domingo, 13 de diciembre de 2009

Inaugurada en la Habana la Cumbre del ALBA


La VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América fue inaugurada hoy aquí por el presidente cubano Raúl Castro. En el Palacio de las Convenciones de La Habana sesiona tan importante encuentro regional, al que asisten la mayoría de los mandatarios, y jefes de delegaciones de los nueve países miembros, a quienes Raúl dio la bienvenida en nombre del gobierno y pueblo cubanos.
Ofrecemos un amplio fotorreportaje de lo que está acontecimiento en esta cita histórica y una versión de las palabras de Raúl, en la inauguración:
El presidente cubano Raúl Castro señaló hoy que los países miembros del ALBA están obligados a plantearse metas y objetivos audaces, y con una comprensión realista de las circunstancias, obstáculos y peligros que plantea la actual coyuntura internacional.
Raúl inauguró en el Palacio de las Convenciones de La Habana la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, a cuyos mandatarios de naciones miembros o jefes de delegaciones trasmitió un saludo del líder de la Revolución Fidel Castro.
La agenda que nos hemos propuesto, dijo, nos da la posibilidad de deliberar más que sobre los éxitos y resultados del ALBA en estos cinco años, acerca de la vía para profundizar en el desarrollo, el perfeccionamiento e impacto de nuestra Alianza.
Señaló que la actual crisis económica global iniciada en Estados Unidos, y proyectada por las profundas contradicciones del sistema capitalista, continúa impactando con fuerza en la economía real, la sociedad y el medio ambiente de todo el mundo.
Manifestó Raúl que no pocos han proclamando con injusto optimismo el inminente fin de la recesión, sin embargo, lo único cierto es que los efectos destructores de la crisis se mantendrán por mucho tiempo , aseguró.
Precisó que las más recientes estimaciones indican que el número de personas desempleadas en todo el mundo aumentarían en 50 millones este año, en tanto los que viven en extrema pobreza podría acercarse a la alarmante cifra de 300 millones.
Unidos estaremos en mejores condiciones de enfrentar la crisis, aprovechando las potencialidades que nos ofrece el mercado de los países del ALBA, utilizando eficientemente la complementariedad de nuestras economías para acceder a terceros mercados, señaló Raúl.
Alertó el mandatario cubano que los tiempos que vivimos reflejan que en América Latina y el Caribe se agudiza el enfrentamiento entre dos fuerzas históricas.
De un lado un modelo político y económico dependiente, elitista y explotador, heredero del colonialismo y el neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio, y del lado opuesto, el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas que representan a las clases tradicionalmente desposeídas y discriminadas “.
Subrayó que éstas están comprometidas con la justicia social, la verdadera independencia de los pueblos de la región y con la aspiración de distribuir justamente las inmensas riquezas del continente.
Se trata en esencia, ponderó el Presidente cubano, de la lucha histórica para concretar la realización de la visión bolivariana y martiana sobre nuestra América.
Raúl alertó que el establecimiento de bases militares en la región es una expresión de la ofensiva hegemónica que despliega el gobierno norteamericano, y constituye un acto de agresión contra toda América Latina y el Caribe.
Resulta evidente la intención de concretar su doctrina política-militar, expresó, de ocupar y dominar a cualquier precio el territorio que siempre ha considerado como su traspatio natural.
Dijo que la reactivación de la IV Flota con capacidad y objetivos operativos estratégicos anunciados, de maniobrar incluso en aguas interiores de países de la región, demuestra que para lograr sus propósitos no tendrán limites excepto el que le imponga la resistencia que seamos capaces de ofrecer, manifestó a los participantes en la Cumbre del ALBA.
Subrayó que este mecanismo de integración no puede ignorar esa realidad, no sin antes recordar también que al pueblo de Honduras se le han privado sus derechos constitucionales y con el apoyo de la administración norteamericana se le ha impuesto un gobierno usurpador y golpista, que han tratado legitimar con una farsa electoral.
La historia registrará con merecido reconocimiento la actitud asumida por los países miembros del ALBA-TCP, y la mayoría de los gobiernos latinoamericanos y caribeños, en la condena inequívoca al golpe militar en Honduras.
Quedará constancia también de la actitud de aquellos doblegados ante el imperio que terminaron aceptando la maniobra golpista, ponderó Raúl.
Adelantó como otros temas de análisis en esta VIII Cumbre del ALBA, el control de los medios masivos de comunicación, y el fracaso de las negociaciones que deben concluir en Copenhague en los próximos días, con compromisos concretos, reales y verificables para enfrentar los efectos del cambio climático.
Se sabe ya que no habrá tal acuerdo y solo cabe esperar un pronunciamiento político, dijo Raúl para subrayar que los países del ALBA-TCP debemos defender una posición firme sobre este asunto decisivo para el futuro de la especie humana .
Al inicio de sus palabras de bienvenida expresó el regocijo por la contundente victoria del pueblo boliviano al reelegir el pasado domingo, por amplia mayoría, a Evo Morales, para un nuevo mandato como presidente, y por otra parte lamentó la ausencia del mandatario hondureño Manuel Zelaya.
Raúl recordó que esta VIII Cumbre coincide con el XV aniversario de la primera visita a Cuba del líder de la Revolución Bolivariana, y el V aniversario de la Declaración Conjunta entre Venezuela y Cuba, firmada en 2004 por Hugo Chávez y Fidel Castro y que marcó el nacimiento del ALBA.
Han sido cinco años de intenso trabajo, de búsqueda común, en los que hemos alcanzado resultados alentadores en el orden social que aún podemos superar y que en este momento particular es justo mencionar y celebrar, dijo el orador.
Expresó que la declaración de Territorio Libre de Analfabetismo en tres países miembros del ALBA: Bolivia, Nicaragua y Venezuela, es un paso en el combate que continúa para erradicar completamente ese flagelo social en todos los países que integran este mecanismo.
La Operación Milagro, dijo, ha devuelto de nuevo la visión a más de un millón de pacientes dentro del ALBA, asimismo se han graduado ya más de dos mil médicos de nuestros países en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde allí se forman seis mil 653 estudiantes bajo el nuevo programa de formación de médicos.
Actualmente en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia se desarrolla un estudio genético psicosocial a personas con discapacidad, proyecto de extraordinario valor humano que persigue la atención directa, la búsqueda de soluciones e integración social de dichas personas.
Recordó que en la pasada cumbre celebrada en Cochabamba, se firmó el Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), mecanismo financiero que a partir del 2010 comenzará a funcionar para promover el comercio mediante la compensación de pagos sin utilizar el dólar, a través de una unidad de cuentas llamada SUCRE.
La VIII Cumbre concluirá mañana lunes y asisten,además, los presidentes Hugo Rafael Chávez Frías, de Venezuela, Evo Morales Ayma, de Bolivia, y Daniel Ortega Saavedra, de Nicaragua.
Tambien se encuentran Fander Falconí Benítez, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, de Ecuador; Philbert Aaron, embajador de Dominica ante la República Bolivariana de Venezuela y Coordinador Nacional del ALBA; Patricia Isabel Rodas Baca, Secretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, de Honduras, Andreas Wickham, Secretario Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores, San Vicente y las Granadinas y Bruce Goodwin, embajador de Antigua y Barbuda en Cuba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........