pero ni siquiera se dan cuenta de que en la frase está el prejuicio y por tanto la discriminación. Aún más, si se vincula con la paranoia internalizada que tienen ciertas personas de ser acosadas por otras con orientación sexual diferente. Quisiera saber si él se siente amenazado cuando una chica se le insinua, a pesar de no conocer la preferencia sexual de ella. Compañero, Ud. no va a dejar ser el macho-varón-masculino que presumo que es, porque un hombre se le acerque, o es que su espacio háptico incluye tambien su masculinidad., si es asi tenga cuidado entonces en las guaguas...

Me preocupa que los medios se dediquen a valorar a las personas y sus conductas más que a divulgar lo sucedido. Ya se que la objetividad de la noticia es una utopía pero de ahi a confesar nuestros prejuicios desde la posición de poder que nos otorga nuestra profesiónes verdaderamente alarmante. Si tenemos en cuenta además que los medios de comunicación en Cuba deben responder a politicas estatales, me pregunto entonces: de que manera hacemos reales los principios de justicia social que propugna nuestra sociedad?

Además, me cuestiono eso de dar luz verde y apoyar, Ud, está hablando de los medios o a manera personal. Repito, Ud. cree que por ser un heterosexual (decidido) tiene la facultad para autorizar o consentir a que alguna otra persona disfrute de su sexualidad plenamiente, no le parece irrisorio?

Para terminar, de cual indecisión UD. me habla? de la que surge a partir de una socialización sexista y homofóbica o de la decisión forsoza de ser heterosexual porque eso es lo que le enseñaron aún antes de nacer.

Por último (casi se me olvidaba) me cuestiono la libertad que Ud. propone para esta Cuba que también es mía. Su libertad no la quiero ni la necesito, por tanto le pido que retire mi banner de su blog porque yo no creo representar con decisión sus valores y mucho menos Ud. los míos.

Me quedan muchas otras cosas por decir, pero esas las dejaré para más adelante.

Negracubana

Nesty dijo...

NO se sorprenda usted cuando le diga k no soy ni periodista ni escribo para ningun medio. No recibo salario por escribir ni para periodico Cubano ni otro medio extranjero. soy un Independiente y no me compare con los k pertenecen a la Contra-revolucion, pq con ellos no tengo vinculos.
Tal como lo solicitó, he retirado su banner del blog, no me costó mucho hacerlo.
Si he herido sus sentimientos con mi comentario inicial pues pido mis mas sinceras disculpas. Me disculpo con usted y con todos los dolidos por publicar en su blog mis ideas machistas y carentes de libertad segun usted.
Me doy cuenta que usted no es amante a la diversidad de opinion, no respeta por ese punto la libertad que tiene el otro de emitir el criterio ke desee.
Lamentablemente nos parecemos y no podemos coincidir, yo con mis limitaciones al aceptar los homosexuales y usted de aceptar opiniones distintas a las suyas.

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........