sábado, 3 de noviembre de 2007

Explosión en un cometa

Por ser de interés para los aficionados e interesados en los fenómenos astronómicos, el Instituto de Geofísica y Astronomía informa lo siguiente:

Un pequeño cometa que gira alrededor del Sol en poco menos de 7 años y generalmente accesible solo a los grandes telescopios, aumentó súbitamente su brillo aparente en medio millón de veces, hasta hacerse visible a simple vista el pasado 24 de octubre.

Se trata del cometa de corto periodo 17P/Holmes. Dicho astro se ubica actualmente en la constelación de Perseo, formando un triángulo con las estrellas Alfa y Delta de dicha constelación y se le observó como una estrella de magnitud 2,5 (similar al brillo de la Polar), pero rodeada de una tenue nebulosidad casi circular. Esta nebulosidad está formada por los gases y polvo emitidos durante la explosión y se calcula alcanzan ya unos 500 000 kilómetros de diámetro. Hasta la fecha no se percibe una cola significativa y, según las últimas observaciones (hasta el primero de noviembre), su brillo se mantiene en 2,5.

La constelación de Perseo es visible desde las primeras horas de la noche hacia el Nordeste, cruza el meridiano por el Norte poco antes de la 1:00 a.m. y se traslada después hacia el Noroeste al final de la madrugada.

El cometa Holmes pasó por el punto de su órbita más cercano al Sol el 4 de mayo, y del 5 al 7 de noviembre próximos se hallará a 242 millones de km de nuestro planeta en su mayor acercamiento durante su paso actual.

La causa de esta explosión e inmediato abrillantamiento, puede ser el choque del cometa con un pequeño objeto del cinturón de asteroides o un estallido interno en su núcleo. Un suceso similar aconteció en noviembre de 1892, lo que permitió entonces que el cometa fuera descubierto por el astrónomo aficionado inglés Edwin Holmes.

El Holmes ya ha sido observado a simple vista y con instrumentos por investigadores del Instituto y por aficionados a la Astronomía, quienes darán seguimiento a este singular fenómeno astronómico.

No hay comentarios:

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........