lunes, 21 de mayo de 2007

Internet en Cuba

¿Navegar en Internet…? Todas personas en este planeta no tienen acceso al Internet, en algunos la mayoría puede tener en sus hogares este servicio pero en otros países la mayoría no conoce de las ventajas, maravillas y horrores del Internet. En Cuba se cumple lo segundo, no es secreto que este servicio no lo tiene un número considerable de población, pero tampoco es un secreto que si se utiliza, en las escuelas y universidades, centros investigativos, hospitales y empresas importantes para la economía del país.
Pero lo que muchos no saben es que ese servicio corre por cuenta del Estado Cubano, ninguno de los consumidores paga un centavo por utilizarla en beneficio de ellos, no para el mal uso del Internet, como acceder ni administrar a sitios pornográficos y terroristas, tal como sucede en mucho o todos esos países que señalan a Cuba por supuestamente violar los derechos humanos al no permitirle a su pueblo acceder a Internet.
¿Pero quien dijo que ese servicio es barato?, en Cuba es carísimo, habrá que preguntarle a las personas si tienen el dinero para pagar ese servicio, además de pagar la electricidad, el telefónico, el combustible y el servicio de acueducto…., conociendo que no tienen que pagar ningún impuesto por su casa, su seguridad y la TV es pública, los canales televisivos nacionales y regionales le salen a los cubanos gratis. De la misma manera habrá que preguntarle a un español, por ejemplo, cuanto le cuesta tener Internet en su casa, no me atrevo a inventar cifras, puede que le sea posible cubrir sus gastos y tener el servicio, pero en Cuba no sucede lo mismo. La inmensa mayoría de los 11 millones de cubanos no tienen un gran salario, no es culpa del gobierno, que bastante hace con garantizar y cubrir financieramente el servicio de Internet en aquellos logares donde es imprescindible tenerla.
Yo siempre he opinado que los servicios telefónicos y otros medios de comunicación como el tratado en este artículo tienen inigualables resultados económicos cuando están en manos de una persona que invierta su dinero y ponga a funcionar su negocio en un país donde la mayoría de la población pueda pagarlo.
Al gobierno de Cuba le resulta muy difícil pagar la conexión satelital, todo porque el gobierno de los Estados Unidos de América no permite que el cable submarino de fibra óptica que pasa cerca de las costas cubanas toque la Isla, beneficiando y aumentando el ancho de banda, permitiendo que más instituciones dispongan de Internet y quizás la empresa líder en las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, pueda ofrecer el servicio a un precio que pueda estar al alcance de varios cubanos.
Ya veremos que sucede cuando Venezuela haga realidad un sueño frustrado por la arrogante y prepotente política norteamericana, desesperada al ver que sus intentos de derrocar la Revolución cubana se convierten en utopía. La colaboración entre ambos países pondrá en territorio cubano la fibra óptica que aumentará el ancho de banda y sustituirá la conexión satelital que resulta cara y tecnológicamente ya quedo atrás.
Y para aquellos que escriben cosas erróneas sobre Cuba que se preparen para recibir la respuesta de cubanos que no están de acuerdo con lo publicado, porque lo que se refleja sobre Cuba no tiene que ver en nada con la verdadera realidad.
Conteo regresivo, tiempo….

No hay comentarios:

Free counter and web stats My Ping in TotalPing.com
 
...........La Voz de Cuba..........